"Mi primer objetivo es mejorar el coro y la orquesta del Liceo"
Joan Francesc Marco (L'Hospitalet de Llobregat, 1951) encara la direcci¨®n general del Liceo, a la que acaba de acceder, con la idea de dar al cargo un perfil de mayor peso art¨ªstico del que ha tenido hasta ahora. Armado con cuatro folios que ha titulado "primera hoja de ruta", el nuevo director fija como primer objetivo de su mandato "una apuesta decidida por la calidad", y ¨¦sta pasa, en su opini¨®n, por una mejora en las prestaciones de las masas estables, "que dan", escribe, " la personalidad art¨ªstica de un teatro de ¨®pera". De viva voz a?ade, m¨¢s expl¨ªcitamente: "Orquesta y coro deben mejorar".
De acuerdo con esa nueva orientaci¨®n que pretende dar al puesto, Marco planea crear asimismo un "consejo de asesoramiento art¨ªstico, formado por un peque?o n¨²cleo de profesionales de las artes esc¨¦nicas y musicales de reconocido prestigio", seg¨²n se lee en su nota.
El nuevo director crear¨¢ un consejo art¨ªstico formado por profesionales
Pregunta. ?C¨®mo ser¨¢ ese consejo y qu¨¦ funciones tendr¨¢?
Respuesta. Pienso en un peque?o n¨²cleo profesional, tres o cuatro personas como m¨¢ximo, una del sector de la m¨²sica, otra de la escena, una de la danza y quiz¨¢ otra del coro, que se re¨²nan peri¨®dicamente con el director art¨ªstico y conmigo, que presidir¨¦ el grupo. Considero que Joan Matabosch ha realizado un trabajo magn¨ªfico, que ahora se ver¨¢ enriquecido con las aportaciones de este comit¨¦ multidisciplinar.
P. ?Qu¨¦ otros cambios piensa introducir en el organigrama?
R. Creo que en el actual modelo hay demasiada gente en el comit¨¦ de direcci¨®n. Hay que adelgazar esa estructura para agilizarla y para dar un nuevo empuje a ¨¢reas como el mecenazgo, que afronta tiempos dif¨ªciles. Este teatro funciona bien, con un modelo propio que no es f¨¢cil encontrar en Europa. Recibe aportaciones repartidas entre cuatro administraciones y adem¨¢s est¨¢n los antiguos propietarios y los patrocinadores con voz y voto en los ¨®rganos de direcci¨®n. Por patrocinio, este teatro en Europa tiene por delante s¨®lo al Covent Garden, que por este concepto ingresa el 17% del presupuesto. Nosotros estamos entre el 11% y el 12%, a distancia de los que nos siguen. Es, pues, un modelo muy particular, pero que a m¨ª me parece muy positivo.
P. El consejero Tresserras le pidi¨® que apostara por la internacionalizaci¨®n del teatro y por compositores e int¨¦rpretes catalanes. ?C¨®mo lo har¨¢?
R. La internacionalizaci¨®n es estar en el circuito oper¨ªstico y el Liceo ya lo est¨¢, pero debe estarlo m¨¢s, mejorando lo mejorable, como la orquesta, ya le dec¨ªa. En cuanto al patrimonio musical propio, debemos fomentar la investigaci¨®n hist¨®rica y a la vez impulsar la nueva creaci¨®n. Por supuesto, sin olvidar la tradici¨®n del teatro. Se trata de equilibrar estilos en la programaci¨®n.
P. No tuvo un gran recibimiento por parte del comit¨¦ de empresa de la casa cuando fue nombrado hace dos semanas. Los trabajadores denunciaban que trabajan a destajo y que temen reducciones de plantilla.
R. Llevo ya dos reuniones con el comit¨¦. Este a?o toca firmar convenio y es l¨®gico que el colectivo exprese sus deseos, incluso que llegue a haber cierta tensi¨®n. Pero he podido darme cuenta del alto nivel profesional de la plantilla y de algo m¨¢s importante todav¨ªa: de su profunda implicaci¨®n con el teatro. ?se es un valor muy importante.
P. ?Y por lo que se refiere a la sobreactividad?
R. Pienso que el teatro ha alcanzado su mivel m¨¢ximo de actividad con los recursos humanos y econ¨®micos de que dispone. Habr¨¢ que equilibrar.
P. ?Qu¨¦ otros objetivos tiene?
R. Conocer mejor al espectador. Tambi¨¦n en esto el Liceo es especial: contamos con 23.000 abonados, una cifra muy alta. Pero sabemos demasiado poco de ellos, tenemos una foto movida. Pondr¨¦ en marcha un estudio de opini¨®n para saber qu¨¦ espera tanto el p¨²blico habitual como el no p¨²blico, los que no vienen nunca. Somos un teatro p¨²blico y estamos obligados a dar el mejor servicio.
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