La capa de Carlos V vuelve a brillar
La Junta andaluza restaura la prenda que luci¨® en su coronaci¨®n en Aquisgr¨¢n
Carlos I de Espa?a y V de Alemania (Gante, 1500-Yuste, 1558) fue el soberano m¨¢s poderoso de Europa. Castilla, con sus dominios en Am¨¦rica, Arag¨®n, Sicilia, N¨¢poles, Austria, Holanda, Flandes y Luxemburgo eran algunos de los territorios sujetos bajo su cetro. El monarca fue coronado en 1520 en Aquisgr¨¢n (Alemania). Su reconocimiento como emperador lo convirti¨® en ¨¢rbitro del destino de Europa. Seg¨²n la tradici¨®n, la capa pluvial (prenda que suelen usar sacerdotes y prelados en actos de culto) que Carlos V luci¨® en su coronaci¨®n fue a parar a Sevilla. Historiadores se?alan que la capa fue donada por Carlos V a la Orden de Santiago tras su boda real en Sevilla con la infanta Isabel de Portugal en 1526.
La capa ha sido restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH), dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa. La restauraci¨®n ha costado 32.000 euros. La consejera de Cultura, Rosa Torres, entreg¨® ayer la capa pluvial al Arzobispado de Sevilla. El de¨¢n de la catedral, Francisco Ortiz, record¨® que en el coro del templo hay "una silla dedicada al emperador Carlos V". "Es una silla que s¨®lo la utilizaba el emperador", precis¨® el de¨¢n. La capa, que antes de su restauraci¨®n estaba en la iglesia de Santiago, se expondr¨¢ de forma permanente en la catedral de Sevilla.
El IAPH centr¨® su intervenci¨®n en el desmontaje de las partes de la pieza. El objeto era alinear y corregir las deformaciones originadas por los numerosos zurcidos y parches que ten¨ªa la capa. Tambi¨¦n se limpi¨® el tejido de brocatel (tela con dibujos brillantes) y los bordados. Para consolidar el tejido base se emplearon soportes de algod¨®n y lino. Adem¨¢s, se fijaron zonas sueltas con hilos de seda.
La capa es obra de un autor an¨®nimo de la escuela del norte de Europa. Sus adornos y la t¨¦cnica con que fue hecha encuadran el bordado en una ¨¦poca de transici¨®n entre el periodo g¨®tico y el Renacimiento. Algunos elementos son posteriores (en concreto, del periodo manierista). En la parte frontal de la prenda figuran santos y santas. En la espalda est¨¢ representada la coronaci¨®n de la Virgen con el Ni?o. Y en toda ella pervive el recuerdo de un monarca que domin¨® oc¨¦anos y continentes.La idea de "cada ciudadano, una vivienda" condicion¨® a ambos lados
Babelia
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