La naturaleza irreal
Axel H¨¹tte (Essen, Alemania, 1951), que fue uno de los destacados alumnos de la escuela de Bernd e Hilla Becher en D¨¹sseldorf en los a?os setenta, es hoy en d¨ªa una de las principales referencias en cuanto a la representaci¨®n del paisaje. Sus im¨¢genes de gran formato y extrema riqueza de detalles consiguen condensar con precisi¨®n la atm¨®sfera y la esencia de los lugares y espacios que registra con su c¨¢mara. Pero si en su visi¨®n la naturaleza parece ofrecerse siempre en un momento de extrema disponibilidad, esa claridad con la que Axel H¨¹tte realiza sus fotograf¨ªas se desplaza al mismo tiempo hacia la construcci¨®n de sensaciones que resultan casi inaprensibles o irreales. En la exposici¨®n que presenta ahora en Madrid, el proyecto En tierras extra?as, hace un recorrido por una serie de lugares y paisajes relacionados con las rutas que establecieron los exploradores y conquistadores del Nuevo Mundo.
"Se puede decir que lo sublime y lo rom¨¢ntico est¨¢n en mi trabajo pero de una forma moderna"
"Los reflejos muestran lo real, pero yo los muestro al rev¨¦s, boca abajo. La realidad se presenta, por decirlo as¨ª, al rev¨¦s"
PREGUNTA. Hace un a?o falleci¨® Bernd Becher y usted fue alumno suyo, ?c¨®mo ve la vigencia de su magisterio?
RESPUESTA. Los buenos estudiantes tienen que romper las normas, pero son conscientes de las ense?anzas que han recibido. Pero, por supuesto, hay otros fot¨®grafos que deber¨ªan comenzar a trabajar a partir de las ideas de los Becher pues ofrecen una consciencia sobre c¨®mo hay que mirar la realidad. Actualmente, la gente cada vez es m¨¢s consciente de que existen distintas formas de acercarse a la realidad desde el medio fotogr¨¢fico. Hoy, cuando se observan las fotograf¨ªas, lo que se ve es que no existe s¨®lo la realidad que all¨ª se muestra; con los avances t¨¦cnicos y las posibilidades de la digitalizaci¨®n se es m¨¢s consciente de que lo que aparece reflejado en una fotograf¨ªa es una mezcla entre lo real y lo no real, lo que existe y lo que no existe, ambos aspectos al mismo tiempo.
P. Hay una persistente referencia, casi un lugar com¨²n, acerca de si en su obra est¨¢ presente o no lo sublime y lo rom¨¢ntico.
R. Podr¨ªa decir que los dos t¨¦rminos, lo sublime y lo rom¨¢ntico, est¨¢n en mi trabajo pero de una forma moderna. Algunas personas ven romanticismo, otros no, y ambos tienen raz¨®n, pues el principal aspecto de mi obra es que transmito los sue?os de la realidad. Existen diversos planteamientos acerca del romanticismo, pero hay un componente religioso, una idea religiosa del romanticismo que desde luego no est¨¢ presente en mi trabajo.
P. Es frecuente en su trabajo la aparici¨®n de elementos visuales o condiciones de luz que colocan al observador en un juego de ocultamiento-desvelamiento de lo que conoce: las nubes ocultando el paisaje, los reflejos, las im¨¢genes nocturnas de la ciudad
...
R. Toca la idea de lo real y de lo irreal, esto es algo que hago observando la naturaleza. Y ¨¦ste es el motivo por el que utilizo el reflejo en el agua. Los reflejos muestran por una parte lo real, pero yo los muestro al rev¨¦s, boca abajo, de manera que pueda confundir al espectador. La realidad se presenta, por decirlo as¨ª, al rev¨¦s, pues el agua refleja por una parte lo que es y tambi¨¦n lo que no es. Pero es una forma de reflejar la realidad, la idea es jugar con lo aparente, transmitir una realidad al igual que la transmite hoy en d¨ªa la tecnolog¨ªa digital.
