Getxophoto se abre a la periferia
El festival de fotograf¨ªa toma por segunda vez las calles del municipio vizca¨ªno - La muestra incluye a autores de pa¨ªses como China, Ghana o Siria
Im¨¢genes desconcertantes, como una versi¨®n masculina de una sirena, del argentino Marcos L¨®pez, o un avi¨®n a punto de ser cazado al vuelo como si fuese una mariposa, obra del vizca¨ªno Gonzalo Azumendi, tomar¨¢n de nuevo el espacio urbano de Getxo en la segunda edici¨®n de la muestra Getxophoto. Con algunas novedades, el festival organizado por el colectivo Begihandi busca consolidar y mantener su esp¨ªritu inicial en esta cita. "Queremos sacar la fotograf¨ªa a la calle, llevarla al espacio p¨²blico, sin renunciar a los soportes tradicionales", explicaba ayer su director, Jokin Aspuru, en la presentaci¨®n.
La muestra comienza el pr¨®ximo jueves y se prolongar¨¢ hasta el 12 de octubre. Su comisario, Alejandro Castellote, ex director de Photoespa?a, destac¨® que ¨¦sta va a ser una edici¨®n marcada por la presencia de pa¨ªses hasta ahora considerados en la periferia art¨ªstica: "El acercamiento de Occidente al arte del resto del mundo iba en busca de exotismo hasta hace poco, pero con los centros del poder econ¨®mico desplaz¨¢ndose hacia pa¨ªses como China la aproximaci¨®n es cada vez menos etnoc¨¦ntrica".
"Queremos una segunda edici¨®n con unos visitantes m¨¢s participativos"
El gigante asi¨¢tico vendr¨¢ representado por Wang Qing Song (Heilongjiang, 1966) uno de los talentos que fueron descubiertos en paralelo al despertar economico de su pa¨ªs. Su reflexi¨®n en Romantique aborda la penetraci¨®n de la sociedad occidental en China mientras, en paralelo, los motivos asi¨¢ticos siguen ausentes en el arte occidental.
La muestra, que tiene por lema gen¨¦rico Mutaciones, tambi¨¦n incluye a autores de pa¨ªses como Ghana, Argentina o la Rep¨²blica Democratica del Congo, entre otros.
Junto a ello se suceder¨¢n m¨¢s de 25 intervenciones en espacios p¨²blicos, sobre todo en el barrio de Algorta. El n¨²cleo duro del festival y sus actividades se desarrollar¨¢n entre ma?ana y el domingo. El sirio Osama Esid (Damasco, 1970), por ejemplo, instalar¨¢ su estudio ambulante en distintos lugares de la localidad. Usando los mismos fondos con que retrat¨® a los trabajadores de El Cairo para su exposici¨®n Juego de representaciones, fotografiar¨¢ a los visitantes que se pasen por all¨ª.
El front¨®n de San Nicol¨¢s servir¨¢ de soporte para, entre otras iniciativas, la proyecci¨®n de Post-it, una propuesta que permitir¨¢ crear su propia postal a quienes se acerquen a la carpa central en la plaza de la Estaci¨®n. Tambi¨¦n se recuperar¨¢ una de las propuestas de la pasada edici¨®n, el BertzoPhoto, una sesi¨®n en la que los bertsolaris Xabier Paia, Andoni Ega?a y Jon Maia improvisar¨¢n a partir de im¨¢genes proyectadas en una pantalla gigante (viernes, 21.00, plaza de San Nicol¨¢s).
"Pretendemos que esta edici¨®n sea m¨¢s participativa, que los visitantes se conviertan en parte de Getxophoto e interact¨²en con el evento", precis¨® Aspuru. Las visitas guiadas por el recorrido se prolongar¨¢n todo el mes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.