?frica es un estado mental
El estilo 'afrobeat' llenar¨¢ este verano Espa?a de m¨²sica negra - Resucita el legado del nigeriano Fela Kuti
"Se extender¨¢ por todo el mundo, pero se tomar¨¢ su tiempo, porque es el mejor modo de darse a conocer. Los dioses no quieren que esta m¨²sica entre en la escena internacional como una moda, sino como un episodio cultural importante". As¨ª se refer¨ªa al futuro del afrobeat su creador, el m¨²sico nigeriano Fela Kuti. Este movimiento podr¨ªa definirse como el camino de vuelta al inter¨¦s despertado durante los a?os sesenta, aquella d¨¦cada de lucha por la liberaci¨®n del continente africano entre los l¨ªderes pol¨ªticos y culturales estadounidenses. Desde los Black Panthers hasta James Brown, pasando por Mohamed Al¨ª, la renacida cultura afroamericana apostaba por recuperar sus ra¨ªces africanas. Mientras, en Nigeria, Kuti sintetizaba la tradici¨®n musical de su pa¨ªs natal, junto a la influencia de Ghana, en un nuevo formato musical de ra¨ªces africanas y motivaciones occidentales. Kuti, fallecido en 2 de agosto de 1997, es el padre espiritual de un estilo que este a?o espera capitalizar el inter¨¦s por la m¨²sica negra en Espa?a.
"Es un g¨¦nero rico en matices y posibilidades", asegura DJ Floro
Afrobeat Project es un colectivo surgido a partir de la conmemoraci¨®n del quinto aniversario de la muerte de Kuti. DJ Floro, Sagrario Luna y Javi Zarco organizaron sesiones en Madrid o Barcelona y editaron el disco Republicafrobeat, un volumen en el que no s¨®lo se compilaba la obra de algunos ilustres del g¨¦nero, como Tony Allen, sino que se inclu¨ªa la obra de artistas contempor¨¢neos, casi todos provenientes de la electr¨®nica (Masters at Work, Fatboy Slim), que han sabido actualizar el legado de Kuti, aprovechando las ra¨ªces repetitivas e hipn¨®ticas del g¨¦nero para enriquecer su m¨²sica. DJ Floro, pinchadiscos inquieto y protagonista musical de los eventos del colectivo, asegura: "Se est¨¢ produciendo una recuperaci¨®n de la m¨²sica negra en todas sus vertientes, tanto del afrobeat, jazz, funk o soul, as¨ª como su actualizaci¨®n. Cada d¨ªa hay m¨¢s clubes, festivales, m¨²sicos, dj's y p¨²blico que se interesa por ellas".
Aprovechando as¨ª una coyuntura favorable, que hace que incluso en lugares tan g¨¦lidos como Finlandia exista una escena estructurada alrededor del legado de Kuti, Afrobeat Project ha organizado un verano afrobeat. Sesiones, conciertos y fiestas en Espa?a y Francia en las que el propio Floro y artistas de nueva generaci¨®n, como Kokolo o Alma Afrobeat Ensemble, amenizar¨¢n las noches m¨¢s africanas. La profusi¨®n de actos y de artistas adosados a la propuesta es la culminaci¨®n de un proceso que, como anunciaba Kuti y cerciora Floro, ha evolucionado sin prisa pero sin pausa. "Sin embargo, el devenir de la m¨²sica y la fuerte presencia del afrobeat en las pistas de baile y en los estudios de grupos, remezcladores o dj's, nos ha empujado a editar el segundo volumen de Republicafrobeat, rastrear el afrobeat en nuestro pa¨ªs y alrededor del mundo...". Por eso el colectivo ha estrechado lazos con escenas similares en lugares como Jap¨®n o Dinamarca. Esta internacionalizaci¨®n hace pensar que el afrobeat est¨¢ llegando a esa consagraci¨®n natural que preve¨ªa Kuti. M¨¢s all¨¢ del etnochic y del inter¨¦s por la world music del mercado anglosaj¨®n, el afrobeat explota inmaculado. "El estilo se instalar¨¢ como un g¨¦nero rico en matices y posibilidades. A partir de aqu¨ª nuestro trabajo se centra en intercambiar m¨²sica e informaci¨®n con otras asociaciones similares por todo el mundo y contribuir a la difusi¨®n del afrobeat", concluye Floro, consciente de que el ¨¦xito de este verano y la edici¨®n del tercer volumen de Republicafrobeat marcar¨¢n el cambio de paradigma para un estilo que se ha mantenido agazapado, esperando su momento.
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