"Cada a?o equivale a empezar de cero"
Mikel Olaciregui se dispone a abordar su octava edici¨®n al frente del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n desde el pragmatismo del economista que es y la pasi¨®n de cin¨¦filo que ha cultivado toda su vida.
Pregunta. Ha prometido un festival de criterios abiertos y carente de prejuicios. ?Puede aclarar esa definici¨®n?
Respuesta. Es un festival en el que tienen cabida tanto las majors que distribuyen el cine comercial como las casas de venta internacionales especializadas en productos experimentales. En cuanto a la carencia de prejucios, me refer¨ªa a que abordamos la selecci¨®n de pel¨ªculas buscando la calidad, independientemente del nombre del director. Pero este a?o se ha dado la circunstancia de que las pel¨ªculas de la selecci¨®n son de directores habituales de los grandes festivales que, aunque de la misma liga [la categor¨ªa A], son mayores que nosotros, como Cannes, Berl¨ªn o Venecia.
"Nuestra selecci¨®n es lo m¨¢s brillante que ha tenido el festival en muchos a?os"
"Ascendemos gracias a decisiones que han tenido ¨¦xito los ¨²ltimos diez a?os"
"Otros festivales han optado por ampliarse de una forma exagerada y poco reflexiva"
"De las 15 pel¨ªculas que compiten, el peso de Francia es important¨ªsimo en cuatro"
P. ?C¨®mo se sobrevive entre los grandes festivales? ?Qu¨¦ factores determinan una trayectoria, o se trata simplemente de ciclos?
R. Estamos ascendiendo, pero esta trayectoria obedece a decisiones bien tomadas que han tenido ¨¦xito a lo largo de los ¨²ltimos diez a?os. Por ejemplo, no hemos querido crecer, cuando los festivales han optado por ampliarse de una forma exagerada y poco reflexiva. Toronto, ahora mismo, est¨¢ presentando 300 pel¨ªculas y nosotros estamos en un formato de 70. Eso nos permite que haya m¨¢s comunicaci¨®n entre los asistentes y garantizar al productor que su filme tiene cobertura y promoci¨®n medi¨¢tica.
P. Pero la promoci¨®n tambi¨¦n est¨¢ garantizada en Venecia y este a?o no ha tenido pel¨ªculas destacadas.
R. He le¨ªdo una cr¨®nica alusiva a los precios de Venecia. Es un festival muy caro, con much¨ªsimas pel¨ªculas, mientras los costos en San Sebasti¨¢n son todav¨ªa razonables y garantiza el retorno medi¨¢tico de la pel¨ªcula. Este ser¨ªa otro factor que ha ayudado a potenciar San Sebasti¨¢n. Hace 15 a?os, compet¨ªamos con Venecia en las secciones paralelas y ahora podemos competir tambi¨¦n con la secci¨®n oficial.
P. ?El hecho de ser un festival con 56 a?os, de los m¨¢s antiguos, ayuda en la pelea por conseguir los filmes de cada a?o?
R. Un ¨¦xito reciente, una edici¨®n valorada a nivel internacional ayuda a la siguiente, pero tambi¨¦n se difumina. Cada a?o es un riesgo, equivale a empezar de cero. Adem¨¢s, no dependes de lo que te gustar¨ªa, sino de lo que se produce al a?o.
P. ?Y c¨®mo ha sido la cosecha de este a?o? Defina la selecci¨®n de las 15 pel¨ªculas que competir¨¢n por la Concha de Oro entre las 145 producidas este a?o.
R. A nivel de nombres, nuestra selecci¨®n es lo m¨¢s brillante que ha tenido el festival en muchos a?os. Esto es objetivo. Y la ventaja de tener grandes nombres, como Michael Winterbottom, Hirokazu Kore-Eda, Daniel Burman o Samira Makhmalbaf es que, guste o no su pel¨ªcula, tienen un p¨²blico objetivamente interesado. En este sentido, la programaci¨®n es sumamente s¨®lida. En mi opini¨®n, las pel¨ªculas est¨¢n a la altura de las expectativas que despiertan estos directores. Adem¨¢s, los filmes no se han seleccionado por llevar esas firmas, sino por ser dignos de estar ah¨ª.
P. El festival ha tenido en ¨¦pocas prevenci¨®n con el cine americano y problemas con el franc¨¦s.
R. Eso est¨¢ normalizado. En competici¨®n tenemos una americana, Frozen River, de Courtney Hunt, premiada por el p¨²blico del Festival de Sundance y que tambi¨¦n compite al premio Nuevos Directores, adem¨¢s de la inauguraci¨®n, la clausura y otras dos pel¨ªculas fuera de concurso, El ni?o con el pijama de rayas y Tropic Thunder. Pero de las 15 pel¨ªculas que compiten, nueve son de origen europeo y el peso de Francia es important¨ªsimo en cuatro de ellas. Hace a?os que Francia est¨¢ muy presente aqu¨ª.
P. ?Y las espa?olas? Pueden beneficiarse de una gran promoci¨®n, pero tambi¨¦n corren el riesgo de salir muy malparadas.
R. Ese riesgo existe, para lo bueno y para lo malo, pero no es un problema. Este a?o tenemos tres totalmente distintas. Una muy comercial, que produce Almod¨®var, El patio de mi c¨¢rcel, que va a gustar al p¨²blico; Tiro en la cabeza, que responde al cine inteligente y experimental de Jaime Rosales y Camino, de un Javier Fesser que cambia de registro completamente con esta pel¨ªcula, que va a ser pol¨¦mica.
P. Tiro en la cabeza alude al problema vasco, algo que suele ser habitual en el certamen.
R. Parte del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, pero quien vaya a ver una reconstrucci¨®n de un acto terrorista no va a encontrar eso. No voy a desvelar nada, pero Rosales ya hab¨ªa tocado el tema de una v¨ªctima en La soledad.
P. Los Premios Donostia han sido aplaudidos hasta en el momento de anunciarlos.
R. Con Meryl Streep lo hab¨ªamos intentado y este a?o ha podido ser. No vamos a encontrarnos con una diva caprichosa, sino una mujer muy de su tiempo: activa, trabajadora y que sabe muy bien sus compromisos con el p¨²blico y la prensa. En cuanto a Antonio [Banderas], lo consideramos el vecino de enfrente, porque es muy accesible, pero ha sido el pionero en ese salto a Estados Unidos en un a?o en que Bardem gana un Oscar y Woody Allen presenta su pel¨ªcula en Zabaltegi.
P. ?Se han cumplido sus expectativas en estos ocho a?os de director?
R. Soy economista y siempre he planteado el festival como una plataforma cultural en la que hay que resaltar los valores del cine, pero desde el primer a?o defend¨ª la importancia de que cumpla la premisa de ser a la vez ¨²til para la industria, y en ese aspecto hemos orientado el certamen.
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