De 'Deliverance' a Mortadelo
En los ¨²ltimos a?os, el cine de terror ha alcanzado en Espa?a unas cotas de calidad t¨¦cnica casi irreprochables mientras que, por lo general, sus guiones se quedaban anclados en la categor¨ªa de pastiches m¨¢s o menos eficaces, dependiendo de la calidad de la puesta en escena.
A Eskalofr¨ªo (s¨ª, con k, cuesti¨®n de modernidad), segunda incursi¨®n en el largometraje de terror, tras Somne (2005), del ex miembro de La Fura dels Baus Isidro Ortiz, se le van viendo las sucesivas referencias a cada paso, pero la primera hora de metraje mantiene las constantes vitales gracias a su factura t¨¦cnica, al buen trabajo de Junio Valverde, a la poderosa presencia de Francesc Orella, y a una ambientaci¨®n vamp¨ªrica inmersa en un retrato de la cotidianidad rural ciertamente meritorio, muy en la l¨ªnea de La sombra de nadie (Pablo Malo, 2006).
ESKALOFR?O
Direcci¨®n: Isidro Ortiz.
Int¨¦rpretes: Junio Valverde, Mar Sodupe, Francesc Orella, Jimmy Barnat¨¢n.
G¨¦nero: terror. Espa?a, 2007.
Duraci¨®n: 91 minutos.
El estiramiento del tempo de la secuencia, t¨ªpico del cine de terror oriental, no siempre est¨¢ bien logrado, pero las reminiscencias de cl¨¢sicos modernos como Perros de paja y Deliverance (seguramente las cintas m¨¢s copiadas del ¨²ltimo lustro) est¨¢n bien ensambladas, sobre todo en el retrato de la gente del pueblo y el siempre dif¨ªcil acogimiento del extra?o. Sin embargo, es desvelarse la fuente primordial del misterio (mezcla de Gaspar Hauser y The Ring), y el ¨²ltimo tercio de la pel¨ªcula se derrumba por completo.
Escrito por el propio Ortiz y hasta tres manos m¨¢s (Hern¨¢n Migoya, Jos¨¦ Gamo y Alejandro Hern¨¢ndez), el gui¨®n se convierte en una risible sucesi¨®n de acontecimientos, m¨¢s t¨ªpica de una aventurilla de Parch¨ªs que de una cinta de terror seria, donde los cambios de vestuario del personaje de Jimmy Barnat¨¢n adquieren cotas dignas de un tebeo de Mortadelo y Filem¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
