La nueva vida de la generaci¨®n literaria de los 50
Varios autores del grupo, revalorizado por la cr¨ªtica, publican este oto?o
Los ni?os de la guerra son ya abuelos, pero siguen escribiendo. La generaci¨®n de los 50, en efecto, vuelve este oto?o con obra nueva bajo el brazo. Entre los narradores, Juan Goytisolo regresa a la novela con El exiliado de aqu¨ª y de all¨¢ (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores), una delirante farsa cibern¨¦tica sobre la actualidad, y Josefina Aldecoa lo hace con un tri¨¢ngulo amoroso en Hermanas (Alfaguara). El que sigue renegando de la ficci¨®n es Rafael S¨¢nchez Ferlosio, que tiene en puertas God and gun (Destino), un ensayo sobre la guerra que naci¨® como art¨ªculo de respuesta a Fernando Savater y ha crecido hasta convertirse en libro.
En lo que toca a los poetas, Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores edita el segundo tomo de las Obras completas de Jos¨¦ ?ngel Valente, con sus ensayos, y Jaime Ferr¨¢n, compa?ero de viaje del grupo de Barcelona, publica Libro de horas (Pen¨ªnsula), una eleg¨ªa a su esposa muerta. Entretanto, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald dar¨¢ a las prensas en primavera el poemario La noche no tiene paredes. La fiesta estar¨¢ completa si Ana Mar¨ªa Matute, firme candidata al Cervantes, se decide a dar por terminado Para¨ªso inhabitado, su primera novela desde Olvidado Rey Gud¨², que se public¨® hace ya doce a?os.
La fiesta estar¨¢ completa si Ana Mar¨ªa Matute acaba su ¨²ltima novela
El gran s¨ªmbolo fue la visita a la tumba de Antonio Machado en Colliure
Se han convertido en la segunda gran generaci¨®n del siglo XX tras la del 27
?Qu¨¦ tienen en com¨²n todos ellos? Que la Guerra Civil les pill¨® en la escuela, que publicaron sus primeros libros en los a?os cincuenta y que el tiempo los ha convertido en la segunda gran generaci¨®n literaria del siglo XX espa?ol tras la del 27. Sobre la guerra escribi¨® Jaime Gil de Biedma que "fueron, posiblemente, / los a?os m¨¢s felices de mi vida", una dulce sensaci¨®n de inconsciencia infantil que se agri¨® violentamente en el caso de ?ngel Gonz¨¢lez, Antonio Gamoneda o los Goytisolo, a los que el mes de julio de 1936 trajo vacaciones y muerte.
El a?o que viene, adem¨¢s, se cumple medio siglo de varios hitos generacionales. Fue en 1959 cuando se lanzaron como grupo aquellos, como dec¨ªa Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, ni?os flacos y tiznados nacidos entre 1924 y 1938, los m¨¢rgenes que los cr¨ªticos marcan para la promoci¨®n. Ese a?o tambi¨¦n comenzaron los encuentros po¨¦ticos de Formentor y se afianzaron los contactos entre el n¨²cleo catal¨¢n y el madrile?o (Francisco Brines y Claudio Rodr¨ªguez entre los poetas; Juan Garc¨ªa Hortelano, Ignacio y Josefina Aldecoa o Carmen Mart¨ªn Gaite, entre los narradores).
Pero el gran s¨ªmbolo fue la visita al cementerio de Colliure (Francia) para rendir homenaje a Antonio Machado en el vig¨¦simo aniversario de su muerte. En 1960 llegar¨ªa Veinte a?os de poes¨ªa espa?ola (1939-1959), la antolog¨ªa en la que Josep Maria Castellet canoniz¨® a los autores del medio siglo. El modelo promocional de la generaci¨®n del 27 estaba a la vista. G¨®ngora en 1927 fue Machado en 1959. Castellet hizo en 1960 lo que Gerardo Diego hab¨ªa hecho con otra antolog¨ªa en 1932: se?alar a los futuros cl¨¢sicos.
Los escritores de los a?os cincuenta elevaron el list¨®n est¨¦tico de la literatura de posguerra, y los lectores nunca les han abandonado. Su influencia (la de Juan Mars¨¦, por ejemplo) en la literatura posterior los ha colocado a la altura de sus maestros de los a?os veinte. "Es normal que los autores m¨¢s cercanos sean los m¨¢s populares. Hoy Gil de Biedma es le¨ªdo por el p¨²blico e imitado por los poetas", reflexiona Carme Riera, ganadora del Premio Anagrama con La Escuela de Barcelona, un ensayo de referencia.
Para ?ngel L. Prieto de Paula, autor de Poetas espa?oles de los cincuenta (Almar), una de las grandes antolog¨ªas sobre la ¨¦poca, "los autores del 27 est¨¢n en la hornacina de los cl¨¢sicos. Nadie los discute, y cuando las cosas se dan por sentadas tambi¨¦n se dejan un poco de lado". Eso no quita un ¨¢pice de calidad, avisa, a poetas como Federico Garc¨ªa Lorca o Luis Cernuda. Ni siquiera a autores, en la actualidad, tal vez m¨¢s estudiados que le¨ªdos como Gerardo Diego o Vicente Aleixandre.
"La generaci¨®n del 50 parec¨ªa un caj¨®n cerrado y se ha convertido en una m¨¢quina de generar ideas y est¨¦ticas", afirma Prieto. El premio Cervantes de 2006, Antonio Gamoneda, es muy cr¨ªtico con la idea misma de generaci¨®n: "El propio Gil de Biedma dijo que todo hab¨ªa sido fruto de una operaci¨®n de marketing. Adem¨¢s, si aplicamos a toda la generaci¨®n el realismo dominante ?d¨®nde colocamos a Claudio Rodr¨ªguez, ?ngel Crespo o Carlos Edmundo de Ory?". Prieto de Paula est¨¢ de acuerdo con el autor leon¨¦s, pero matiza: "Puede que las antolog¨ªas nacieran con intenci¨®n publicitaria, pero tanto la del 27 como la del 50 trabajaban con materiales nobles".
De entre aquellos escritores, la influencia de los fallecidos (Gil de Biedma, Valente, Aldecoa) es incuestionable. Y el trabajo de los vivos sigue llenando las librer¨ªas.
Babelia
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