Estupenda reconstrucci¨®n
Hasta el domingo, el Teatre Romea es la sede de una agrupaci¨®n coral que toma su nombre de un verso del poema L'emigrant de Verdaguer, la Pinsans i Caderneres, una sociedad coral que celebra estos d¨ªas el centenario de su fundaci¨®n. El escenario, forrado de madera, acoge los actos de celebraci¨®n de tan significativa efem¨¦ride entre un piano de cola y puertas laterales que favorecen el toque vodevilesco de la propuesta. En ¨¦l, el poeta nacional y Creu de Sant Jordi ("un premio que da la Generalitat con una esquela en La Vanguardia") Narc¨ªs Cordelira (gran interpretaci¨®n de Oriol Gen¨ªs) ofrece una conferencia que recoge la "breve pero ver¨ªdica historia de la canci¨®n catalana renacida: de Clav¨¦ a Montsalvatge". Antes de su intervenci¨®n, el apocado secretario de la asociaci¨®n que hace las veces de presentador, Fabi¨¤ Serra (un Xavier Pujolr¨¤s que se sale), da la bienvenida al p¨²blico y, aprovechando el homenaje, se dedica a citar los nombres de todos aquellos que, durante estos cien a?os, han formado parte de la supuesta coral. Para cuando lleva unos cuantos y sigue en la letra A, empiezan las interrupciones: la primera de ellas, la de un florista de Flors Marta F. (el propio Albert¨ª disfrazado) con un centro enorme que no sabe ad¨®nde va: las carcajadas est¨¢n servidas.
PINSANS I CADERNERES
Texto: Narc¨ªs Comadira. Direcci¨®n: Xavier Albert¨ª. Int¨¦rpretes: Xavier Albert¨ª, Miquel Cobos, Titon Frauca, Efrem Garc¨ªa, Oriol Gen¨ªs, Mar¨ªa Hinojosa, Enric Mart¨ªnez-Castignani, Marisa Martins, Xavier Pujolr¨¤s. Espacio esc¨¦nico: Lluc Castells. Vestuario: Mar¨ªa Araujo. Coreograf¨ªa: Roberto G. Alonso. Iluminaci¨®n: Albert Faura. Sonido: Francisco Grande. Teatre Romea. Barcelona, 30 de julio.
Una treintena de temas componen el repertorio musical de este estupendo espect¨¢culo de Albert¨ª cuyo sello personal, sutil e ir¨®nico, va col¨¢ndose a lo largo de las casi dos horas de duraci¨®n. El texto de Narc¨ªs Comadira-Cordelira, que se adjunta con el programa de mano, no tiene desperdicio y es una cuidadosa reconstrucci¨®n de "la peripecia cultural catalana que abraza los siglos XIX y XX". La reconstrucci¨®n pasa por una exhaustiva labor de documentaci¨®n, y la puesta en escena, por una admirable y poco habitual concepci¨®n del conjunto, pues las voces de los miembros del coro del Conservatorio de M¨²sica Isaac Alb¨¦niz de la Diputaci¨®n de Girona (el espect¨¢culo, producci¨®n de El Canal, se estren¨® all¨ª) nos sorprenden desde la misma platea en la que se hallan repartidos. Junto a esas voces envolventes, las de los int¨¦rpretes que en escena encarnan a los personajes de la coral. Y junto a los dos habituales de los espect¨¢culos de Albert¨ª (Gen¨ªs y Pujolr¨¤s), media docena de voces extraordinarias que adem¨¢s saben moverse y expresarse con gracia. Un guiso con fundamento, como dir¨ªa el cocinero. Un divertimento que ilustra. Un magn¨ªfico trabajo de equipo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.