Gabo no tiene quien lo adapte bien
Un montaje busca romper el maleficio que acompa?a a las adaptaciones del autor
?Vade retro! ?Vade retro! Amores endemoniados. Es el murmullo que busca exorcizar la desigual fortuna que acompa?a a las obras de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez adaptadas al cine, el teatro y la ¨®pera.
E?tv?s presenta ma?ana una versi¨®n l¨ªrica de 'Del amor y otros demonios' en Glyndebourne
Un maleficio que intentar¨¢ romperse ma?ana con el estreno de la cuarta ¨®pera inspirada en un libro suyo en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra), a la vez que empieza la posproducci¨®n de una pel¨ªcula basada en la misma novela: Del amor y otros demonios (1994). La alianza contra ese sortilegio tambi¨¦n se dar¨¢ con el rodaje de dos de sus guiones de los a?os sesenta en torno al western: el reci¨¦n descubierto Frontera, que dirigir¨¢ Rodolfo de Anda, y Tiempo de morir, que filmar¨ªa su hijo Rodrigo Garc¨ªa Barcha.
El romance de aires desdichados del Nobel colombiano con sus adaptaciones empieza a ser legendario. Son obras abocadas a tener en otros soportes el mismo destino que los amores que cuentan: pasiones tanteadas al borde del precipicio hasta desbarrancarse.
El compositor h¨²ngaro Peter E?tv?s y la cineasta costarricense Hilda Hidalgo. E?tv?s presentar¨¢ su versi¨®n oper¨ªstica en el campestre Festival de Glyndebourne, con direcci¨®n musical del ruso Vladimir Jurowsky, con la Filarm¨®nica de Londres, la puesta en escena del rumano Silvio Purcarete, y las voces de la soprano Allison Bell y el bar¨ªtono Nathan Gunn como protagonistas. La versi¨®n cinematogr¨¢fica de Hidalgo se estrenar¨¢ en 2009. Ambos cuentan la historia del amor inclemente entre una ni?a de 12 a?os supuestamente endemoniada y un cura espa?ol encargado de exorcizarla en la Cartagena de Indias de la Inquisici¨®n.
"Ser¨¢ una ¨®pera de amor muy emocional, que el p¨²blico seguir¨¢ con facilidad desde el punto de vista musical", ha dicho E?tv?s. Aunque el compositor h¨²ngaro ya ha adaptado cuatro libros de otros autores, reconoce que es su trabajo m¨¢s denso, y su primera ¨®pera sobre el amor, para la cual ha creado "una sensaci¨®n de suspenso y premonici¨®n".
Y es en esa marisma donde se extrav¨ªan las adaptaciones. Mundos m¨¢gicos y de ultratumba que son parte de la realidad literaria pero que al cambiar de dimensi¨®n se rebelan. Que en la literatura hay fidelidades que pueden ser endemoniadas.
Sobre todo en el cine. Gran paradoja. Ese era el sue?o del escritor colombiano (Aracataca, 1927). Antes de escribir Cien a?os de soledad (1967), cre¨ªa que el cine era el medio para crear la novela en im¨¢genes perfecta.
El peligro de estas obras es el folclore, advierte el escritor, guionista y director Ray Loriga. "Si te pegas a ese palo el resultado es un pastiche folcl¨®rico-m¨¢gico-m¨ªtico. Y lo que han conseguido con Garc¨ªa M¨¢rquez es recurrir al clich¨¦ de sus ep¨ªgonos", a?ade Loriga, quien salva El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein. "El paisaje es casi un enemigo en sus adaptaciones".
La principal dificultad reside en que ¨¦l conecta con el imaginario de cada cual, seg¨²n el fot¨®grafo de escritores Daniel Mordzinski. Los lectores, dice, "tienen una idea precisa de lo que han le¨ªdo y al convertirse en espectadores es f¨¢cil que se sientan decepcionados". Al guionista y escritor argentino Marcelo Birmajer le gustar¨ªa adaptar El rastro de tu sangre en la nieve, de Doce cuentos peregrinos. "Intuyo que topar¨ªa con las mismas dificultades de sus anteriores pretendientes: la singularidad de su lenguaje, el poder soberano de sus palabras en el armado de la trama".
Si el sortilegio surte efecto o no, se sabr¨¢ ma?ana en Glyndebourne: ser¨¢ en ingl¨¦s, con algunas voces de yoruba nigeriano y los versos de Garcilaso de la Vega en espa?ol. Del amor y otros demonios muestra la fuerza del tercer pilar y nervio de la literatura de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, junto al paisaje y el mundo extraordinario: el amor. Como le sucede al cura Cayetano Delaura porque "aquel remanso de tanto a?os se convirti¨® en su infierno desde que conoci¨® a Sierva Mar¨ªa".
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