?Viva el cine de palomitas!
Hollywood sondea en la Comic-Con de San Diego futuros ¨¦xitos de taquilla
Ni Cannes, ni Venecia, ni Berl¨ªn, ni San Sebasti¨¢n. En el calendario de Hollywood son otros festivales los que figuran como las principales citas de la industria. Est¨¢ Sundance, la mayor muestra de cine independiente; por supuesto, los Oscar, donde la industria se da palmaditas en su propia espalda. Y est¨¢ la Comic-Con, que se ha celebrado este fin de semana en San Diego (California).
La Comic-Con no es ni siquiera un festival de cine. Concebida hace 39 a?os en los s¨®tanos de un hotel como una convenci¨®n de c¨®mics a la que escasamente asistieron 300 personas, durante a?os pas¨® sin pena ni gloria m¨¢s all¨¢ del inter¨¦s de esos frikies locos de los tebeos. Ahora, la misma convenci¨®n, apodada cari?osamente Con, atrae durante sus cuatro d¨ªas de conferencias, presentaciones y ventas a m¨¢s de 125.000 personas que llenan el centro de convenciones y se dejan unos 45 millones de d¨®lares (29 millones de euros) en las arcas de la ciudad.
Las estrellas bajan en tropel a esta ciudad fronteriza a ganarse al p¨²blico
El certamen fue concebido hace 39 a?os en los s¨®tanos de un hotel
El p¨²blico sigue compuesto principalmente por esos mismos frikies de anta?o, vestidos de Darth Vader, Joker o del Bender de Futurama. Pero, ahora, Hollywood les presta mucha atenci¨®n, porque son ellos los que determinar¨¢n el ¨¦xito (o el fracaso) de las pel¨ªculas que aspiran a ser el centro de la temporada. La mejor muestra est¨¢ todav¨ªa en las salas. Iron Man, uno de los t¨ªtulos mejor recibidos en la Con el pasado a?o, sobrepas¨® en su estreno los 300 millones de d¨®lares en la taquilla, y El caballero oscuro ha sido el estreno m¨¢s taquillero de la historia de Hollywood. De ah¨ª que las estrellas bajen en tropel a esta ciudad fronteriza a encontrarse con sus seguidores y ganarse al p¨²blico que condicionar¨¢ el futuro de sus estrenos. Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Seth Rogen, Mark Whalberg, Samuel L. Jackson, Kiefer Sutherland, Eva Mendes, Carmen Electra, McG, Joel Silver, Dakota Fanning, Kristen Stewart o Jeremy Piven son algunas de las que este a?o se han dado cita en la Comic-Con. "Yo llevo participando m¨¢s de 17 a?os, pero es ahora cuando me invitan por todo lo alto, y hasta me preguntan si alguna vez he estado aqu¨ª", comenta con sorna el dibujante de c¨®mics Mike Mignola, una figura ahora glorificada en Hollywood despu¨¦s de que su c¨®mic Hellboy fuera transformado con ¨¦xito en una taquillera saga cinematogr¨¢fica. Junto a ¨¦l est¨¢ su hija de 13 a?os, Helena, la mejor muestra del p¨²blico de la Comic-Con. "Me muero de ganas por ver lo m¨¢s posible de Twilight (Crep¨²sculo)", afirma entusiasmada ante el pr¨®ximo estreno de la pel¨ªcula de Catherine Hardwicke basada en un ¨¦xito literario entre preadolescentes, las rom¨¢nticas novelas de vampiros de Stephenie Meyer. Su opini¨®n sobre las primeras im¨¢genes de este filme quedaron acalladas por el estruendo de aplausos con el que fueron recibidas en el hall H, con una capacidad para 6.500 personas, donde no entraron m¨¢s porque las normas de seguridad lo impidieron. ?se es el tipo de respuesta que Hollywood busca en la convenci¨®n, llamada ya "el festival del cine de palomitas". Una respuesta contagiosa e inmediata. "El impacto online es instant¨¢neo", asegur¨® la encargada de Warner Televisi¨®n, Lisa Gregorian, un ¨¢rea que en la actualidad supone el 22% de la programaci¨®n de la Con y que tambi¨¦n se beneficia del entusiasmo de los asistentes. Ellos fueron los que el pasado a?o despertaron desde sus blogs el inter¨¦s por series como Chuck, Pushing Daisies o Terminator, The Sarah Connor Chronicles. Este a?o, otros t¨ªtulos buscan la misma oportunidad. Por ejemplo, la nueva creaci¨®n de George Lucas en su saga de La guerra de las galaxias. Se trata de la serie de animaci¨®n generada por ordenador La guerra de los clones, que arranca con un especial que se estrenar¨¢ en cines. Otros de los t¨ªtulos presentados en San Diego son m¨¢s carnales, como los remakes de dos cl¨¢sicos del cine de terror y ciencia-ficci¨®n como El hombre lobo, que protagoniza en esta ocasi¨®n Benicio del Toro, o Ultim¨¢tum a la Tierra, con Reeves y Connelly como protagonistas.
Pero los platos fuertes del festival son dos t¨ªtulos basados en dos de los c¨®mics m¨¢s populares del noveno arte: Watchmen y The Spirit. El primero est¨¢ inspirado en la novela gr¨¢fica de 12 cap¨ªtulos de Alan Moore y Dave Gibbons, un hito de la historia del c¨®mic que tiene seguidores incluso entre aquellos a los que no les gustan los tebeos y que ahora Zack Snyder ha llevado a la pantalla. En el caso de The Spirit, el debut del dibujante de c¨®mics Frank Miller como director de cine est¨¢ siendo seguido con inter¨¦s por todos los amantes de la obra de Will Eisner, considerado uno de los grandes maestros del c¨®mic y cuyo nombre bautiza los premios de la Comic-Con.
De ah¨ª las muchas cr¨ªticas que ya flotan en Internet entre los puristas que afirman que "Eisner se debe de estar revolviendo en su tumba" al ver que la vivacidad y el humor de su obra se han convertido en un festival de carne con Scarlett Johansson, Jaime King o Eva Mendes entre las bellezas de un reparto rodado con un estilo similar al que Miller y Robert Rodr¨ªguez utilizaron al alim¨®n en Sin City. Pero son muchos m¨¢s los que no conocen la verdadera obra que Eisner dibuj¨® en la d¨¦cada de los cuarenta y Hollywood cuenta con esta falta de memoria entre los nuevos aficionados al g¨¦nero.
Claro que en otras ocasiones prefiere que sus futuros espectadores no se olviden de las franquicias que, como Terminator, enriquecieron las arcas de la industria. De ah¨ª la presentaci¨®n con toda la fanfarria de Terminator Salvation: The Future Begins, que quiere revivir este cl¨¢sico de ciencia-ficci¨®n con Christian Bale como John Connor y sin Arnold Schwarzenegger como robot (no se descarta un cameo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.