Voz, pasi¨®n y dolor
Recupera Pedro Ruy-Blas (Madrid, 1949) su apellido real, Ample, para titular a su m¨¢s reciente obra. Otro cap¨ªtulo de una larga carrera que comenz¨® en los a?os sesenta junto al grupo Los Grimm, sigui¨® como cantante temporal de Los Canarios, conoci¨® el ef¨ªmero ¨¦xito pop como solista con la inolvidable A los que hiri¨® el amor, se torn¨® experimental con el jazz de fusi¨®n de Dolores y m¨¢s tarde se reinvent¨® en el teatro musical. Pero siempre, la pasi¨®n primera, el rhythm and blues que le fascin¨® en aquellos discos que su cu?ado, sargento negro de la base militar de Torrej¨®n, le descubr¨ªa siendo adolescente, fascinaci¨®n que se tornar¨ªa en devoci¨®n cuando con 16 a?os, en un crucero en el que cantaba con Los Grimm, recal¨® una semana en Nueva York y se hizo con los primeros trabajos de Aretha Franklin y Otis Redding. Pedro Ample estaba descubriendo al cantante negro que habita dentro de ¨¦l.
M¨²sico vitalista, no duda en clasificar las tres pasiones - "mucha pasi¨®n y poca cabeza, ¨¦sa es mi cruz"- sobre las que ha edificado su carrera: el rhythm and blues, la m¨²sica brasile?a y el teatro musical. "Al escuchar a aquellos cantautores brasile?os, que llevan unas instrumentaciones y unos ritmos que son una maravilla, descubro mi segundo gran amor despu¨¦s del rhythm and blues, la m¨²sica afronorteamericana. Mi tercer gran amor es el teatro musical, que aparece en mi vida ya mayor, cuando me llamaron para Jesucristo Superstar. Descubr¨ª que me gusta enormemente hacer de actor, me apasion¨¦. Tuve que esperar a?os para hacer Los miserables, que supuso cantar de otra forma. Fue meterme en la t¨¦cnica vocal, porque mi papel estaba muy cercano a la l¨ªrica. Hice 546 funciones".
Sin embargo, quien revela esto tambi¨¦n afirma que, cuando el pop es bueno, "probablemente no hay nada mejor, ni el jazz ni nada. Cuando una canci¨®n pop es buena tiene una inmediatez que no la tiene ning¨²n otro g¨¦nero. El problema es que al mismo tiempo es generador de grandes sumas de dinero y eso va emputeciendo, engolfando a la m¨²sica y a los m¨²sicos". Ruy-Blas, que mantiene desde hace a?os el programa de radio Corriente ecl¨¦ctica, no s¨®lo es m¨²sico, es un te¨®rico: "Mi pasi¨®n no tiene l¨ªmites, soy un coleccionista de discos empedernido".
As¨ª, no extra?a el cuidado con el que elabora sus discos, como este preciosista Ample en el que entre ecos jazz¨ªsticos despliega la sabidur¨ªa de esa voz d¨²ctil y poderosa, en compa?¨ªa de m¨²sicos como Rubem Dantas, Horacio Icasto (arreglos y direcci¨®n musical) o Jorge Pardo, releyendo La ni?a de los Montoya y, en una estremecedora versi¨®n desnuda, A los que hiri¨® el amor. Dos temas que encajan sin fisuras entre su m¨¢s reciente cancionero, en el que habla del oficio de cantar y escribir, de los a?os vividos, del amor. Un ¨¢lbum de madurez que define como "los primeros esbozos de lo que realmente soy como cantante", ?y lo dice alguien con una carrera apabullante a sus espaldas! Pero es que, como canta en Club de jazz, a veces la m¨²sica duele. "Duele por muchas razones, porque a veces convierte a los m¨²sicos en juguetes rotos, porque otras los menos merecedores de amor son los m¨¢s amados, porque escuchar una canci¨®n de amor te duele en las entra?as, porque te acuerdas de un ser querido, de una ¨¦poca, de un beso que diste... Y ay de aquel que huya de ese dolor porque entonces no percibe la m¨²sica como es".
Ample est¨¢ editado por Global Jazz / Factor¨ªa Autor.
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