Despedida al Shakespeare m¨¢s ambicioso
Declan Donnellan estrena 'Troilo y Cr¨¦sida' en las Naves del Matadero
Van dejando un rastro de admiraci¨®n por donde pasan. Y pasan por muchos sitios de varios continentes ya que la compa?¨ªa brit¨¢nica Cheek by Jowl (podr¨ªa traducirse por codo con codo), con su m¨ªtico director Declan Donnellan y su escen¨®grafo de cabecera Nick Ormerod al frente, es un curioso fen¨®meno esc¨¦nico... y trinitario. El grupo tiene un elenco ruso (trajeron Noche de Reyes hace dos semanas al Centro Dram¨¢tico Nacional), otro franc¨¦s auspiciado por Peter Brook (presentan su Andromaque de Racine esta semana en Barcelona) y otro brit¨¢nico, fundado en 1981, que estrena esta semana en las Naves del Espa?ol en el Matadero (del 17 al 26) el Shakespeare m¨¢s ambicioso que jam¨¢s ha abordado Donnellan: Troilo y Cr¨¦sida (Troilus & Cressida), una de las obras m¨¢s desconocidas del autor ingl¨¦s escrita en 1602, despu¨¦s de que Shakespeare lograra un apote¨®sico ¨¦xito con Hamlet y de la que no se sabe a ciencia cierta si lleg¨® a representarse en su ¨¦poca.
"Es una obra maravillosa, muy sentimental y muy transgresora"
"Tras 'Hamlet', el autor debi¨® de entrar en una crisis de p¨¢nico"
Como ya viene siendo tradici¨®n en esta compa?¨ªa las ¨²ltimas representaciones de uno de sus montajes las hacen en el Teatro Espa?ol (ocurri¨® as¨ª con Cymbeline y The changeling), con el que se ha hermanado el pasado a?o.
Donnellan se ha convertido mundialmente en uno de los grandes renovadores de Shakespeare al que, como ya hizo Peter Brook, ha escudri?ado con una mirada distinta con la que aporta nuevas lecturas a sus obras. C¨®mo ser¨¢n, que p¨²blico y cr¨ªtica de los cinco continentes se han rendido a sus pies y le han convertido en todo un gur¨² esc¨¦nico internacional.
Esta vez Donnellan, con su inseparable Ormerod aportando la imagen visual, se decidi¨® por Troilo y Cr¨¦sida "porque es una obra maravillosa, que ya hice cuando era estudiante y porque fue la primera que escribi¨® Shakespeare despu¨¦s de Hamlet", dice en relaci¨®n a que la historia del pr¨ªncipe de Dinamarca fue un ¨¦xito grandioso: "El autor debi¨® entrar en una crisis de p¨¢nico e intent¨® despu¨¦s hacer algo a¨²n m¨¢s ambicioso, aunque insisti¨® en hablar de gente que no es capaz de hacer algo; quiso plasmar la tragedia del mundo y puso en ella todos los personajes protagonistas de La Iliada de Homero, de ah¨ª que sea tan complicada y tenga tantos personajes", se?ala de esta historia en la que tambi¨¦n se trufan los amores de sus protagonistas.
Unos amores de los que no se habla en la antig¨¹edad, pero s¨ª en obras medievales y renacentistas. Pero hay m¨¢s razones para explicar la pasi¨®n de Donnellan por este texto de guerras, intrigas, caos, celos y desamor: "Adem¨¢s tiene una segunda parte sublime y la obra, que romp¨ªa con las reglas del drama, ha estado fuera de moda hasta casi el final del siglo XX", dice de este texto que abord¨® despu¨¦s de montar las obras de Shakespeare "m¨¢s f¨¢ciles".
De hecho pr¨¢cticamente no se ha representado durante siglos: "Es una historia muy amarga sobre la guerra", se?ala de este texto que se adentra en la guerra de Troya, "fue despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial que la gente entendi¨® muy bien la obra, que es muy sentimental y muy transgresora..., por eso es tan dif¨ªcil de montar y por otra parte no es nada popular, porque destruye todos los clich¨¦s del amor rom¨¢ntico", se?ala el director, a lo que a?ade Ormerod: "En realidad habla de una guerra moderna, que s¨®lo hoy se entiende, ya que se trata de una coalici¨®n de pa¨ªses occidentales que atacan a un pa¨ªs de Oriente, y los protagonistas no son h¨¦roes, son seres humanos, es muy actual todo, por eso hemos utilizado im¨¢genes de soldados contempor¨¢neos", dice del espect¨¢culo que cuenta con 16 actores que interpretan muchos personajes m¨¢s, entre los que se encuentran Alex Waldmann, Anthony Mark Barrow, Lucy Briggs-Owen y Marianne Oldham, entre otros. Todos de alt¨ªsimo nivel.
Eso s¨ª, que nadie piense que Donnellan con sus trabajos quiere contar algo al mundo: "Nunca pienso eso, s¨®lo quiero compartir algo con el p¨²blico, pero mi papel no es dar sermones a la gente, no soy un cura ni un pol¨ªtico, s¨®lo quiero preguntarme cosas, cuestionarme todo y no dar respuestas de ning¨²n tipo".
Le gusta hablar de la obra. De Troilo y Andr¨®maca dice que de ni?os son hijos de famosos, lo que les provoca todo un trauma: "Es algo verdaderamente moderno, que lo vemos hoy en muchos famosos, y entonces ser hijo de Aquiles significaba vivir bajo la sombra de los padres". Tambi¨¦n destaca que algunos de estos personajes shakespearianos sufren el trauma de vivir en tiempos de paz: "Y ¨¦se tambi¨¦n es un trauma actual y moderno; no hay m¨¢s que ver c¨®mo los suicidios crecen en tiempos de paz... Y es algo horrible que responde a una sola pregunta, ?qu¨¦ pasa cuando la batalla pasa y uno se queda sin enemigos externos?", y ¨¦l mismo responde, "pues que te tienes que encontrar con tus enemigos interiores", dice el director, que tendr¨¢ un encuentro con el p¨²blico (entrada libre hasta completar aforo) el d¨ªa 26 (a las 18.00) en las Naves del Espa?ol de Matadero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.