El Reina Sof¨ªa duplica su oferta
Una gran antol¨®gica de Julio Gonz¨¢lez ser¨¢ la estrella de la programaci¨®n en 2009
Casi el doble de las exposiciones que las celebradas durante la pasada temporada; artistas consagrados junto a otros menos conocidos; fuerte presencia de la escultura y un permanente esp¨ªritu de puertas abiertas del museo. As¨ª resumi¨® ayer el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, la esencia de la programaci¨®n del centro para la temporada 2008-2009.
Como met¨¢fora de esta nueva etapa, Borja-Villel anunci¨® que a partir del 1 de agosto, las dos terrazas del edificio, hasta ahora vetadas al p¨²blico, ser¨¢n de libre acceso sin pasar por taquilla. "Creo que as¨ª se empezar¨¢ a conocer el esp¨ªritu con el que Jean Nouvel se plante¨® esta ampliaci¨®n, lo ¨²ltimo en arquitectura fundido con los tejados del viejo Madrid. A partir de septiembre, montaremos un bar para que la visita sea a¨²n m¨¢s grata", explic¨®.
Todas las exposiciones, 40 enta entre los distintos centros, estar¨¢n dedicadas a artistas inviduales. "Gran parte son heredadas y las suscribo totalmente. Con artistas consagrados recorreremos todo el siglo XX", anunci¨® el director. La temporada arrancar¨¢ en octubre con la pionera del arte feminista Nancy Spero. Le seguir¨¢n dos grandes nombres de la fotograf¨ªa: la neoyorquina Zoe Leonard y la producci¨®n m¨¢s ¨ªntima y po¨¦tica del leon¨¦s Alberto Garc¨ªa-Alix. Las grandes producciones propias o en colaboraci¨®n llegar¨¢n despu¨¦s, ya en 2009, con la primera gran antol¨®gica que Espa?a dedicar¨¢ a Julio Gonz¨¢lez. Siguiendo con la escultura, se podr¨¢ ver la antol¨®gica de Juan Mu?oz que arranc¨® en la Tate y recal¨® en Bilbao y que Madrid ofrecer¨¢ una versi¨®n m¨¢s amplia. La vanguardia espa?ola de entreguerras ser¨¢ otro de los grandes temas expositivos.
Las adquisiciones de obras del Reina Sof¨ªa fue otro de los temas tratados. Las ¨²ltimas han dado que hablar m¨¢s por c¨®mo se han conocido que por su contenido en s¨ª. La tercera compra del museo en lo que va de a?o ha costado cuatro millones de euros y en la lista se encuentran nombres indiscutibles y necesarios. Borja-Villel detall¨® ayer la lista de las piezas y las razones para su adquisici¨®n.
Esta lista hab¨ªa sido ya difundida el pasado martes por Jos¨¦ Jim¨¦nez, director general de Bellas Artes, miembro del patronato del museo y columnista del diario El Mundo. La noticia fue recogida por la agencia Europa Press y la difundi¨® la edici¨®n digital de El Mundo. El problema es que hasta el mi¨¦rcoles por la noche no se ten¨ªa el visto bueno del Tribunal de Cuentas y que lo habitual es que sea presentada por el director del museo. La filtraci¨®n produjo primero sorpresa y luego malestar entre los responsables del Reina Sof¨ªa.
Borja-Villel respondi¨® ayer en rueda de prensa que las pr¨®ximas adquisiciones "ser¨¢n comunicadas por el museo". El director opt¨® por no extenderse m¨¢s sobre este pol¨¦mico asunto. Explic¨®, en cambio, que se han adquirido piezas que es dif¨ªcil encontrar en el mercado (el caso de Medardo Rosso) que se vend¨ªan a un precio asequible (como los 12 dibujos de Grosz) o que completan un periodo determinado de un artista en la colecci¨®n del museo (el ¨®leo de T¨¤pies).
A?adi¨® que espera que la crisis econ¨®mica no repercuta en los planes y proyectos del museo. Todos los responsables est¨¢n convencidos de que ¨¦ste es un museo al que hay que ayudar y proteger.
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