La obra 'Kournikova' critica las leyes de propiedad intelectual
Anna Kournikova, la Sirenita y Mowgly son algunos de los personajes reinterpretados con t¨¦cnicas de 'sampleado', copia, apropiaci¨®n y plagio
A?o 2067, los diarios anuncian la muerte de la ex tenista y modelo Anna Kournikova eliminada con un potente rayo l¨¢ser enviado desde un sat¨¦lite, por haber sido err¨®neamente confundida con una imitaci¨®n de s¨ª misma.
El terrible incidente ha sido posible porque, seg¨²n elucubra el artista estadounidense David Rice, en el futuro las estrellas como Kournikova, patentar¨¢n su aspecto f¨ªsico y se proteger¨¢n de las copias a trav¨¦s de un sistema v¨ªa sat¨¦lite capaz de identificar y eliminar los parecidos no autorizados.
El relato para Internet Anna Kournikova Deleted by Memeright Trusted System es una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de la exposici¨®n del mismo t¨ªtulo, abierta en el HMKV de Dortmund (Alemania). Tal como indica el subt¨ªtulo "el arte en la edad de la propiedad intelectual", la exposici¨®n reflexiona sobre las implicaciones art¨ªsticas del copyright.
"La historia de Kournikova denuncia los peligros de estas leyes. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si la Time Warner decidiera recaudar los derechos para la canci¨®n Happy Birthday To You, que es de su propiedad? ?Cada vez que celebramos un cumplea?os tendremos que pagarle?" se pregunta Inke Arns, directora del centro y comisaria de la exposici¨®n.
Mientras que las industrias culturales sostienen que la expansi¨®n del copyright significa un aumento de la creatividad, la exposici¨®n defiende la necesidad de reutilizar materiales existentes de otros autores, como condici¨®n creativa inexcusable, a trav¨¦s de obras de net, software y videoarte, que critican de forma divertida la colisi¨®n entre la econom¨ªa y la cultura, y el desarrollo tecnol¨®gico y la administraci¨®n de los derechos digitales.
Entre los 28 artistas seleccionados por su uso conceptual de t¨¦cnicas como el sampleado, la copia, la apropiaci¨®n y el plagio, se encuentra el espa?ol Daniel Garc¨ªa And¨²jar, autor de Archiv, una instalaci¨®n presidida por la Torre del Conocimiento P¨²blico, una estructura simb¨®licamente inaccesible, rodeada por dos mesas en forma de C (la Comunidad y el Copyright), que acogen el material reunido por el artista en el PostCapital Archive.
"La agresividad de las compa?¨ªas est¨¢ provocando una degeneraci¨®n de las leyes, que se podr¨ªan convertir en un eficaz instrumento de supresi¨®n de la innovaci¨®n. Lo demuestra el par¨®n experimentado por el hip hop desde que los departamentos legales de los principales sellos han empezado a demandar el uso no autorizado", explica Arns, pregunt¨¢ndose qu¨¦ pasar¨ªa con algunas de las obras de la muestra como el v¨ªdeo musical de Hohe Kante o la animaci¨®n digital de Fred Fr?hlich, realizada con m¨¢s de 10.000 fotos de archivo.
Se trata de una pieza plunderphonic, algo as¨ª como robof¨®nico, t¨¦rmino acu?ado en 1985 por el m¨²sico canadiense Jon Oswald para definir la m¨²sica compuesta exclusivamente de fragmentos preexistentes.
Otra obra de este tipo es Gimme the Mermaid de Negativland & Tim Maloney, un v¨ªdeo musical donde la Sirenita de Disney grita con la voz de un furioso abogado "no puedes usarlo sin mi permiso, demandar¨¦ incluso tu culo", al ritmo de Gimme Gimme Gimme, de Black Flag. Negativland se arruin¨® en 1991, cuando realiz¨® una versi¨®n no comercial sampleada de una c¨¦lebre canci¨®n de U2. A pesar del activismo medi¨¢tico de Bono, Island Records llev¨® a juicio al grupo, que fue obligado a destruir la obra y a pagar los costes procesales.
Otra pel¨ªcula de Disney, El libro de la Jungla, sirve al franc¨¦s Pierre Bismuth para crear una versi¨®n babil¨®nica, compuesta por fragmentos doblados a varios idiomas, de modo que Mowgli habla espa?ol, la pantera Bagheera ¨¢rabe, el tigre Shere Khan ingl¨¦s y el oso Baloo hebreo. "A pesar de los idiomas, los personajes se entienden, lo cual apunta a las potencialidades ut¨®picas de la comunicaci¨®n global, en contraste con las pinceladas de humor negro con las que Bismuth define los caracteres nacionales", concluye Arns.
HMKV: www.hmkv.de/dyn/e
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