Los artistas buscan en tiempos convulsos consuelo e inspiraci¨®n en el espacio
Un objeto volante no identificado sobrevuela el B¨¢ltico mientras un pl¨¢tano geoestacionario planea en el cielo de Tejas. ?Por qu¨¦ los avistamientos de ovnis se multiplican en ¨¦pocas de crisis e inseguridad?
La noche del 4 de julio quedar¨¢ en la memoria de los habitantes de Gdansk y Sopot, en Polonia. Un objeto luminoso que parec¨ªa un ovni se paseaba por el despejado cielo nocturno. Para muchos era la prueba de la existencia de otros mundos. Hay quien a¨²n lo recuerda como una experiencia inolvidable, en los l¨ªmites de la realidad, a pesar de que al d¨ªa siguiente los peri¨®dicos ofrecieron la explicaci¨®n del avistamiento.
El objeto volador no identificado no era una astronave de otro planeta en busca de contacto humano, sino Untitled (UFO), una creaci¨®n del artista neoyorquino Peter Coffin que se estren¨® en el Festival of Stars de Gdansk.
Realizado en colaboraci¨®n con Dominic Harris, de Cinimod Studio, un arquitecto especializado en arquitectura interactiva, Untitled (UFO) es un disco luminoso que, con sus 600 kilos de peso repartidos en una superficie de 15 metros cuadrados y un generador de seis kilovatios, llega a elevarse 500 metros. Adem¨¢s puede ser modificado por los espectadores, ya que est¨¢ recubierto de leds que se activan y cambian de color con los mensajes enviados por m¨®vil.
Gira mundial de ovnis
Untitled (UFO), que se construy¨® en un hangar de Gdansk vestigio de la II Guerra Mundial, donde las tropas nazis montaban los temibles buques de guerra U-Boat, ser¨¢ simb¨®licamente el ¨²ltimo nav¨ªo realizado en estos locales, que ser¨¢n destruidos en cuanto la creaci¨®n de Peter Coffin deje las playas del mar B¨¢ltico para empezar una gira por Washington, Brasilia, Bermuda y Marfa (Tejas), ciudades todas ellas acostumbradas a los "encuentros en la tercera fase".
El proyecto ha sido realizado en colaboraci¨®n con un equipo de soci¨®logos encabezados por Mateusz Halawa, de la New School de Nueva York, que estudian la respuesta de la gente a los avistamientos. Su autor se inspira en un texto de Carl G. Jung que analiza el fen¨®meno medi¨¢tico de los ovnis en nuestra sociedad, en relaci¨®n con la tendencia de los seres humanos a creer en hechos sobrenaturales para evadirse de los problemas reales.
De hecho, desde antes de la guerra fr¨ªa los avistamientos alien¨ªgenas se repiten c¨ªclicamente seg¨²n las fluctuaciones del bienestar social, acentu¨¢ndose en periodos de guerra o crisis econ¨®mica.
Para viejos miedos, viejos remedios, parece ser la respuesta del mundo art¨ªstico a una ¨¦poca de incertidumbre econ¨®mica y creciente instabilidad pol¨ªtica. Sin embargo, para el p¨²blico 2.0, acostumbrado a las nuevas tecnolog¨ªas, tambi¨¦n los ovnis deben ser m¨¢s acordes con las expectativas de una sociedad que ha modificado su concepci¨®n del m¨¢s all¨¢.
Estas reflexiones se plasman en el primer pl¨¢tano geoestacionario que Cesar S¨¢ez, artista argentino afincado en Montreal, lanzar¨¢ el pr¨®ximo agosto en Tejas. Inspirado en la c¨¦lebre creaci¨®n de Andy Warhol, Geostationary banana over Texas es una especie de enorme aerostato con una estructura parcialmente r¨ªgida, que se mantiene en vuelo gracias al helio.
Como en el caso del supuesto ovni de Gdansk, se trata de una acci¨®n ir¨®nica y provocadora, y tambi¨¦n, en palabras del artista, "de un mensaje de paz y esperanza en una zona de Estados Unidos donde no crecen los pl¨¢tanos, pero s¨ª las grandes compa?¨ªas de petr¨®leo". "Quiero poner algo de humor en el cielo de Tejas", afirma S¨¢ez, consciente de que su mensaje se ver¨¢ tambi¨¦n desde el rancho del hombre m¨¢s poderoso, George Bush.
Recuperando el esp¨ªritu del primer net.art y su b¨²squeda del recurso ingenioso m¨¢s all¨¢ de la tecnolog¨ªa, la veterana artista rusa Olia Lialina y su compa?ero Dragan Espenschied realizaron Gravity, donde relatan con sutil iron¨ªa una expedici¨®n al espacio como met¨¢fora del viaje a la conquista de la red y del territorio virtual.
UNTITLED (UFO): www.cinimodstudio.com/ufo-project GEOSTATIONARY BANANA: www.geostationarybananaovertexas.com GRAVITY: http://art.teleportacia.org/exhibition/GRAVITY
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.