La sorprendente (y oculta) doble vida de los genios de la literatura
Una muestra en Lisboa desvela la pasi¨®n pict¨®rica de 150 escritores
Marcel Proust prefer¨ªa dibujar con tinta y sobre papel; Victor Hugo, las acuarelas; Andr¨¦ Breton era de los collages, y Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac militaron en la tribu de los beatniks y del ¨®leo. Son algunas de las valiosas revelaciones pict¨®rico-literarias que se desprenden de la muestra Los escritores dise?an (en el lisboeta Museo Colecci¨®n Berardo, del Centro Cultural de Belem, hasta el 2 de noviembre).
La alineaci¨®n es espectacular: Charles Baudelaire, Gustave Flaubert, Verlaine, Alfred de Musset, Rimbaud, Anatole France, George Sand, Lawrence Durrell, Henry Miller o G¨¹nter Grass forman parte de un equipo de 150 escritores de los dos ¨²ltimos siglos -del romanticismo a la poes¨ªa sonora; de los surrealistas a la generaci¨®n beat- que aportan obra a una exposici¨®n tan atractiva como reveladora de una faceta desconocida de grandes nombres de la literatura mundial. Est¨¢n escogidos por afinidad electiva y sin seguir necesariamente una l¨®gica cronol¨®gica, explica el comisario de la exposici¨®n, Jean-Jacques Lebel. Dise?os, grabados, collages, pinturas al agua, dibujos a l¨¢piz o a tinta... En algunos casos, la producci¨®n gr¨¢fica se reduce a peque?os esbozos a pie de p¨¢gina.
Lebel, comisario de larga trayectoria (le avalan exposiciones como la de Francis Picabia en la Fundaci¨®n T¨¤pies y en el IVAM, o Montaje Artaud, en D¨¹sseldorf), es, adem¨¢s, artista pl¨¢stico, escritor y cineasta. Y explicaba recientemente en la cafeter¨ªa del Centro Cultural de Belem que su objetivo "no ha sido presentar un libro y una exposici¨®n caj¨®n de sastre, sin discriminaci¨®n cualitativa". Es m¨¢s bien un montaje o una mirada at¨ªpica sobre las obras de escritores que la industria cultural -sus instituciones y jerarqu¨ªas arbitrarias- ha dejado al margen y relegado a la categor¨ªa de curiosidades sin relevancia.
Victor Hugo (1802-1885), por ejemplo. Su faceta experimental es pr¨¢cticamente desconocida. La exposici¨®n pretende rescatar los dise?os y los innumerables croquis y obras en papel que realiz¨® a lo largo de su vida. La de un innovador de m¨¢xima importancia. Esta muestra es el resultado de 25 a?os de investigaci¨®n y b¨²squeda en los fondos de distintos archivos. Un trabajo que ha permitido el hallazgo de perlas raras y el descubrimiento de talentos ocultos o desconocidos de algunos escritores. Como la carta manuscrita de Andr¨¦ Breton a Th¨¦odore Fraenkel con autorretrato del autor; la ilustraci¨®n de G¨¹nter Grass para la novela El rodaballo, o el dise?o de Henry Miller sobre un art¨ªculo que public¨® en el Tucson Daily Citizen. No todo el mundo sabe que Victor Hugo pintaba en horizontal, como escrib¨ªa, y no en vertical. En una "manera de trabajar totalmente moderna", asegura Lebel.
El comisario describe su trabajo como "una exposici¨®n-manifiesto, un laboratorio", y subraya su inter¨¦s en "los creadores visionarios que no encajan en las categor¨ªas". La selecci¨®n de las 300 obras estuvo condicionada por la limitaci¨®n del espacio que ofrece el Museo Colecci¨®n Berardo.
Las obras de la exposici¨®n proceden en su gran mayor¨ªa del Instituto Memorias de la Edici¨®n Contempor¨¢nea (IMEC) franc¨¦s, creado en 1988 y que dirige el ex ministro de Cultura socialista Jack Lang, que estuvo en la inauguraci¨®n de la muestra lisboeta. Hay tambi¨¦n dise?os de tres colecciones privadas francesas y de la Colecci¨®n de Jos¨¦ Berardo, fundador del museo del mismo nombre, y de la Fundaci¨®n Gulbenkian. La muestra se present¨® en enero pasado en la abad¨ªa de las Ardenas (Caen) y se trasladar¨¢ en noviembre pr¨®ximo al museo de Ixelles, en B¨¦lgica.
?Pensando en ir a Lisboa? Planifica tu escapada con EL VIAJERO
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.