La polaca Abakanowicz invade el IVAM con su arte org¨¢nico
Un grupo de gigantescos monolitos, bajo el t¨ªtulo de Skulls (1999), asediaban ayer inm¨®viles las puertas del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). Y una monumental muchedumbre de 80 figuras de bronce invadi¨® en silencio la sala n¨²mero 7. Magdalena Abakanowicz (Polonia, 1930), que sufri¨® de ni?a la ocupaci¨®n alemana durante la Segunda Guerra Mundial, inund¨® ayer de silencio el IVAM en una exposici¨®n, "la primera retrospectiva que se hace en Espa?a", seg¨²n el museo, que recorre una trayectoria art¨ªstica que ha dejado muestra de su talento en los mejores museos del mundo. "El arte es una actividad inofensiva de los hombres, pero les recuerdo con qu¨¦ frecuencia ha sido utilizado con fines de propaganda por los sistemas totalitarios", apunt¨® la artista. Standing figures (2000), Walking figures (2000) y Bambinis (1998-1999) constitu¨ªan ayer un r¨ªo humano que el visitante ha de recorrer a contracorriente para adentrarse en la muestra. All¨ª le esperan las formas org¨¢nicas de sus Abakans, realizados en fibras naturales, una constante en su trayectoria. Y tambi¨¦n otras obras emblem¨¢ticas en su carrera, como Heads (1973), Backs (1976) o Embriology, expuesta en 1980 en la Bienal de Venecia.
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