_
_
_
_
Reportaje:EXTRA TEATRO EMERGENTE | La tradici¨®n

Mirar atr¨¢s para escribir hacia delante

Javier Vallejo

Francisco Nieva tiene memoria fotogr¨¢fica. "?Eras mi mejor alumno de escenograf¨ªa! Hiciste una maqueta de Tres sombreros de copa con un poste de tel¨¦grafo y el suelo inclinado", le dice a Ernesto Caballero al comienzo de esta conversaci¨®n. De eso hace treinta a?os. Nieva (Valdepe?as, Ciudad Real, 1927) era entonces profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid, y Caballero (Madrid, 1957), un estudiante de interpretaci¨®n enjuto y nervioso, que pronto descollar¨ªa como autor y director de escena. El taller de escenograf¨ªa de la RESAD, un torre¨®n del Teatro Real desmontado en la ¨²ltima reforma del edificio, era un escenario digno de Nosferatu o de cualquier otra re¨®pera de Nieva. Tambi¨¦n la casa donde tiene lugar este reencuentro, encaramada en un cerro de Miraflores de la Sierra (Madrid), en medio de un robledal, es un lugar recoleto, solitario y propicio para enso?aciones rom¨¢nticas. Cuentan que Marcial Lalanda, torero predilecto de Hemingway, estuvo en ella cur¨¢ndose una tuberculosis. Nieva y su pareja veranean aqu¨ª con el perro Tirso y la gata Chufa, que lleva enervada toda la ma?ana porque dos chuchos merodeadores invadieron su territorio y engulleron su comida.

"Con mi generaci¨®n muere el teatro de gran formato. Ahora nadie puede sacar a escena m¨¢s de diez int¨¦rpretes", dice Nieva
"Antes, el montaje estaba al servicio del texto. Ahora, choca con ¨¦l y puede nacer una maravilla o un engendro", seg¨²n Caballero

Ernesto Caballero est¨¢ preparando un montaje de La comedia nueva o El caf¨¦, de Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn, para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, y el estreno, en septiembre, de Maniqu¨ªes, una obra suya con cinco actrices, para espacios no convencionales. Nieva, apartado de los escenarios desde hace un lustro, est¨¢ gozando este a?o de algo que pocas veces le llega a un autor en vida: Espasa Calpe ha editado sus Obras completas en dos tomos soberbios, en papel biblia. El primero contiene toda su obra dram¨¢tica, desde el teatro de farsa y calamidad a las piezas en un acto, adem¨¢s de un centenar de dibujos escenogr¨¢ficos, figurines y carteles suyos; el segundo, sus novelas, art¨ªculos y cuentos, muchos in¨¦ditos. Antes de comenzar a hablar apasionadamente de teatro con su ex profesor, Caballero los hojea con curiosidad verdadera. En las primeras p¨¢ginas, hay un retrato magn¨ªfico del fot¨®grafo Gin¨¦s Li¨¦bana donde el dramaturgo, todav¨ªa joven, parece contempor¨¢neo y cofrade de Jos¨¦ de Espronceda.

FRANCISCO NIEVA. ?Sabes que despu¨¦s de Sombra y quimera de Larra, quise continuar mi ciclo de teatro de Cr¨®nica y Estampa con una versi¨®n libre de La comedia nueva? Iba a titularla Morat¨ªn en el caf¨¦, y entremedias de la funci¨®n pensaba meter un fragmento de El gran cerco de Viena, el melodrama exagerado al que se refiere el t¨ªtulo, que hab¨ªa de aparecer tras de una gasa, como una alucinaci¨®n.

ERNESTO CABALLERO. ??sa es un poco la idea de mi puesta en escena! Empezamos representando el final de La destrucci¨®n de Sagunto, de Gaspar Zavala y Zamora, con los habitantes de la ciudad ibera autoinmol¨¢ndose, y acabamos reventando las cristaleras del caf¨¦, mientras entran a saco bandadas de murci¨¦lagos, como las que pueblan el aguafuerte El sue?o de la raz¨®n.

F. N. A nosotros dos nos une el hecho de que sabemos llevar al escenario nuestras propias obras. Si no fuera por eso, no nos comer¨ªamos una rosca. Lo mismo sucede con Ang¨¦lica Liddell y con otros m¨¢s j¨®venes. ?F¨ªjate si nuestro oficio se ha puesto dif¨ªcil: nos exigen que seamos como Torres Naharro o como Shakespeare! Tenemos que guis¨¢rnoslo todo solitos.