Otra idea es que no muestro la realidad sino fragmentos de ¨¦sta, que pueden percibirse, por ejemplo, en las nubes o en las partes iluminadas de los edificios. De este modo creo una imaginaci¨®n de la imagen, pues yo no quiero mostrar solamente una realidad objetiva. As¨ª el espectador se crea su propia idea de lo que yo quer¨ªa mostrar. Y esto me lleva a la cuesti¨®n anterior de que algunos perciben el romanticismo y lo sublime en mi obra y otros no, y ambos tienen raz¨®n. Yo creo im¨¢genes abiertas, im¨¢genes en las se muestra un objeto pero una gran parte permanece oculta. Una monta?a pero a la vez un entorno de nubes, de niebla, y esto crea una imaginaci¨®n adicional, despierta la imaginaci¨®n. Resumiendo esto de alg¨²n modo, en mis fotograf¨ªas no muestro una imagen objetiva sino una visi¨®n de la realidad que en interacci¨®n con la imaginaci¨®n del espectador se convierte en una imagen subjetiva que se forma en su imaginaci¨®n.
P. Algunos de los t¨ªtulos de sus proyectos son muy expl¨ªcitos y significativos (Terra inc¨®gnita, En tierras extra?as)
en relaci¨®n con una cierta idea de b¨²squeda de lo perdido, de lo oculto.
R. En la naturaleza busco paisajes extremos: glaciares, cuevas, bosques, selvas... Intento transferir lo que he visto a una especie de sue?o, de visi¨®n de la realidad, de manera que las personas puedan so?ar por s¨ª mismas. Por eso en este proyecto he usado fragmentos de escritores que describen paisajes, he utilizado el lenguaje como medio para llegar a la imaginaci¨®n. Existe una expresi¨®n literal que dice "viajar desde el sill¨®n", es decir, viajar con la imaginaci¨®n, y he encontrado apasionante utilizar, por ejemplo, los diarios de los conquistadores de las tierras de Am¨¦rica. He usado fragmentos de escritores de ficci¨®n y de no ficci¨®n que escribieron sobre el descubrimiento. Todo esto puede verse en el cat¨¢logo de la exposici¨®n. Uso citas de autores famosos, de manera que el cat¨¢logo est¨¢ formado por fotograf¨ªas y por la imaginaci¨®n que toma forma a trav¨¦s de la literatura.
P. ?Le interesa entonces una experiencia de lo real donde lo tangible se vea acompa?ado por la sensaci¨®n de lo in¨¦dito, por la presencia del misterio?
R. Todo esto se acerca a la idea de que m¨¢s all¨¢ de la realidad hay un sue?o, una imaginaci¨®n de la realidad, y esto es la idea central de mi trabajo.
P. ?Existe en las obras que presenta en esta exposici¨®n una reflexi¨®n impl¨ªcita sobre lo local y lo global?
R. Cuando se hace referencia a eso, creo que todos los medios de comunicaci¨®n, desde el cine a las revistas, provocan que la gente se enfrente, tenga delante im¨¢genes de pa¨ªses extra?os, de esta manera lo local es siempre global. Lo que quiero es buscar im¨¢genes que, aunque se encuentren en pa¨ªses que todos podemos visitar, sean ¨²nicas, mostr¨¢rselos de un modo diferente. Yo espero a que aparezcan aquellos momentos en los que los lugares est¨¦n cubiertos o s¨®lo se puedan ver algunos fragmentos de la realidad, por ejemplo con las nubes o los reflejos. Estamos hablando de momentos que se escapan, elusivos, de momentos que van desapareciendo. Mi enfoque consiste en mostrar im¨¢genes familiares de forma extra?a. Creo que lo importante es mostrar o simular el espacio, la imaginaci¨®n es la que puede ver lo que est¨¢ detr¨¢s de la superficie.
Axel H¨¹tte. En tierras extra?as. Fundaci¨®n Telef¨®nica. Gran V¨ªa, 28. Madrid. Hasta el 9 de noviembre. www.fundacion.telefonica.com
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