_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Reportaje

De visita a la antig¨¹edad

Jacinto Ant¨®n

Los b¨¢rbaros en Venecia, Babilonia en Par¨ªs, Tutankam¨®n, los ej¨¦rcitos de terracota chinos y el emperador Adriano en Londres, etruscos en Barcelona, las ciudades sumergidas de los Ptolomeos en Madrid... ?Vaya un trasiego! La antig¨¹edad est¨¢ de gira. Pasen y vean. Las grandes exposiciones sobre civilizaciones, culturas, pueblos o personajes del mundo antiguo, sean los celtas, los tracios, los nubios o los mayas, Alejandro Magno o Confucio, se multiplican en los ¨²ltimos a?os y uno puede encontrarse en cualquier gran ciudad, como unos turistas m¨¢s, momias, m¨¢rmoles, bronces y los mil tesoros despertados de su largo sue?o por la arqueolog¨ªa, presentados con un despliegue apabullante. ?Son estas exposiciones simplemente una moda o la prueba de un renacido inter¨¦s de la gente por la historia y el pasado? ?Un buen m¨¦todo de difundir conocimientos o un gigantesco fast food cultural, un empacho r¨¢pido de datos que pronto se olvidan? ?Tienen utilidad cient¨ªfica?

Una exposici¨®n sobre los persas dio un vuelco a la tradici¨®n: eran un modelo de tolerancia frente a los insidiosos griegos
M¨¢s informaci¨®n
La atracci¨®n del pasado
P¨¢ginas arrancadas de un libro

Cuando parece que nuestra sociedad se aboca fren¨¦ticamente a la contemporaneidad, obsesionada por las nuevas tecnolog¨ªas y los retos e inquietudes del presente, sorprende la propuesta de esas grandes exposiciones que resucitan un lejano y a veces oscuro y misterioso pret¨¦rito y, a¨²n m¨¢s, la masiva respuesta del p¨²blico, que muy a menudo llena los recintos de exhibici¨®n y soporta largas colas para acceder a ellos y darse un ba?o de cosas maravillosas. Y eso que se trata generalmente de exposiciones que pese a tener en buena parte un componente espectacular -un espacio de relumbr¨®n, material multimedia, proyecciones, vocaci¨®n escenogr¨¢fica, merchandising, por no hablar de la exquisitez de las piezas- son rigurosas, amplias y exigentes con el visitante, poniendo a veces a prueba su capacidad de absorber y asumir informaci¨®n. Cuando uno observa colas frente a los escitas, un corro de gente ante el modelo en bronce de un h¨ªgado para la adivinaci¨®n etrusca, a un padre aupar a su hijo para que vea mejor una figurita funeraria del ajuar de Tutankam¨®n o a una jovencita abismada en la contemplaci¨®n de una moneda con la efigie de Cleopatra, piensa que el mundo, a lo mejor, no va tan mal como creemos.

Estas grandes exposiciones -cuyo modelo cabe rastrearlo en aquella famosa I Fenici, orquestada por el malogrado Sabatino Moscati y la arquitecta Gae Aulenti en el Palazzo Grassi de Venecia en 1988, con un millar de objetos- tienen muchas cosas buenas, seg¨²n coinciden en valorar los especialistas: permiten admirar piezas ¨²nicas que no viajar¨ªan en otro contexto, agrupar conjuntos excepcionales de objetos y conjugar el esfuerzo de los investigadores para revisar y poner al d¨ªa conocimientos y aportar nuevas ideas.

Por ejemplo, la exposici¨®n Pr¨ªncipes etruscos, entre Oriente y Occidente, que expuso CaixaForum (Barcelona) y se podr¨¢ ver en Madrid de octubre a enero, no s¨®lo ofreci¨® la posibilidad de admirar las fabulosas estatuillas de guerreros de Brolio (Arezzo) sino que propuso una relectura de la civilizaci¨®n etrusca m¨¢s all¨¢ del t¨®pico del misterio y en la que el papel de la mujer se destacaba como nunca antes. Algo muy de acuerdo con la sensibilidad moderna. M¨¢s radical fue la exhibici¨®n sobre los persas en el mismo centro -muy activo con este tipo de exposiciones desde la a?orada etapa de Luis Monreal a su frente (¨ªberos, Isla de Pascua, Afganist¨¢n, reinos africanos, T¨ªbet...)-, que ofreci¨® un radical vuelco a la mirada tradicional sobre las guerras m¨¦dicas: el imperio persa era un modelo de tolerancia frente a las insidiosas ciudades griegas.