E. C. Sospecho que eso ha sido as¨ª siempre.

F. N. No creas. Durante la Rep¨²blica a muchos autores les bastaba una mesa, una silla y un flexo para hacer su trabajo, porque hab¨ªa compa?¨ªas privadas que los representaban sistem¨¢ticamente. Ahora tenemos que ser autosuficientes.

PREGUNTA. Ese teatro de grandes repartos, como el que escrib¨ªa Nieva, donde el universo entero cab¨ªa en escena, ?no ha sido borrado del mapa? Hoy todo son comedias para cuatro o cinco actores.

F. N. Con mi generaci¨®n muere el teatro de gran formato. Ahora nadie puede sacar a escena m¨¢s de diez int¨¦rpretes, salvo los teatros nacionales.

E. C. Ya no escribimos para repartos tan amplios, salvo que queramos darnos el lujo de componer una comedia a sabiendas de que no se estrenar¨¢. Lo habitual es que pensemos en cuatro personajes. Las cosas han cambiado mucho desde hace tres d¨¦cadas, cuando debut¨¦ en la compa?¨ªa Corral de la Pacheca, con La paz, de Arist¨®fanes, en versi¨®n de Nieva. ?ramos veinte en escena.

P. ?Qu¨¦ otros cambios ha habido desde entonces?

E. C. Antes, el montaje estaba siempre al servicio del texto. Ahora, choca con ¨¦l y de su colisi¨®n puede nacer una maravilla o un engendro. Los autores cl¨¢sicos pon¨ªan su obra en primer plano, la conceb¨ªan como un manual de instrucciones para la representaci¨®n: s¨®lo cab¨ªa obedecerles. En cambio hoy se est¨¢ produciendo un mestizaje entre lo esc¨¦nico y lo dram¨¢tico.

F. N. Los cl¨¢sicos son rieles de tranv¨ªa: entras por aqu¨ª y sales por all¨¢. No te dejan otra opci¨®n.

E. C. El teatro de Shakespeare parece estar dici¨¦ndonos: "Cuidado, no hace falta que vengan un director ni un actor a poner nada de su cosecha, porque cuanto se necesita ya est¨¢ en el texto. Basta con que se zambullan en ¨¦l, gozosamente".

F. N. Exacto.

E. C. En cambio, a las obras escritas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se comienza a hablar de la psicolog¨ªa del personaje y a reivindicar la singularidad creadora del int¨¦rprete, parece que les falte ese acabado que pueden darles un actor virtuoso o un genio de la direcci¨®n.

F. N. Durante el Romanticismo, el director era accesorio: hac¨ªa poco m¨¢s que dirigir el tr¨¢fico esc¨¦nico. Lo maravilloso del melodrama franc¨¦s es el acabado formal que le daban pintores y escen¨®grafos.

E. C. Los espa?oles apenas conocemos nuestros melodramas...

F. N. Tenemos los de Echegaray, un autor despreciado, con obras muy buenas.

E. C. Despreciado porque seguimos juzgando al autor por su ideolog¨ªa. ?Te imaginas que alguien de izquierdas monte un d¨ªa sin sonrojo Los intereses creados?

F. N. ?Por qu¨¦ no? ?Cu¨¢nta gente de izquierdas no hay en Francia devota de Paul Claudel, y cu¨¢ntos directores progresistas no lo habr¨¢n puesto en escena, empezando por Jean-Louis Barrault!

E. C. ?sa es una de nuestras asignaturas pendientes. No veo a alguien de izquierdas montando obras de Benavente o de Mihura.

F. N. Digamos las cosas claras: duele que la cartelera madrile?a sea tan cutre, que haya un repertorio maravilloso que aqu¨ª no se monta jam¨¢s. No hay manera de que veamos un schnitzler ni un von kleist. Cubrimos nuestra cuota de contemporaneidad haciendo a Lorca, Valle-Incl¨¢n y Ch¨¦jov. No nos despegamos del t¨®pico.

E. C. Hablando de Valle-Incl¨¢n, ?te das cuenta de que nunca se le representa desde sus fuentes simbolistas? Yo lo emparento con Maeterlinck, otro eterno ausente de nuestra cartelera.

