Videojuegos que leen el cerebro y cine que absorbe al espectador
La nueva edici¨®n del Siggraph, la mayor feria de muestras dedicada a las im¨¢genes generadas por ordenador y otras t¨¦cnicas interactivas, transform¨® la semana pasada el centro de convenciones de Los ?ngeles en una b¨²squeda de nuevas formas de inmersi¨®n del espectador en cualquiera de los medios utilizados en la industria audiovisual. Desde los nuevos programas que quieren incorporar las ondas cerebrales o las expresiones faciales en los videojuegos como forma de ofrecer una experiencia m¨¢s completa, hasta los avances de las im¨¢genes estereosc¨®picas (en 3 D o relieve) en el campo del cine y la televisi¨®n, esta edici¨®n de Siggraph dej¨® claro el deseo de la industria de encontrar la tecnolog¨ªa necesaria para colocar al espectador en el centro del espect¨¢culo.
"Cuando ruedas un filme 2 D, usas la pantalla como una ventana desde la que cuentas la historia. Pero cuando haces un filme 3 D lo que quieres es liberarte de esa ventana y transportar a la audiencia lo m¨¢s cerca del espacio f¨ªlmico, si es posible, en el centro", asegur¨® el realizador Ben Stassen, que este mes estrena en EE UU el filme de animaci¨®n en 3 D Fly me to the moon.
Un espect¨¢culo que tambi¨¦n se esfuerza en ser cada vez m¨¢s realista y que gracias a los ¨²ltimos avances en las t¨¦cnicas de captura de movimiento crea "humanos generados por ordenador" imposibles de diferenciar en la pantalla de los de carne y hueso. "Ya estamos en ese punto donde podemos crear personajes fotorrealistas aunque es algo muy laborioso y car¨ªsimo", reconoci¨® el especialista en efectos especiales Michael Fink, ganador de un Oscar con La br¨²jula dorada.
De momento, hay muchas dificultades de aplicar las t¨¦cnicas de estereosc¨®picas al campo de la televisi¨®n o de las pantallas de ordenador. Pero m¨¢s evolucionada est¨¢ la inmersi¨®n del espectador en los videojuegos, donde la casa NeuroSky y Emotiv Systems ofrecieron programas capaces de incorporar en el juego la lectura de las ondas cerebrales del jugador e incluso complementar su avatar con sus reacciones faciales.
Sin embargo, en esta feria que cada a?o dedica m¨¢s atenci¨®n al campo de la animaci¨®n como uno de los principales generadores de im¨¢genes sint¨¦ticas, los principales homenajes fueron para dos hombres que han trabajado sin ordenadores. Stan Winston, conocido, entre otros trabajos, por los dinosaurios que dio vida en Parque Jur¨¢sico, y Ollie Johnston, el ¨²ltimo de los grandes animadores de la escuela Disney que con l¨¢piz y papel dibuj¨® Blancanieves, Bambi o El libro de la selva.
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