El gran mensaje, nuevo -o al menos presentado como tal-, rotundo e impactante, parece una premisa de este tipo de gran exposici¨®n, obligada a lograr impacto medi¨¢tico y social, adem¨¢s de capturar el inter¨¦s de un p¨²blico masivo. Eso lleva a cometer alg¨²n exceso, naturalmente -se tiende al movimiento pendular: los malos de ayer son los buenos de hoy-, pero queda compensado por el beneficio de que se hace repensar la antig¨¹edad, se la muestra como algo vivo susceptible de lecturas cambiantes. No hay duda de que muchas de las modernas interpretaciones de la arqueolog¨ªa y la historia, a veces pol¨¦micas, se han popularizado merced a esas grandes exposiciones. Ideas como que los celtas, lejos de ser una cultura b¨¢rbara, configuraron una primera Europa, o que los fenicios fecundaron intelectualmente el mundo mediterr¨¢neo y no fueron s¨®lo unos rapi?adores ¨¢vidos de beneficios.

La exposici¨®n Tutankam¨®n y la edad de oro de los faraones, el gran come back tour de Tut, permite, hasta el 30 de agosto en el O2 de Londres, maravillarse ante 50 objetos de su tumba (entre 130 de la ¨¦poca) exhibidos con una iluminaci¨®n de un virtuosismo tal que permite ver detalles sensacionales, detalles que desde luego es imposible apreciar en el Museo Egipcio de El Cairo, sede de los tesoros. Se presenta a Tutankam¨®n de una manera innovadora: en el contexto familiar, rodeado de piezas que remiten a sus antecesores y lo muestran engarzado en una elaborada tradici¨®n cultural y din¨¢stica. Adem¨¢s, el discurso de la exposici¨®n ofrece apasionantes historias paralelas como la usurpaci¨®n de piezas ajenas para el ajuar del fara¨®n ni?o o el escamoteo de objetos por parte de los descubridores de la tumba, Carter y Carnarvon, algo conocido en c¨ªrculos arqueol¨®gicos pero que no formaba parte de la versi¨®n popular del hallazgo. Ese aspecto provocador de la cr¨ªtica larvada hacia los dos personajes brit¨¢nicos no puede desvincularse de la personalidad pol¨¦mica de Zahi Hawass, responsable de las antig¨¹edades egipcias, que ha estado detr¨¢s de la exposici¨®n y que no lleg¨® a un acuerdo, principalmente por razones econ¨®micas, para que la exhibici¨®n tuviera lugar en el British Museum. Lo que nos lleva a otro tema: el impacto econ¨®mico de este tipo de exposiciones, capaces de generar grandes beneficios (todo un pastel), no s¨®lo por venta de entradas sino por publicaciones y merchandising: no hay visitante que no acabe llev¨¢ndose una postal, un bol¨ªgrafo, un llavero, la reproducci¨®n de una pieza, un libro, lo que sea. Uno se pregunta d¨®nde van a parar todas esas cosas, verdaderas quintas columnas de la antig¨¹edad en los hogares (?ponga un etrusco en su nevera!). Puede haber objetos muy extravagantes: pienso en los sombreros que se vend¨ªan en la tienda del O2 con motivo de la exposici¨®n de Tutankam¨®n y que eran r¨¦plicas del que luce como rasgo ic¨®nico Hawass cuando excava. En el caso de esta gira de Tut, lo recaudado, seg¨²n Hawass, ir¨¢ a un loable destino: servir para la restauraci¨®n de los monumentos antiguos de Egipto.

Otro tema es el da?o que pueden sufrir las antig¨¹edades en sus periplos internacionales. Cuando se mueven verdaderos tesoros como son algunas de las cosas que han estado itinerando estos a?os, los peligros son grandes. Se ha denunciado el prejuicio que las giras han supuesto para el ajuar de Tutankam¨®n, por ejemplo. Tambi¨¦n es cierto que la supervisi¨®n y el cuidado son grandes y que muchas veces la exposici¨®n internacional sirve precisamente para restaurar objetos que estaban en mal estado.