F. N. Tampoco se representa a Rodr¨ªguez M¨¦ndez, a Lauro Olmo ni a Mart¨ªn Recuerda, por dejadez, porque no hace moderno. Estamos acomplejados: tenemos miedo de parecer paletos. ?sa es la cuesti¨®n.

E. C. Pero la palma del abandono se la llevan nuestros musicales. La parte mayor de la m¨²sica espa?ola dieciochesca hay que ir a buscarla al teatro. Tenemos centenares de partituras por desempolvar.

P. ?Y cu¨¢l es la causa de tanta desidia?

E. C. El culto a lo nuevo.

F. N. Nuestra ¨¦poca venera la sorpresa.

E. C. Y la desmemoria. No querernos reconocernos en nuestros abuelos, cuando ellos son quienes nos dan sentido. Para buena parte de la cr¨ªtica, Calder¨®n es todav¨ªa una bestia negra, un hombre vinculado ideol¨®gicamente a la Inquisici¨®n, cuando nada tuvo que ver con ella. Le toc¨® vivir la Contrarreforma como a Brecht le toc¨® el marxismo. ?sas fueron sus circunstancias. Pero son dos poetas esc¨¦nicos de primera magnitud.

F. N. Si pusi¨¦ramos los autos sacramentales de Calder¨®n en manos de Tim Burton, ser¨ªan un bombazo. D¨¦mosle Los encantos de la culpa a los Monty Python y resultar¨¢ la mayor gozada del mundo. En los autos hay kilos de material virgen para una imaginaci¨®n surrealista desbocada. Jos¨¦ Luis G¨®mez hizo un montaje maravilloso de Los cabellos de Absal¨®n, con escenograf¨ªa del escultor Miguel Navarro, pero nadie ha seguido su ejemplo. Ni siquiera ¨¦l mismo.

E. C. Descuidamos lo nuestro. Est¨¢ bien que importemos espect¨¢culos internacionales, verlos nos enriquece, pero deber¨ªamos prestar m¨¢s atenci¨®n a esa franja enorme que abarca desde el Siglo de Oro hasta el ¨²ltimo de nuestros creadores j¨®venes.

P. Tanto volver la vista atr¨¢s, ?no nos distrae del futuro?

E. C. Necesitamos referentes. Yo necesito saber de d¨®nde procede lo que hago y la proyecci¨®n que puede tener. No s¨¦ saltar al vac¨ªo. Nada hay nuevo bajo el sol: todo son versiones y m¨¢s versiones.

F. N. La originalidad surge sobre el suelo firme de la tradici¨®n, dice Goethe. Y Verdi: Torniamo all'antico, sar¨¤ un progresso.

E. C. Durante la ¨¦poca isabelina, entre los dramaturgos ingleses gozaba de gran prestigio el lively turning (revisi¨®n v¨ªvida), t¨¦cnica que consiste en coger un mito, un hecho hist¨®rico o una obra precedente para recrearlo con la perspectiva de su ¨¦poca.

F. N. Los autores del Siglo de Oro tomaban prestados dramas de sus contempor¨¢neos, a?ad¨ªan personajes, cambiaban episodios... Eso ahora no nos parecer¨ªa decente.

E. C. Pues era muy sano. Los autores de hoy no podemos reescribir un lorca, pero los directores lo est¨¢n haciendo. La casa de Bernarda Alba dirigida por Calixto Bieito es una versi¨®n nueva del drama lorquiano. Nadie se atreve a rehacer La vida es sue?o. Brecht era un especialista en eso. Cog¨ªa La vida del rey Eduardo II, de Marlowe, y se la apropiaba sin problemas.

P. Algo as¨ª, pero m¨¢s sutil, es lo que ha hecho Wajdi Mouawad en Incendies, una obra enteramente nueva donde, al final, caes en la cuenta de que est¨¢ tejida sobre el ca?amazo de Edipo rey

...

E. C. Pero llevado a las guerras de Oriente Pr¨®ximo, y visto desde la perspectiva de alguien que las ha sufrido.

F. N. Mishima era fascinante precisamente porque cre¨® un teatro Noh moderno. Con palabras y envoltorio actual, hac¨ªa lo mismo que sus ancestros. Tuvo una muerte literaria, antip¨¢tica y terrible.

