Will Wright, el lun¨¢tico con los pies en el suelo
El aspirante a astronauta William Wright es un caso at¨ªpico como pocos en el sector de los videojuegos. Obsesivo compulsivo, Wright ha inventado los juegos donde no se gana o se pierde, en los que la diversi¨®n pasa por crear en lugar de destruir, son experiencias de las que siempre se aprende algo que puede aplicarse en positivo a la vida real. Estudiante de arquitectura e ingenier¨ªa t¨¦cnica, fue incapaz de terminar las carreras absorbido por el poder de atracci¨®n de los ordenadores y la rob¨®tica.
Se pasaba tantas horas jugando que opt¨® por dedicarse a esto, dado que su otro sue?o, el de descubrir y colonizar el espacio exterior, era algo m¨¢s dif¨ªcil de conseguir. Ya en su primer desarrollo para Commodore 64 en 1984, Raid on Bungeling Bay, descubri¨® que se lo pasaba mejor dise?ando y construyendo los niveles por donde posteriormente transcurrir¨ªa la acci¨®n que pilotando el helic¨®ptero protagonista del juego por los escenarios que hab¨ªa creado. Su pasi¨®n por el modelo educacional del Instituto Montesori, donde asegura que aprendi¨® a trav¨¦s del descubrimiento y jugando con bloques cosas tan complejas como el teorema de Pit¨¢goras, ha marcado todas sus creaciones digitales, de las que Wright espera que la gente extraiga nociones que le hagan variar su forma de ver el mundo tras pasar unas horas con ellas.
Durante mucho tiempo fue conocido por SimCity, un simulador de construcci¨®n de ciudades en el que hab¨ªa que crear zonas residenciales, infraestructuras y equipamientos para que una ciudad prosperase, pero el pelotazo lleg¨® con The Sims. En ese momento Electronic Arts ya hab¨ªa comprado Maxis, la compa?¨ªa que Wright hab¨ªa fundado junto al inversor Jeff Braun, y le hab¨ªa dado libertat creativa total. Lo que inicialmente era un simulador para ver c¨®mo se comportaban los habitantes de las ciudades erigidas con SimCity, acab¨® por convertirse en un simulador social, donde hab¨ªa que dirigir la vida de unos personajes, busc¨¢ndoles trabajo, pareja, casa, etc¨¦tera. Lanzado por primera vez en 2000 para PC, The Sims y sus m¨²ltiples expansiones han vendido m¨¢s de 100 millones de copias en todo el mundo. La ¨²ltima entrega se titula Los Sims: Accesorios para el Hogar IKEA, y permite amueblar las casas virtuales con los muebles del fabricante sueco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.