El padre del 'Opus' isl¨¢mico
El l¨ªder religioso turco Fetullah G¨¹len es elegido el pensador m¨¢s valorado en una votaci¨®n internacional
El director de la revista de pol¨ªtica internacional Foreign Policy, Mois¨¦s Na¨ªm, se llev¨® una sorpresa al conocer los resultados de la votaci¨®n que organiz¨® a trav¨¦s de Internet para elegir a los intelectuales vivos m¨¢s influyentes del mundo. "Est¨¢ claro que hubo una campa?a a favor del Fetullah G¨¹len, sus seguidores se movilizaron con entusiasmo para que fuera el n¨²mero uno", admite desde Washington Na¨ªm, que tambi¨¦n escribe cada domingo en El PA?S.
Pero, ?qui¨¦n es Fetullah G¨¹len? Los estudiosos de la teolog¨ªa reconocen sus esfuerzos como erudito isl¨¢mico moderado en pro del acercamiento entre las religiones, plasmado en sus visitas al Vaticano y a Israel. Aunque en su pa¨ªs, Turqu¨ªa, recibe tantas adhesiones como cr¨ªticas. Desde 1999 reside en Estados Unidos. En Ankara ten¨ªa varias causas abiertas por la fiscal¨ªa, que le acusaba de atentar contra el Estado laico.
Su grupo cuenta con universidades, colegios privados y peri¨®dicos
Su caso acaba de ser cerrado por el Tribunal Supremo, pero para los sectores laicos de la sociedad turca Fetullah G¨¹len encarna la amenaza de un Estado isl¨¢mico basado en la sharia (ley isl¨¢mica). Para los peri¨®dicos, universidades, residencias universitarias y asociaciones religiosas que se agrupan bajo su movimiento -que cuenta con millones de seguidores en Turqu¨ªa y Asia central- se trata de un hombre santo. Lo mismo opinan los ministros del Gobierno, p¨ªos tecn¨®cratas que no faltan ning¨²n viernes a la mezquita.
Por su amplia influencia pol¨ªtica, econ¨®mica y cultural, y por la fidelidad casi sectaria que sus adeptos le profesan, el paralelismo entre el fundador del Opus Dei, el espa?ol Josemar¨ªa Escriva de Balaguer, y Fetullah G¨¹len es m¨¢s que evidente.
Nacido hace 70 a?os en la provincia de Erzurum, en el Este de Anatolia, G¨¹len estaba destinado al p¨²lpito. Hijo de un im¨¢n, comenz¨® a predicar en la mezquita de Edirne, cerca de la frontera con Grecia, antes de cumplir los 20 a?os. En la Turqu¨ªa laica de Atat¨¹rk, los cl¨¦rigos son funcionarios del Estado y pronto fue trasladado a Esmirna, en la costa del Egeo, sin duda la ciudad con menor fervor islamista de todo el pa¨ªs. Sus bi¨®grafos coinciden en que fue en esa ¨¦poca, a mediados de los a?os sesenta, cuando empez¨® a romper lazos con el ortodoxo tarikat (cofrad¨ªa isl¨¢mica) Nurcu (los seguidores de la luz) y a crear su propio movimiento suf¨ª.
Su objetivo fueron las clases medias conservadoras, que buscaban una buena educaci¨®n para sus hijos en la turbulenta Turqu¨ªa de las guerrillas de ultraizquierda que combat¨ªan a las bandas de ultraderecha de los Lobos Grises. A partir de la fundaci¨®n de sus primeras residencias para estudiantes, el movimiento de G¨¹len cuenta hoy con universidades y colegios privados, cadenas de radio y televisi¨®n, y diarios de gran circulaci¨®n como Zaman, pr¨®ximo al Gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
G¨¹len se muestra partidario de la modernidad en el islam y del di¨¢logo entre religiones. Ha condenado con firmeza el terrorismo isl¨¢mico. Tambi¨¦n defiende la democracia y el avance de la educaci¨®n en el mundo musulm¨¢n. En la ra¨ªz suf¨ª de su pensamiento hay una continua llamada a la tolerancia y el entendimiento. "La creencia y la uni¨®n con Dios no pueden estar junto al rencor, el odio y la furia, todos alojados en el mismo coraz¨®n", reza uno de sus pensamientos m¨¢s conocidos.
Pero cuando un restaurante turco deja de servir raki (licor anisado) ante las presiones de estrictos mun¨ªcipes islamistas, un hecho que se repite cada vez con m¨¢s frecuencia, los laicos de Turqu¨ªa maldicen la influencia de G¨¹len sobre el poder civil.
Como reconoce Mois¨¦s Na¨ªm, "la elecci¨®n de un gran desconocido como el intelectual m¨¢s valorado es un campanazo para la opini¨®n p¨²blica occidental, ya que G¨¹len refleja la existencia de una mayor¨ªa silenciosa moderada en el mundo musulm¨¢n".
Diez musulmanes, entre los intelectuales m¨¢s influyentes
- La lista de 'Foreign Policy' Medio mill¨®n de personas han votado a trav¨¦s de Internet para elegir a los intelectuales m¨¢s influyentes de todo el mundo. En su ¨²ltima edici¨®n, la revista < Foreign Policy muestra que los 10 primeros de su lista son musulmanes. El m¨¢s votado ha sido el fil¨®sofo turco Fetullah G¨¹len, apenas conocido fuera de su pa¨ªs y de los c¨ªrculos teol¨®gicos. Estos son algunos de los pensadores m¨¢s reconocidos.
- Mohamed Yunus. Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza en Bangladesh con los microcr¨¦ditos. Opera en m¨¢s de 100 pa¨ªses con siete millones de pr¨¦stamos.
- Yusuf al Qaradaui. Director del programa Sharia (ley isl¨¢mica) y vida de la cadena ¨¢rabe Al Yazira. Est¨¢ considerado el l¨ªder espiritual de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Cada semana dicta fetuas (decisones doctrinales) sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana de los musulmanes.
- Orhan Pamu. El premio Nobel de Literatura turco sufri¨® las consecuencias de las restricciones a la libertad de expresi¨®n en su pa¨ªs. Fue procesado hace tres a?os, acusado de "insulto a la identidad turca" por sus declaraciones sobre el genocidio armenio de 1915 y el conflicto kurdo.
- Tariq Ramadan. Hay quien le considera el Martin Lutero del islam. Profesor en Oxford, este suizo de origen egipcio es uno de los principales pensadores del islam moderno, y tambi¨¦n uno de los m¨¢s pol¨¦micos.
- Oriente y Occidente. Entre los 10 intelectuales m¨¢s influyentes se halla la premio Nobel iran¨ª Shirin Ebadi. Ya a partir del n¨²mero 11 figuran el ling¨¹ista Noam Chomsky y el ex vicepresidente Al Gore, ambos de Estados Unidos.
El escritor Mario Vargas Llosa
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