_
_
_
_
Tribuna:LA CUARTA P?GINA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El renacer de los cl¨¢sicos

Desde hace unos a?os, vivimos el resurgir del teatro cl¨¢sico espa?ol con la incorporaci¨®n de los j¨®venes a la demanda de este repertorio. La Compa?¨ªa Nacional y los festivales de verano refuerzan esta tendencia

Vivimos un buen momento para los cl¨¢sicos. Un momento que, no muchos a?os antes, hubiera resultado inimaginable para aquellos que denunciaban, durante la transici¨®n democr¨¢tica, el abandono que sufr¨ªa una parte tan importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Entonces no se pod¨ªa entender c¨®mo un pa¨ªs con semejantes recursos no hab¨ªa sido, ni era, capaz de aprovecharlos.

En Espa?a se produjo, durante el periodo que denominamos Siglo de Oro, una comuni¨®n extraordinaria entre escritores, c¨®micos y p¨²blico que dio lugar a varias d¨¦cadas de actividad esc¨¦nica y literaria sin apenas parang¨®n en la historia del arte dram¨¢tico occidental. El teatro, ya saben, deja como rastro tan s¨®lo una parte de s¨ª; lo dem¨¢s, lo que ocurre en el escenario, permanece vivo ¨²nicamente en la memoria de los espectadores. No existe soporte o formato que retenga todo lo que una representaci¨®n ofrece. Los posos de aquellos a?os, lo que qued¨® tras aquella ¨¦poca dorada, fue, como de costumbre, literatura, pero una literatura excepcional, deslumbrante en su forma y en su contenido. Un n¨²mero abrumador, si lo comparamos con cualquier otro periodo, de piezas dram¨¢ticas que supera el millar y constituye el corpus fundamental de lo que llamamos el repertorio cl¨¢sico espa?ol.

Profesionales muy j¨®venes, y no tanto, apuestan por nuevas miradas, nuevas formas
Los festivales hacen valer sus entornos, relacionan patrimonio monumental, est¨ªo, historia y libreto

Desde el siglo XVII en adelante, cada ¨¦poca ha recuperado, de una u otra manera, el teatro ¨¢ureo y lo ha vuelto a llevar a la escena con mayor o menor asiduidad. Siempre se ha tratado de adaptar al tiempo y al gusto predominante, ha sido objeto de refundiciones, de controversias, de adaptaciones a otros g¨¦neros; ha sido v¨ªctima de las modas exteriores, de la ignorancia local y de comparaciones injustas. Pero se ha seguido representando y publicando. Tras 400 a?os de existencia, el teatro cl¨¢sico sobrevive y, como el ave F¨¦nix, esa figura m¨ªtica usada hasta la saciedad por nuestros dramaturgos ¨¢ureos, renace una y otra vez cuando llega su momento.

A mediados del siglo XX, nuestro repertorio cl¨¢sico arrastraba las herencias de una falsa tradici¨®n esc¨¦nica que defin¨ªa y sistematizaba los modos de hacer, imposibilitando la evoluci¨®n hacia cualquier concepto contempor¨¢neo de puesta en escena. Olvidadas las pasiones y las intenciones renovadoras anteriores a la Guerra Civil, ven¨ªa definido por una cierta impostaci¨®n que lo alejaba de las nuevas tendencias interpretativas y lo convert¨ªa en un material textual poco atractivo. Aparec¨ªa calificado ideol¨®gicamente como un mero divertimento cuando no como una dramaturgia r¨ªgida e intolerante, y rara vez era contemplado con la objetividad que requiere un material hist¨®rico. Parad¨®jicamente era apreciado por la cr¨¨me de la intelectualidad internacional de izquierdas y al mismo tiempo se le vinculaba sospechosamente con lo m¨¢s conservador y reaccionario del pensamiento aut¨®ctono. El verso pesaba por las limitaciones de la forma y no se entend¨ªan, en un tiempo de tendencias marcadamente realistas que rechazaba lo declamatorio, las ventajas de la poes¨ªa en el drama. Todo eran inconvenientes respecto a un repertorio que, sin embargo, ha seguido fascinando a muchos profesionales que no han dejado de representarlo a lo largo del pasado siglo, consiguiendo que el p¨²blico no perdiera contacto definitivamente con los autores y las obras cl¨¢sicas.

Eran iniciativas espor¨¢dicas, pero hab¨ªa dos tendencias muy diferenciadas casi desde los a?os cuarenta: la continuaci¨®n del "esto se hace as¨ª" y los intentos de encontrar una v¨ªa que d¨¦ conciliaci¨®n con los modos contempor¨¢neos de hacer teatro.