E. C. Como la de Pasolini.

F. N. A los dos los conoc¨ª. A Mishima, en la taberna del Teatro de La Fenice, con Ezra Pound, y a Pasolini porque alguien le dijo que yo pod¨ªa montarle los escaparates del Palacio del Cine para el estreno de Accattone sin que le costase un duro. Vi la pel¨ªcula, con aquellos derrumbaderos terribles, y pens¨¦: "Pongamos arena de playa, botellas rotas, una bicicleta destrozada, y muchos focos, para que todo brille como una joyer¨ªa". Le encant¨®: parec¨ªa el colmo de la sofisticaci¨®n, cuando era producto de la necesidad.

P. ?Qu¨¦ les parece el teatro espa?ol actual?

F. N. Para ser sincero, veo poco, pero de buena factura, especialmente lo que hace Bieito. A nuestro teatro no hay nada que reprocharle t¨¦cnicamente.

E. C. Tenemos un nivel art¨ªstico muy alto: tambi¨¦n en esto podr¨ªamos ganar la Copa de Europa. Lo que nos sobra son complejos. El peligro es que los pol¨ªticos intentan marcar las directrices de la creaci¨®n, en vez de recoger lo que surge de la sociedad civil.

P. Volvamos sobre sus proyectos.

F. N. Ernesto est¨¢ haciendo ahora algo que bien pudi¨¦ramos haber proyectado juntos. Debe ser una delicia reinventarse el caf¨¦ dieciochesco de La comedia nueva... Le recomiendo que eche un vistazo al Caf¨¦ de Levante, que retrat¨® Jos¨¦ Leonardo Alenza, tan desolado, con ese aire de camaranch¨®n.

E. C. F¨ªjate, yo me estaba yendo a los caf¨¦s italianos de la ¨¦poca...

F. N. El de Alenza est¨¢ en un segundo piso, al que se sube por una escalerilla. Es muy castellano, destartalado, con poca gracia y mucho sabor. No tomes como referencia los caf¨¦s de Par¨ªs: el Madrid de entonces era un poblach¨®n manchego. Piensa mejor en el lugar donde comienza El s¨ª de las ni?as: un camaranch¨®n con sacos de trigo apilados y una mesa camilla.

E. C. Me est¨¢s dando una lecci¨®n magistral, util¨ªsima.

F. N. Piensa tambi¨¦n en lo que hizo el ayudante de Visconti en Senso: la casa de putas que aparece reproduce fielmente un cuadro de los macchiaioli, los impresionistas italianos. Es un burdel cutr¨ªsimo, y eso le da mucha veracidad a la pel¨ªcula.

P. ?Cu¨¢l es el asunto de Maniqu¨ªes?

E. C. Es una comedia simbolista, metaf¨ªsica, en la que trato de reflejar el asombro de cinco maniqu¨ªes femeninas que una noche despiertan a la vida en el interior de unos grandes almacenes. Todo les sorprende: el descubrimiento del lenguaje, sus primeros movimientos..., e intentan explicarse lo que les sucede. Son muy tiernas, a la manera de Rosencrantz y Guildenstern en la obra de Tom Stoppard. Se sienten desvalidas, deambulando por las plantas vac¨ªas de El Corte Ingl¨¦s. Vista con perspectiva, esta obra tiene el aroma de las de Von Kleist y el tono de Los ciegos, de Maeterlinck, con una p¨¢tina de candor...

P. Nieva, lleva usted tiempo sin estrenar.

F. N. Estoy esperando a que me ofrezcan algo, pero es que, sin darse uno cuenta, la pol¨ªtica influye mucho en la carrera de un autor. Los grandes ¨¦xitos se pagan caro. El que obtuve durante la transici¨®n con La carroza de plomo candente me lo acabaron facturando. Y que estrenase Pelo de tormenta con tanto ¨¦xito en el Centro Dram¨¢tico Nacional, mientras gobernaba el PP, es una faena que me la guardan todav¨ªa. -

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Cr¨ªtico teatral de EL PA?S. Escribi¨® sobre artes esc¨¦nicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El P¨²blico', donde ejerci¨® la cr¨ªtica teatral. Es licenciado en Psicolog¨ªa, en Interpretaci¨®n por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ¡®Mujeres a Pie de Guerra¡¯.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com