La Bienal de Flamenco abre sus puertas a Farruquito
'Puro' es el primer espect¨¢culo del bailor sin su familia
Farruquito estar¨¢ en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, la cita m¨¢s importante de este arte que se celebra del 10 de septiembre al 11 de octubre. La incorporaci¨®n de su espect¨¢culo Puro, que podr¨¢ verse el 12 de septiembre en el Auditorio Roc¨ªo Jurado, se produce cuando la programaci¨®n ya estaba cerrada.
"Es mi espect¨¢culo m¨¢s moderno, pero sigue siendo flamenco de ra¨ªz"
"He querido expresar la mirada de un ni?o, el perd¨®n, la libertad"
Esta decisi¨®n de ¨²ltima hora supone un respaldo importante para Juan Manuel Fern¨¢ndez Montoya Farruquito, quien no actuaba en su ciudad desde que admiti¨® su culpabilidad en el atropello mortal de un peat¨®n, suceso por el que ingres¨® en prisi¨®n en 2003. El bailaor est¨¢ ahora en tercer grado penitenciario, por lo que tiene que presentarse dos veces al mes ante la autoridad judicial.
"He querido expresar mis pensamientos en voz alta y seguir un camino para encontrar la pureza, la mirada de un ni?o, el perd¨®n, la libertad". Las palabras de Farruquito sonaron ayer en Sevilla verdaderas, desnudas y con todo su significado. El bailaor explic¨® que Puro, que se estren¨® el pasado 24 de julio en Mallorca, es su espect¨¢culo "m¨¢s moderno, pero sigue siendo flamenco de ra¨ªz".
En este espect¨¢culo, en el que el bailaor aparece por primera vez sin ning¨²n miembro de su familia, Farruquito baila en solitario e incorpora instrumentos ajenos al purismo que siempre defendi¨® su abuelo Farruco, el patriarca de la saga. Junto a cantaores como Juan Jos¨¦ Amador, Antonio Z¨²?iga o Mar¨ªa Viz¨¢rraga, y a los guitarristas Antonio Rey, Juan Requena y Rom¨¢n Vicenti estar¨¢n el violinista Bernardo Parrilla, el pianista Jaime Calabuch Jumitus y el percusionista Isidoro Su¨¢rez.
"Si mi abuelo levantara la cabeza, primero se parar¨ªa a escucharlo y lo que me tuviera que decir, me lo dir¨ªa a solas", aventur¨® el bailaor, quien adem¨¢s de la coreograf¨ªa firma la direcci¨®n, la m¨²sica y las letras del montaje.
Puro, que tambi¨¦n podr¨¢ verse el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Jerez, es un viaje a los or¨ªgenes del flamenco que reunir¨¢ a 15 artistas y contar¨¢ con la colaboraci¨®n de Manuel Molina, quien ser¨¢ el narrador que introduzca cada una de las siete partes del espect¨¢culo.
"Las frases de Manuel Molina reflejan lo que yo siento durante el proceso de creaci¨®n, pero tambi¨¦n hay algunas de mi hermano Manuel, el peque?o, que cuando lo ves bailar te olvidas de que tiene s¨®lo 10 a?os", cont¨® ayer el bailaor, quien reconoci¨® ayer que ahora tiene "m¨¢s ganas de bailar que nunca".
El espect¨¢culo, de una hora y media de duraci¨®n, relaciona los elementos naturales con distintos palos del flamenco y ofrece, adem¨¢s, v¨ªdeos relacionados con cada uno de los temas.
Puro responde a un nuevo concepto de espect¨¢culo para el que Farruquito ha contado con ?scar Martos, de ?pera & Flamenco Productions, una persona que viene del mundo de la l¨ªrica y conoci¨® a la familia Farruco hace dos a?os, cuando comenz¨® a fraguarse el primer proyecto de Farruquito en solitario. "La ¨®pera es un g¨¦nero que tiene mucha importancia, mucha categor¨ªa, y creo que el flamenco en general necesita de esa forma de ver el arte porque es una de las m¨²sicas m¨¢s ricas y m¨¢s universales que existen", arguy¨®. Martos apunt¨® que Puro estar¨¢ tambi¨¦n en algunos de los principales festivales oper¨ªsticos europeos que abren sus puertas a otras m¨²sicas, pero eludi¨® concretar cu¨¢les.
El vestuario es de Vitorio & Lucchino, para el bailaor, y de Hugo Boss, para el resto de la compa?¨ªa. Mucho colorido para la primera figura y discreci¨®n para el resto, apunt¨® ayer el responsable del montaje.
"Espero que el p¨²blico de Sevilla me acoja con las mismas ganas que tengo yo de bailar. Cuando uno deja de bailar f¨ªsicamente por un tiempo, baila con el alma, con sus pensamientos; pero llega un momento en el que el cuerpo no puede estarse quieto. Hay veces que siento impulsos de la bailar a las dos o las tres de la madrugada", relat¨®. "Volver a la Bienal es como ponerse delante de cinco toros", sentenci¨® Farruquito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.