La reci¨¦n inaugurada exposici¨®n sobre el emperador Adriano, en el British Museum, Hadrian, empire and conflict (hasta el 26 de octubre), incluye aparte de material in¨¦dito, como la impresionante cabeza de m¨¢rmol de una escultura colosal del personaje ?que s¨®lo hace un a?o a¨²n estaba bajo tierra!, una nueva conceptualizaci¨®n de Adriano, ce?ida a las fuentes hist¨®ricas, que lo aleja del estereotipo del c¨¦sar fil¨®sofo y pac¨ªfico creado por la novela de Marguerite Yourcenar. Es un ejemplo, como lo del papel de la mujer etrusca, de los nuevos puntos de vista que difunden de manera masiva estas exposiciones. Se aprovech¨® la coincidencia de la inauguraci¨®n con la visita de Barak Obama a Irak para resaltar el paralelismo entre la retirada de Irak que propugna el candidato dem¨®crata a la presidencia de Estados Unidos y el repliegue orquestado en Mesopotamia por Adriano ante la dif¨ªcil situaci¨®n creada por las conquistas del belicoso Trajano contra los partos. Una forma l¨ªcita de interesar al p¨²blico. En esa misma exhibici¨®n del British Museum, que, como otra novedad, explicita la condici¨®n gay de Adriano -un buen reclamo medi¨¢tico-, se presentan p¨²blicamente los resultados de las excavaciones en el Antinoeion, el templo dedicado por el emperador a su efebo Ant¨ªnoo ahogado en el Nilo.

En otro ejemplo del valor cient¨ªfico de estas megacitas con la antig¨¹edad, se propone que el obelisco que se alza en la colina Pincio de Roma en realidad formaba parte del complejo funerario de Ant¨ªnoo en la Villa Adriana. La exposici¨®n, en la que ha colaborado decisivamente una espa?ola, Charo Rovira, especialista en el comercio interprovincial romano, incorpora asimismo otro trabajo cient¨ªfico muy pr¨®ximo: las excavaciones espa?olas que dirige Jos¨¦ Remesal en el Monte Testaccio, la monta?a de ¨¢nforas desechadas durante 250 a?os al pie de la colina del Aventino. Esas excavaciones consiguen as¨ª una audiencia inesperada.

Otra investigaci¨®n, la de las ciudades sumergidas de la costa alejandrina, encuentra en la exposici¨®n Tesoros sumergidos de Egipto (Matadero, Madrid, hasta el 28 de septiembre) una excelente difusi¨®n. El franc¨¦s Franck Goddio ha conseguido de las autoridades egipcias el permiso para organizar exhibiciones fuera del pa¨ªs del Nilo con el material hallado en sus excavaciones submarinas, una manera de recuperar una inversi¨®n privada (la de la Fundaci¨®n Hilti que patrocina a Goddio) costos¨ªsima.

"En general hay en la sociedad una atracci¨®n, una curiosidad y un respeto grandes por la antig¨¹edad", reflexiona Isabel Roda, catedr¨¢tica de arqueolog¨ªa, directora del Instituto Catal¨¢n de Arqueolog¨ªa Cl¨¢sica y responsable de diversas exposiciones como la reciente Roma SPQR, sobre la huella romana en Hispania, en el centro de exposiciones Arte Canal, en Madrid. "La antig¨¹edad a¨²n tiene magia, no es un tema acabado, al contrario. Las grandes exposiciones ponen de manifiesto esa atracci¨®n. Me parece que son algo enormemente positivo, muy bueno. Presentando de manera muy atractiva las culturas del pasado realizan un loable esfuerzo de divulgaci¨®n. La gente se da cuenta de que no todo es del d¨ªa, actual, y descubren, fascinados, que muchas cosas que cre¨ªan modernas -la tecnolog¨ªa hidr¨¢ulica o la ingenier¨ªa- en realidad ya exist¨ªan hace siglos o milenios, y con ello entienden la gran deuda que tenemos con la antig¨¹edad".

Roda opina que con esas exposiciones "ganamos todos, los especialistas y la gente que se acerca para conocer algo que apenas sab¨ªa". Y recalca que los beneficios cient¨ªficos son considerables: "Estas exposiciones sirven para que se investiguen aspectos nuevos de la historia, para que se restauren objetos -gracias a SPQR, por ejemplo, se pudieron restaurar los hallazgos de 2000 del foro de Seg¨®briga, ahora listos para su exhibici¨®n en museo-; sirven tambi¨¦n para que salgan a la luz y se estudien materiales in¨¦ditos, para revolver almacenes, hacer fichas nuevas. El gran p¨²blico tiene que ser el cliente principal y no el especialista, eso no ha de olvidarse nunca; pero ha de haber y de hecho siempre lo hay un gui?o al estudioso. El cat¨¢logo que se publica con motivo de la exposici¨®n es siempre una aportaci¨®n nueva, algo que queda aunque la exhibici¨®n sea pasajera, y que viene a engrosar la bibliograf¨ªa sobre el tema".

Considera que se ha avanzado much¨ªsimo desde las aburridas exhibiciones de hace unas d¨¦cadas que consist¨ªan en una mera acumulaci¨®n de objetos. "Ahora son exposiciones rutilantes, muy atractivas, extraordinariamente bien dise?adas y presentadas. La gente se ha acostumbrado a consumirlas y muchos se desplazan para verlas, a otras ciudades o incluso a otros pa¨ªses; el fen¨®meno tiene en algunos casos, qu¨¦ le vamos a hacer, algo de esnobismo: '?Has visto ya a los b¨¢rbaros en Venecia?".

