Frenes¨ª de auditorios en Alicante
Los nuevos proyectos ampl¨ªan la oferta, pero no acoger¨¢n grandes formatos
La falta de infraestructuras culturales en Alicante ha sido una demanda hist¨®rica y permanente de varios colectivos. Ahora parece que la situaci¨®n tiende a cambiar. Los proyectos de construcci¨®n de nuevos auditorios se solapan y florecen como setas. A la fr¨¢gil y puntual oferta tradicional, que puede ofrecer la CAM, el Colegio de M¨¦dicos o el Teatro Principal, que programan conciertos pero tambi¨¦n otros espect¨¢culos como teatro o conferencias, se sumar¨¢n en breve tres nuevas infraestructuras especializadas. Una es el auditorio de Campoamor, que promueve la Diputaci¨®n y que dispondr¨¢ de 1.500 localidades y otra sala anexa con 350, adem¨¢s de un aparcamiento subterr¨¢neo. Tambi¨¦n est¨¢ previsto un auditorio en la nueva estaci¨®n subterr¨¢nea del Tram en el Mercado Central y el contemplado en el futuro Centro de Congresos de la Sangueta, que no ser¨¢ un auditorio propiamente dicho. Una fiebre a favor de la m¨²sica y de los espect¨¢culos que, sin embargo, no servir¨¢, si nadie lo remedia, para ampliar la oferta, sino para ofrecer m¨¢s de lo mismo, seg¨²n varios expertos consultados. Por diversas razones, sobre todo presupuestarias, en Alicante no podr¨¢n recalar ¨®peras de gran formato o conciertos de grandes orquestas filarm¨®nicas. Los nuevos proyectos mejorar¨¢n las condiciones, situar¨¢n Alicante en otro nivel pero no a la vanguardia de la m¨²sica, al estilo de ciudades como Valencia, Bilbao, Madrid o Barcelona.
"Nos quedamos igual y Alicante necesita algo de mayor envergadura"
El nuevo auditorio de Campoamor, en fase de construcci¨®n y presupuestado en 35 millones de euros, s¨®lo tiene un foso de servicio, con lo que no se podr¨¢n programar grandes orquestas ni ¨®peras de gran formato. S¨ª habr¨¢ ¨®peras y orquestas de c¨¢mara, con y unas ¨®ptimas condiciones de sonido. Los expertos consultados defienden un auditorio bien dotado, con condiciones adecuadas, pero sobre todo exigen que sea gestionado profesionalmente.
Para Rosa Monz¨®, directora del Observatorio de la Cultura de Alicante, los nuevos proyectos que se est¨¢n planteando significar¨¢n para los alicantinos "se queden casi como est¨¢n". "Esta ciudad necesita una infraestructura de mayor envergadura, como tienen en Valencia o Murcia", afirma. Pilar Poveda, presidenta de la Sociedad de Conciertos de Alicante, considera "deseable" la construcci¨®n del nuevo auditorio de Campoamor pero pide que "tenga buenas condiciones ac¨²sticas". Poveda estima que Alicante requiere una oferta musical "m¨¢s amplia" y equipararse con Valencia u otras capitales. "Se podr¨ªan organizar festivales de invierno que atraer¨ªan a turistas", apunta Poveda.
Juan Antonio Roche, profesor de Sociolog¨ªa de la Cultura en la Universidad de Alicante da la "bienvenida" a esta nueva infraestructura cultural y conf¨ªa en que la gesti¨®n "est¨¦ en manos de profesionales, al igual que el Marq". "Ser¨ªa conveniente saber ya qui¨¦n dirigir¨¢ el auditorio para evitar problemas futuros de falta de alguna dotaci¨®n", apunta Roche, que lanza una idea a la Generalitat: "Para que los alicantinos culturalmente nos sintamos m¨¢s valencianos, este auditorio deber¨ªa ser sede de la futura Orquesta Valenciana". Y es que un frenes¨ª de auditorios recorre Alicante.
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