Ricard Giralt Miracle y otros
Se public¨®, hace pocos meses, un libro sobre Ricard Giralt Miracle, uno de los fundadores de nuestro dise?o gr¨¢fico con una obra abundante y, sobre todo, significativa de aquellos a?os en que incluso las incertidumbres eran gestos creativos. El libro lleva como subt¨ªtulo El di¨¢logo entre la tipograf¨ªa y el dise?o gr¨¢fico y su autor es J. L. Mart¨ªn Montesinos. Giralt muri¨® en 1994 y dej¨® una obra compleja y variopinta, a veces dif¨ªcil de interpretar como una unidad creativa si no es en la persistencia del manifiesto revolucionario a favor de la tradici¨®n del buen oficio y el respeto a sus c¨¢nones. Menos dif¨ªcil de interpretar es la l¨ªnea de ensayo y aprendizaje con la cual alcanz¨®, desde distintos puntos de partida, uno de los primeros discursos fundacionales del dise?o gr¨¢fico. Ahora, con la distancia cr¨ªtica de esos a?os tan repletos de acontecimientos culturales, t¨¦cnicos, gremiales y econ¨®micos que han soliviantado el grafismo, podemos interpretar mejor la obra y el discurso de Giralt Miracle. ?l y otros de su generaci¨®n se incorporaron a la modernidad -como hicieron los arquitectos y, en general, todos los dise?adores- en su segunda ola creativa, que era, al mismo tiempo, cr¨ªtica. Fueron, en cierta manera, postbauhausianos -?posracionalistas?- y casi partieron de cero superponiendo dos tradiciones: las ideas y los m¨¦todos de la ilustraci¨®n gr¨¢fica con la exigencia permanente, normativa de la tipograf¨ªa. El oportuno libro de Joan Perucho Caleidoscopio. 14 gr¨¢ficos, publicado en 1968, sit¨²a aproximadamente esa generaci¨®n con sendas monograf¨ªas sobre Pla Narbona, Pedregosa, Gallardo y el propio Giralt. A pesar del tiempo transcurrido, es una referencia indispensable, no s¨®lo hist¨®rica, sino program¨¢tica.
Con la distancia podemos interpretar mejor la obra y el discurso de Ricard Giralt Miracle
La superposici¨®n de lo ilustrativo y lo tipogr¨¢fico, del contenido figurativo y la expresividad del abecedario, hab¨ªa sido ya un m¨¦todo incipiente y dubitativo durante m¨¢s de un siglo en los diversos modelos gr¨¢ficos de todo el mundo. Casi sin propon¨¦rselo, y quiz¨¢ sin un prop¨®sito te¨®rico demasiado preciso, Joan Junceda fue en Catalu?a un maestro indiscutible con sus alfabetos ic¨®nicos, sus letras capitales e incluso sus ilustraciones para textos tan dispares como La isla del tesoro y las P¨¤gines viscudes, de Folch i Torres. Pero si en Junceda -y tambi¨¦n en sus contempor¨¢neos catalanes y sus maestros ingleses y americanos- casi siempre el punto de partida est¨¢ en la ilustraci¨®n, en Giralt -y en buena parte de su generaci¨®n- las dos categor¨ªas se confunden en una sola, dando incluso prioridad al valor comunicativo del alfabeto. Andreu Balius ha hecho una interesante tarea de investigaci¨®n -expuesta sumariamente en el FAD con motivo de la presentaci¨®n del libro que comentamos- para recomponer con ejemplos aislados lo que ha llamado "alfabetos fant¨¢sticos" de Giralt Miracle: letras cuyo trazado es una suma de dibujos ilustrativos e ilustraciones que mantienen la estructura de las letras. Es decir, se trata de la creaci¨®n de un complejo sistema comunicativo -el dise?o gr¨¢fico propiamente dicho- con la revalorizaci¨®n de dos tradiciones comunicativas: un post-Bauhaus que hay que considerar como el punto de partida de la ¨²ltima generaci¨®n de dise?adores, los cuales est¨¢n ahora descubriendo el sorprendente magisterio de Giralt. Un punto de partida, no obstante, que tambi¨¦n puede ser nocivo cuando se pone en manos de algunos j¨®venes autores que han olvidado ya, por una parte, la cultura del dibujo, y por otra, las exigencias funcionales de la lectura. He aqu¨ª uno de los factores que pueden haber influido en las nuevas incertidumbres no s¨®lo del dise?o gr¨¢fico, sino del dise?o en general.
Finalmente, perm¨ªtanme tres anotaciones de actualidad que, indirectamente, inciden en este tema. Enric Satu¨¦ -otro importante dise?ador y un infatigable investigador que ya pertenece a la generaci¨®n posterior a la de Giralt- ha publicado un libro excelente cuyo t¨ªtulo explica claramente su contenido: Arte en la tipograf¨ªa y tipograf¨ªa en el arte (Siruela). Jordi Benito tiene abierta una magn¨ªfica exposici¨®n en la galer¨ªa 9MA de Barcelona en cuyos montajes pl¨¢sticos se introduce el protagonismo de la lectura dentro del tono cr¨ªptico de la obra de arte. Y en el FAD se puede visitar la exposici¨®n Visual Kultur.Cat que hemos heredado de la Feria de Francfort, con una admirable colecci¨®n de "libros de artista" producidos en Catalu?a. Los tres acontecimientos ofrecen temas de discusi¨®n alrededor del valor comunicativo de los dos campos creativos que han generado el dise?o gr¨¢fico: la ilustraci¨®n y la tipograf¨ªa, la imagen y la convenci¨®n codificada. Al fin y al cabo, lo com¨²n a la imagen y al alfabeto es la voluntad comunicativa y la calidad art¨ªstica. Cuando Joan Brossa defin¨ªa a Giralt Miracle como "jardiner d'abecedaris", hac¨ªa coincidir en un ¨²nico oficio la forma y el contenido.
Oriol Bohigas es arquitecto.
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