El af¨¢n por la espectacularidad, ?no desvirt¨²a el mensaje? Ha habido cr¨ªticas -injustas- por ejemplo a la exposici¨®n de los tesoros de Tutankam¨®n en Londres por presentarlos con demasiado ¨¦nfasis melodram¨¢tico. "Bueno, es que estamos tan acostumbrados al espect¨¢culo, a que nos sorprendan, que si los dise?adores de estas exposiciones no inventan algo nuevo nos sentimos decepcionados. Es dif¨ªcil presentar materiales de la antig¨¹edad sin que den sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu. Se pugna por conseguir m¨¢s efectos, para ganar m¨¢s p¨²blico. Se intenta que la visita a la exposici¨®n sea una experiencia impactante. No me parece que haya nada malo en eso siempre y cuando se respete la pieza, que ha de ser lo principal y no el dise?o. Estamos hablando claro de objetos con un valor enorme, y hay que subrayar su atractivo, para que dialoguen con el visitante. La exposici¨®n que no estar¨ªa bien es la que los sepulte entre efectos o los trate con desconsideraci¨®n. Lo principal es lo principal".

Tambi¨¦n considera beneficiosas las exposiciones Mari¨¤ngela Taul¨¦, directora del Museo Egipcio de Barcelona -que ahora acoge una extraordinaria exhibici¨®n de sarc¨®fagos tebanos- y de la fundaci¨®n arqueol¨®gica Clos. "Crean las condiciones necesarias para potenciar socialmente el conocimiento de la antig¨¹edad, es parecida a la aproximaci¨®n que se hace, por ejemplo, a trav¨¦s de una novela". Taul¨¦ considera que la espectacularidad es un requisito necesario para poder competir con otras formas de cultura que hacen uso de ella. Opina que se ha creado un efecto de competencia que fomenta el que las ciudades quieran tener cada a?o su gran exposici¨®n de esta clase. "Hay mucho dinero y un gran marketing alrededor, pero en ¨²ltima instancia los efectos de este fen¨®meno son beneficiosos para el p¨²blico y para el mundo cient¨ªfico. Sus contenidos llegan, hacen reflexionar y despiertan o estimulan un inter¨¦s por el mundo antiguo cuyos frutos recogemos todos".

Parece que hay antig¨¹edad para rato. La Royal Academy of Arts de Londres ultima para octubre una gran exposici¨®n sobre Bizancio (Byzantium 330-1453). En Roma se prepara el aniversario del nacimiento de Vespasiano, el a?o 9, y en Alemania se organizar¨¢ -habr¨¢ que ver con qu¨¦ lectura- una exposici¨®n sobre la salvaje batalla de Teuteburgo, librada el mismo a?o, en la que los queruscos aniquilaron tres legiones y detuvieron el avance romano en Germania. Tambi¨¦n para el a?o pr¨®ximo, el Louvre en Par¨ªs prepara otra gran exposici¨®n sobre Egipto, Les portes du ciel: visions du monde dans l'Egypte ancien, con 350 objetos que cubrir¨¢n un periodo de tres milenios, del Imperio Antiguo a la ¨¦poca romana...

Para los que pensaban que los Stones o Supertramp son lo m¨¢s viejo que se puede echar a la carretera, ah¨ª est¨¢n todas esas estrellas milenarias, alz¨¢ndose del polvo de la historia para conquistar multitudes con la inigualable melod¨ªa del pasado. -

Civilizaciones en gira

- Tesoros sumergidos de Egipto. Matadero, Madrid (hasta el 28 de septiembre).

- Sarc¨®fagos del antiguo Egipto. Jardineros de Am¨®n en el Valle de las Reinas. Museo Egipcio de Barcelona (hasta el 30 de septiembre).

- Pr¨ªncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente. CaixaForum Madrid (del 1 de octubre al 18 de enero de 2009).

- Tutankam¨®n y la edad dorada de los faraones. O2 de Londres (hasta el 31 de agosto).

- Adriano. Imperio y conflicto. Museo Brit¨¢nico de Londres (hasta el 26 de octubre).

- Bizancio hoy. Royal Academy of Arts de Londres (del 25 de octubre al 22 de marzo de 2009).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jacinto Ant¨®n
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que re¨²nen sus cr¨®nicas. Licenciado en Periodismo por la Aut¨®noma de Barcelona y en Interpretaci¨®n por el Institut del Teatre, trabaj¨® en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagoniz¨® la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com