Juan Diego Fl¨®rez planta a 'Rigoletto' en el Real
El tenor peruano no inform¨® de la cancelaci¨®n al teatro
Una de las reglas de oro del tenor peruano Juan Diego Fl¨®rez es no frecuentar repertorios que puedan poner en peligro su salud vocal. Lo suyo es el bel canto, estilo que domina con t¨¦cnica depurada, fraseo exquisito y agudos portentosos. Promete derrochar magia belcantista en el concierto que ofrece hoy en el Festival de Peralada (Girona), donde cantar¨¢ arias de Bellini, Donizetti y Rossini. Pero a Verdi, prefiere mantenerlo a raya. "No me siento c¨®modo en el papel del Duque de Mantua de Rigoletto, lo he cantado en Lima y Dresde, pero no lo har¨¦ la pr¨®xima temporada en el Teatro Real", afirm¨® ayer en Barcelona el cotizado tenor.
"Me siento inc¨®modo como duque de Mantua. Debo forzar la voz"
Hoy ofrece un concierto de arias de ¨®pera en el Festival de Peralada
Para alguien acostumbrado a desatar pasiones, la tibia acogida al montaje de Rigoletto que protagoniz¨® el pasado 21 de junio de la ?pera Estatal de Dresde, y los reparos de la cr¨ªtica, debieron pesar lo suyo en su decisi¨®n de "dejar descansar el personaje". "Las cosas fueron bien, pero tuve que forzar la voz y me cost¨® despu¨¦s volver a mi vocalidad natural, por eso quiero esperar un poco m¨¢s antes de volver a cantarlo, as¨ª que voy a posponer mi compromiso con el Teatro Real".
El director art¨ªstico del Real, Antonio Moral, que ayer se encontraba en San Sebasti¨¢n, en el inicio de sus vacaciones, se enter¨® de la cancelaci¨®n de Fl¨®rez al ser informado por este diario. Y la noticia no le sent¨® nada bien. "Tiene firmado un contrato con el Teatro Real para cantar Rigoletto y no son formas de anunciar una cancelaci¨®n, sin contar con el teatro. Tras el estreno del montaje en Dresde, y ante su preocupaci¨®n por los resultados, quedamos en vernos pasadas las vacaciones para tomar una decisi¨®n conjunta. Hacerlo ahora, unilateralmente, no me parece una actitud correcta".
Moral lamenta "profundamente" la decisi¨®n y no oculta su enfado. "Es un montaje programado para ¨¦l, pensado para que se sienta c¨®modo en su incursi¨®n verdiana, y, aunque tenemos tres repartos distintos, su presencia hab¨ªa despertado como es l¨®gico la m¨¢xima expectaci¨®n", asegura. "He intentando hablar con ¨¦l por tel¨¦fono pero no he obtenido respuesta. Creo que se equivoca porque considero que puede cantar perfectamente el papel en un teatro de las caracter¨ªsticas del Real, que no es tan grande como la ¨®pera de Dresde. As¨ª que espero que recapacite". En total hay programadas 18 funciones del 3 al 23 de junio de 2009, con direcci¨®n musical de Roberto Abbado y los tenores Jos¨¦ Bros y Francesco Meli altern¨¢ndose con Fl¨®rez, que ten¨ªa a su cargo siete funciones.
En su regreso a Peralada, el famoso tenor actuar¨¢ acompa?ado por la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el joven director italiano Michele Mariotti, flamante director principal del Teatro Comunal de Bologna. En el programa figuran arias de extraordinaria dificultad y brillantez de t¨ªtulos como I Puritani, Lucrezia Borgia, Guillermo Tell, La favorite o La figlia del reggimento. "Son arias de gran dificultad, muy exigentes en los agudos. El p¨²blico siempre espera el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, pero me encantan los retos. Cuanta m¨¢s presi¨®n hay a mi alrededor, m¨¢s me exijo a m¨ª mismo, la responsabilidad me ayuda a mejorar", asegura.
Considerado por muchos como el sucesor natural de Luciano Pavarotti, Fl¨®rez asegura una vez m¨¢s que "no hay sucesor posible" del grand¨ªsimo tenor italiano. "Pavarotti es el s¨ªmbolo del tenor, es mi ¨ªdolo, junto a Alfredo Kraus, y me llenan de orgullo los elogios que me dedic¨®, pero nuestros repertorios son distintos. De Verdi s¨®lo pienso cantar el Duque de Mantua. El p¨²blico espera de un gran tenor que cante Verdi y Puccini, es lo que da m¨¢s popularidad, pero Rossini es y ser¨¢ mi compositor fetiche, la base de mi carrera".
Sus futuros compromisos en teatros espa?oles, en una agenda que llega al 2015, incluyen dos montajes en el Real -I Puritani, de Bellini (2010), y Cos¨¬ fan tutte, de Mozart (2011)-, La italiana en Argel, de Rossini, en Bilbao y Linda de Chamounix, de Donizetti, en el Liceo de Barcelona. "Mi relaci¨®n con los teatros espa?oles es muy buena, siento el calor de su gente y me encanta volver todos los a?os", afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.