"O es r¨¢pido o no es"
JULIO ROJAS / CREADOR CULTURAL. Julio Rojas es creador cultural. "Tengo ideas. Otros las materializan". Habla apresuradamente, porque Rojas es, ante todo, modernuki, concepto del que se declara precursor: "Un modernuki es alguien que va va va va", chasquea los dedos en el aire con cada va por toda explicaci¨®n, de lo que se deduce que modernuki es alguien que cree que sobran las explicaciones.
Julio Rojas reniega de Ruiz Zaf¨®n y de Goytisolo, de Antonio L¨®pez, Gordillo, Gamoneda, Vargas Llosa y Savater. "Y si supiera m¨¢s nombres renegar¨ªa de m¨¢s", chulea. No le va la cultura oficial. Lo suyo es otra cosa. "Otro rollo", matiza. Se autodefine como un tipo despierto, atento a las ¨²ltimas tendencias y creador de la literatura expr¨¦s.
Como buen modernuki, Rojas camina con zancadas enormes, come en restaurantes donde el plato tiene el di¨¢metro de una rueda de cami¨®n, habla a voces por el m¨®vil, tiene un port¨¢til estridente y en los bares pide carta de aguas. Lleva el pelo rapado como Yul Brynner, a pesar de lo cual se pasa la mano por encima de la cabeza como si se mesara la melena.
Su ¨²ltimo ¨¦xito: Memorias de un beb¨¦. La clave: se lee r¨¢pido. "Hoy d¨ªa, lo que no se lee r¨¢pido no tiene futuro. O eres r¨¢pido o no eres". Julio Rojas habla con frases cortas. As¨ª. Ya. Todo. Sin. Adornos.
Pregunta. Qu¨¦ ¨¦xito inesperado, Memorias de un beb¨¦...
Respuesta. No lo he contado nunca: el libro es una idea m¨ªa. Al autor le va a dar una rabieta cuando sepa que he dicho esto, pero que le den chupete. Fue idea m¨ªa. Se lo encargu¨¦. Yo.
P. ?Y c¨®mo se le ocurri¨®?
R. Plas. As¨ª ocurren las cosas. En la unidad de neonatos del hospital de Sant Joan de D¨¦u, en Esplugues. A veces voy a sitios para inspirarme.
P. Va a sitios.
R. Voy a sitios, s¨ª. Me expreso como me sale de aqu¨ª. Puede ponerlo. Escr¨ªbalo.
P. Dec¨ªa usted que fue en la unidad de neonatos.
R. Eso es. Un beb¨¦ ech¨® a llorar. Cincuenta adultos giraron la cabeza. Me dije: eso es. Plas. Ya. Lo tengo. Pens¨¦. Acert¨¦. Viva yo.
P. ?Y a qu¨¦ atribuye que 20.000 personas hayan comprado un libro que s¨®lo dice "Buaaa, uh uh"?
R. ?Joder! Ha contado usted el final.
P. Bueno, la historia es conocida...
R. Le demandar¨¦ por da?os y perjuicios si publica usted el final de Memorias de un beb¨¦.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando ahora? ?Beb¨¦ II?
R. No. Ese autor est¨¢ agotado. El beb¨¦ crecer¨¢, se sofisticar¨¢, empezar¨¢ a escribir con palabras largas...
P. Frases largas, querr¨¢ decir.
R. Quiero decir lo que he dicho. Frases largas ni se contemplan. ?Qui¨¦n tiene tiempo hoy para leer m¨¢s all¨¢ de gugu tata?
P. H¨¢blenos de ese proyecto que parece ya ha encargado, Ponme un sms.
R. ?Otra vez! Pero ?usted cree que puede desvelar el contenido de obras ajenas?
P. Pero ?Ponme un sms no es el t¨ªtulo?
R. No, bellota, ¨¦sa es la novela. Da igual: tengo la segunda parte: bip bip.
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