El Grec del riesgo logra 80.000 entradas
"Un cambio de modelo acompa?ado del ¨¦xito". As¨ª es como el director del Grec, Ricardo Szwarcer, resume la presente edici¨®n del festival, la segunda de su mandato, cuyo programa se clausurar¨¢ ma?ana con un R¨¦quiem interpretado por la Orquesta Sinf¨®nica y Coro del Gran Teatro del Liceo. Szwarcer asumi¨® el cargo con el reto de dotar al festival de una personalidad propia, definida por la experimentaci¨®n y la sorpresa, la diversidad de oferta y p¨²blico, el est¨ªmulo de la creaci¨®n aut¨®ctona y la exhibici¨®n de la nueva escena internacional. La respuesta del p¨²blico, "por encima de nuestras expectativas", se traduce en un total de 80.207 espectadores, de los cuales 66.448 (el 57% del aforo) pasaron por taquilla. El porcentaje se sit¨²a cinco puntos por encima de la media de ocupaci¨®n de los teatros barceloneses en el primer semestre de 2008, y es superior en 9 puntos al aforo medio del festival entre 2000 y 2006.
En t¨¦rminos absolutos, las cifras de venta suponen un descenso de 12.000 espectadores respecto al a?o anterior, atribuida por el director a la dr¨¢stica reducci¨®n en el n¨²mero de conciertos. "Por primera vez se muestra que el Grec puede sobrevivir sin la m¨²sica popular", asegur¨® ayer el director al ofrecer el balance de la edici¨®n. El Grec entiende que el festival no es el marco apropiado para acogerla, y si el a?o pasado fueron 12 las propuestas de este g¨¦nero (que sumaron 21.000 espectadores), en esta edici¨®n se han ofrecido s¨®lo 4 (vistas por 6.000 personas).
A cambio, se ha incorporado a la oferta la m¨²sica cl¨¢sica. Pese a que que los espect¨¢culos programados en el Palau de la M¨²sica y el Auditori han vendido s¨®lo un tercio de las entradas disponibles, Szwarcer se?al¨® que pretende repetir la experiencia aunque en aforos m¨¢s reducidos. Algo que no har¨ªa con el controvertido espect¨¢culo inaugural, la Hist¨°ria del soldat, pues dice haber asumido que no era adecuado para abrir el festival. De hecho, s¨®lo se vendi¨® el 25% de las entradas disponibles para las tres funciones de este montaje, si bien la noche inaugural se reserva a p¨²blico invitado.
En el cap¨ªtulo de las controversias, ha recibido algunas cr¨ªticas por el porcentaje de espect¨¢culos en catal¨¢n. "?Cu¨¢nto es poco?", se preguntaba ayer Szwarcer. "Soy contrario a cualquier tipo de cuotas", a?adi¨® el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Mart¨ª.
Entre las apuestas personales de Szwarcer destaca su compromiso con el circo, que es a la vez un modo de atraer al p¨²blico familiar. El acierto de la iniciativa se demuestra con la media de ocupaci¨®n de las cuatro propuestas ofrecidas, el 94% (79% si se tienen en cuenta s¨®lo las entradas de pago).
El director anunci¨® que este "cambio de modelo" exige a¨²n algunos cambios, que se ver¨¢n el a?o pr¨®ximo. Entre las novedades figura la coproducci¨®n de un espect¨¢culo con los festivales de Avi?¨®n, Estambul y Atenas. Ser¨¢ un montaje teatral con int¨¦rpretes catalanes gestado mediante una f¨®rmula asociativa que, a su juicio, es la mejor manera de alargar la vida de los espect¨¢culos m¨¢s all¨¢ del Grec. Porque si bien sabe que su nuevo modelo todav¨ªa debe acabar de consolidarse, lo que s¨ª tiene claro es el camino que no debe seguir. A saber: no debe ser "un canal m¨¢s para distribuir subvenciones", como tampoco una prolongaci¨®n o un laboratorio de la temporada regular. Szwarcer insiste: "Debe tener su propio perfil y sus propios objetivos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.