MetroRock recurre al pop nacional
El festival empieza hoy en la Complutense con aires renovados y se refugia en el producto espa?ol para luchar con la competencia
El metro en hora punta puede ser un espacio amplio y relajado si se compara con la que se organiz¨® en la estaci¨®n de Pr¨ªncipe P¨ªo en 2003. Unos 10.000 j¨®venes se hacinaron entonces para ver las actuaciones de Hamlet, Sex Museum, Celtas Cortos y Sexy Sadie. Cuando Jes¨²s Cifuentes, cabecilla de Celtas Cortos, enton¨® aquello de "tranquilo majete en tu sill¨®n", algunos chavales estuvieron a punto de despe?arse en direcci¨®n a las v¨ªas.
"Ah¨ª decidimos que hab¨ªamos crecido demasiado y que deb¨ªamos sacar el festival del metro", relata Roberto Azor¨ªn, 47 a?os, director de MetroRock desde su nacimiento, en 1999. Algunas ediciones despu¨¦s de aquel momento clave, MetroRock afronta este a?o con una filosof¨ªa: tirar de ingenio es la ¨²nica forma de sobrevivir.
El presupuesto es de 1,6 millones, el de Rock in Rio fue de 13 millones
Guerra de festivales. ?se es el conflicto. Si no cuentas con artiller¨ªa (hablando en plata: dinero), mejor optar por la retirada. Es lo que le ha ocurrido a MetroRock. "Con el presupuesto que tenemos", relata el director del festival, "no podemos entrar en la locura que se ha desatado. La competencia entre festivales ha disparado los precios. O nos apart¨¢bamos de esa batalla o corr¨ªamos el peligro de desaparecer". Conclusi¨®n: los organizadores pasaron el festival a septiembre en lugar de junio, un mes congestionado por Madrid Rock In Rio, y muy pr¨®ximo a Summercase, Cultura Urbana, Electric Weekend (versi¨®n capitalina de Benic¨¤ssim).
M¨¢s da?os colaterales: prohibido contratar a grupos extranjeros, con unos cach¨¦s inflad¨ªsimos. "Lo intentamos con Amy Winehouse, pero lleg¨® Rock In Rio y pag¨® el doble", informa Azor¨ªn. Con las manos atadas, el festival opt¨® por un cartel con grupos espa?oles, ostensiblemente m¨¢s econ¨®micos que los de fuera. Grupos como Franz Ferdinand, Beck, Paul Weller y My Chemical Romance, participantes en a?os anteriores son demasiado caros. Este a?o, s¨®lo habr¨¢ agrupaciones en castellano: Andr¨¦s Calamaro, Melendi, Los Delinq¨¹entes, Elbicho y Siniestro Total. El presupuesto de MetroRock es de 1,6 millones de euros (el 40% lo aporta la Comunidad, el Ayuntamiento y Metro; y el 60% restante patrocinadores privados); el de Rock In Rio fue de 13 millones de euros.
Otra novedad es el cambio de ubicaci¨®n, pero esta vez es por las protestas vecinales relacionadas con el excesivo ruido. No habr¨¢ m¨¢s conciertos en el Parque de Juan Carlos I. El nuevo recinto ser¨¢ la Universidad Complutense de Madrid.
En cuanto al cartel, quiz¨¢ la presencia de Melendi sorprenda a los m¨¢s puristas. El asturiano se muestra entusiasmado: "Me hace mucha ilusi¨®n tocar con Calamaro. No le conozco, as¨ª que espero saludarle. Tiene una cabeza muy intrigante".
Ayer se hab¨ªan vendido unas 10.000 entradas. Los organizadores esperan llegar a las 15.000. Hay de sobra, porque el recinto puede acoger a 40.000 personas.
MetroRock se celebra hoy, s¨¢bado, en la Universidad Complutense. Entradas: 30 euros (presentando el abono transporte, el carn¨¦ joven o el carn¨¦ de la Complutense). El resto: 40 euros.
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