El sarcasmo de don Ram¨®n
Los esperpentos de Valle-Incl¨¢n regresan a la pantalla con Garc¨ªa S¨¢nchez y Azcona
"La cultura espa?ola, el cine espa?ol, no ha devuelto a¨²n a don Ram¨®n todo el amor que ¨¦l le dio". Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez (Salamanca, 1941) se emociona cuando habla de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n. "Es sin duda el mejor autor dram¨¢tico de su tiempo. Fue director de teatro, actor, escritor, poeta. En vida, s¨®lo le estrenaron, y mal, cuatro obras. El mejor teatro que se ha hecho nunca en Espa?a es de Valle-Incl¨¢n". Garc¨ªa S¨¢nchez est¨¢ dispuesto a sacarle del olvido y ponerle en el lugar que se merece.
'Martes de carnaval' entra de lleno en los a?os convulsos de 1928 a 1931
Tras sus dos anteriores adaptaciones (Divinas palabras y Tirano Banderas), Garc¨ªa S¨¢nchez uni¨® su admiraci¨®n y sus fuerzas con Rafael Azcona para llevar al cine Esperpentos, basada en la trilog¨ªa Martes de carnaval. El gui¨®n original, firmado por los dos, se convirti¨® poco despu¨¦s, por recomendaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, en una serie de tres pel¨ªculas: Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera y La hija del capit¨¢n, que ayer se proyectaron en la clausura del curso Cine y Literatura, en Comillas (Cantabria). Ahora, el proyecto vuelve a sus or¨ªgenes y Garc¨ªa S¨¢nchez prepara un montaje para hacer realidad la pel¨ªcula para la gran pantalla, que su productor Juan Gona espera estrenar el pr¨®ximo oto?o. "No ser¨¢ ¨²nicamente un montaje con las tres pel¨ªculas; intentar¨¦ un invento nuevo, dar¨¦ una vuelta m¨¢s, procurar¨¦ que sea azconiana", asegura, de nuevo rebosante de admiraci¨®n, Garc¨ªa S¨¢nchez. Lo que s¨ª tiene claro el director es que esta ¨²ltima adaptaci¨®n de Valle-Incl¨¢n es con la que m¨¢s libre se ha sentido. "Es la m¨¢s valleinclanesca".
El nombre del dramaturgo se une en Esperpentos con otro de los grandes. Rafael Azcona, fallecido en marzo pasado, no vio las pel¨ªculas terminadas -"no ten¨ªa cuerpo para ello, aunque s¨ª vivi¨® todos los preparativos", dice Garc¨ªa S¨¢nchez-, pero su sello est¨¢ en cada uno de los di¨¢logos y sarcasmos de las escenas.
Con un presupuesto de 3,2 millones de euros y realizado, seg¨²n su director, totalmente al margen del mercado -"a¨²n hay tiempo de buscar el espacio para pel¨ªculas que no deban ser obligatoriamente de 90 minutos, en el color que determinen las modas de las emulsiones y con el final ret¨®ricamente feliz que dispongan las ¨²ltimas tendencias"-, el proyecto ha contado con una cooperativa formada por Juan Gona, el propio Garc¨ªa S¨¢nchez y Juan Luis Galiardo y Juan Diego, tambi¨¦n int¨¦rpretes en el filme. No ha sido menor la complicidad de toda una larga serie de actores que han trabajado cobrando muy por debajo de sus honorarios normales. Pilar Bardem, Adriana Ozores, Manuel Mor¨®n, Antonio Dechent, Mar¨ªa Pujalte, Mag¨¹i Mira y Lara Grube son algunos de los nombres que aparecen en la serie. "Han cambiado un buen papel por un mal sueldo", resalta orgulloso su director.
Martes de carnaval, uno de los dos trabajos todav¨ªa in¨¦ditos de Azcona, junto con Los girasoles ciegos, combina el blanco y negro con el color y la ficci¨®n con im¨¢genes documentales. Con el hilo conductor de dos "estupendos estrafalarios", Jes¨²s Franco y Julio Diamante, Martes de carnaval recorre el teatro le¨ªdo de Las galas del difunto, el teatro representado de Los cuernos de Don Friolera y el cine de La hija del capit¨¢n. La trilog¨ªa entra de lleno en los a?os convulsos entre 1928 y 1931, los que van desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica.
Y Garc¨ªa S¨¢nchez se rinde ante la evidencia. "Por encima de todo, admiro de don Ram¨®n su compromiso. Cuanto mayor era m¨¢s comprometido con su tiempo, m¨¢s rebelde, m¨¢s defensor de lo moderno. Es algo ins¨®lito. Don Ram¨®n es el gran rompedor, el hombre que supo conectar como nadie con la sociedad de su tiempo. En sus tertulias en los caf¨¦s dej¨® las semillas de lo que un d¨ªa ser¨ªa nuestro cine".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.