El teatro contempor¨¢neo entiende cada espect¨¢culo como un trabajo espec¨ªfico que responde a la sociedad y a los individuos que lo producen, y que escapa o revisa las maneras que la tradici¨®n impone. El gran acuerdo universal resultante ha sido que los cl¨¢sicos han de ser contempor¨¢neos, y el gran debate posterior cuestiona cu¨¢les son los l¨ªmites para lograrlo. Estas maneras, que se hicieron comunes con autores cl¨¢sicos universales, se aplicaron m¨¢s tarde y de manera m¨¢s o menos acertada a nuestro repertorio, y permitieron una v¨ªa para entender hoy el teatro cl¨¢sico, y fundamentalmente el Siglo de Oro, de una manera totalmente distinta, tratando de abordar cada proyecto con la singularidad que exige. Pero aquellas voces que, en medio de la transici¨®n, ped¨ªan consideraci¨®n para nuestro repertorio, no limitaron su acci¨®n a la demanda. Entre ellos hab¨ªa profesionales del teatro, de la universidad y de distintas ¨¢reas de la administraci¨®n que se pusieron manos a la obra y lograron algunas conquistas imprescindibles para comenzar y consolidar esta aventura.

Un invento de Rafael P¨¦rez Sierra, el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, fue el comienzo. All¨ª se encontraban el teatro y la universidad, paliando una desconexi¨®n inexplicable que duraba demasiado tiempo y que estrech¨® lazos mediante encuentros, publicaciones y trabajos comunes. Las escuelas de arte dram¨¢tico apostaron por una formaci¨®n rigurosa, mediante carreras de cuatro a?os y la especializaci¨®n desde el inicio, de los futuros profesionales, hasta adquirir el anhelado rango superior. La creaci¨®n y consolidaci¨®n del proyecto que gener¨® Jos¨¦ Manuel Garrido como director del INAEM en 1986, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, result¨® el detonante de un gran movimiento. Se gener¨® una demanda por parte del p¨²blico que comenzaron a satisfacer tambi¨¦n otros teatros p¨²blicos y algunas compa?¨ªas privadas de viejo y nuevo cu?o.

Generaciones como la m¨ªa se formaron con una referencia clara y distinta, desarrollada por algunas compa?¨ªas anteriormente y consolidada por Adolfo Marsillach en la CNTC, alejada de los t¨®picos y maneras que el t¨¦rmino cl¨¢sico arrastraba. El camino estaba siendo allanado. Comenz¨® a ser usual investigar en el repertorio y apostar por t¨ªtulos, autores y propuestas no habituales. El siguiente paso fue el intento de recuperar las maneras propias del repertorio, intentando entender, mediante el an¨¢lisis y la experiencia pr¨¢ctica, el material que nos interesaba para poder hacerlo propio. Los que estaban y los que llegamos ten¨ªamos en com¨²n el gusto por representar a nuestros cl¨¢sicos.

La Compa?¨ªa Nacional, durante este tiempo, ha sido el motor imprescindible para hacer esto posible. Aqu¨ª se ha hecho teatro fundamentalmente para conseguir que los cl¨¢sicos sean parte de la cultura cotidiana del espectador, para que los pueda frecuentar y degustar sobre los escenarios. Era tarea del teatro p¨²blico asegurar la recuperaci¨®n y mantenimiento de ese patrimonio teatral ¨²nico y, por ello, La Compa?¨ªa estrena, mantiene una sede estable en Madrid, otra en Almagro, gira por Espa?a y por el extranjero y est¨¢ ya vinculada de manera estable a los, cada vez m¨¢s numerosos, festivales que apoyan la difusi¨®n de nuestros cl¨¢sicos.

Vivimos un festival de festivales. Almagro ya ha cumplido sus 30 a?os de existencia, 25 otro festival de referencia unido a las Jornadas del Siglo de Oro de Almer¨ªa, 19 el Festival de C¨¢ceres, 24 un cl¨¢sico como el Festival Castillo de Niebla, Olite camina hacia una d¨¦cima edici¨®n que ya han cumplido El Escorial y Elche, Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ acaba de finalizar la octava, Olmedo, reci¨¦n incorporado, ha cerrado su tercera edici¨®n, y Chinchilla, el m¨¢s modesto y voluntarioso de todos, va por su d¨¦cimo tercera cita. Todav¨ªa podr¨ªamos citar alguno m¨¢s. No hay que extra?arse: los festivales hacen valer sus entornos, relacionan patrimonio monumental, verano, historia y teatro, elaboran sus programaciones y apuestan; se arriesgan y ganan. Hay compa?¨ªas consolidadas, nombres recurrentes que garantizan calidad, propuestas desde otros pa¨ªses, pero tambi¨¦n nuevos profesionales en el panorama, profesionales muy j¨®venes, y no tanto, que apuestan por nuevos t¨ªtulos, nuevas miradas, nuevas formas. Los espectadores acuden a disfrutar porque son parte de lo que ocurre, porque les encantan los cl¨¢sicos y, en definitiva, porque vivimos una extraordinaria fiesta con ellos que parece s¨®lo el principio.

Nada que ver con las recetas medi¨¢ticas f¨¢ciles o engoladas que sostienen otras citas veraniegas. ?ste es el camino. Ya saben lo que afirmaba Schack, aquel cr¨ªtico alem¨¢n que os¨® escribir la primera Historia de la literatura y del arte dram¨¢tico en Espa?a en 1845: "Todo teatro nacional necesita para florecer que su germen brote de lo m¨¢s ¨ªntimo del pa¨ªs que lo produce, y que crezca sin separarse de las tradiciones po¨¦ticas populares y de su propia historia".

Eduardo Vasco es director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top