Las discogr¨¢ficas vascas lanzaron 77 nuevos t¨ªtulos el a?o pasado
En 2000, mucho antes que la crisis global, lleg¨® la crisis discogr¨¢fica, el principio del fin del CD como soporte musical predilecto y claramente rentable. Cuatro a?os despu¨¦s las empresas del sector asumieron que la uni¨®n hace la fuerza y decidieron sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, aun siendo competencia directa. Y otros cuatro a?os despu¨¦s, el fruto de esa iniciativa, la Asociaci¨®n de Discogr¨¢ficas Vascas (EHDE, seg¨²n sus siglas en euskera), ha hecho p¨²blicos los resultados globales del primer estudio a fondo sobre su actividad, que cifra las ventas medias anuales de cada uno de sus discos en 1.586 ejemplares.
Entre septiembre de 2007 y el d¨ªa de hoy, las diez discogr¨¢ficas que agrupa han puesto en circulaci¨®n 179.688 ejemplares de 77 ¨¢lbumes, de las cuales se han vendido 122.149, el 68%. Del total de discos sacados al mercado, 55 son en euskera y diez instrumentales. La la venta digital, la descarga legal de archivos de audio a trav¨¦s de Internet, apenas representa el 10% del total.
Esas cifras reflejan el volumen de negocio de una asociaci¨®n que incluye a la veterana discogr¨¢fica Agorila, fundada en Bayona a mediados del siglo pasado, a la donostiarra Elkar, que cuenta con un fondo de cat¨¢logo de m¨¢s de 1.000 referencias, y a Gor Diskak. Marino Go?i, responsable de esta empresa pamplonesa, es tambi¨¦n el presidente actual de EHDE, y lamenta la reciente escisi¨®n de Gaztelupeko Hotsak, Errabal, Munster y Brixton Records, que han creado su propia asociaci¨®n. "Siempre que hay dos sectores se debilita el poder que podr¨ªamos tener ante las instituciones, medios de comunicaci¨®n, etc.", reconoce Go?i.
La sart¨¦n por el mango
Distintos estudios estiman que el volumen de ventas de las discogr¨¢ficas se ha reducido un 40% en los ¨²ltimos ocho a?os, una deriva a la que habr¨¢ que sumar las previsibles consecuencias negativas de la crisis econ¨®mica actual, pero la asociaci¨®n vasca contempla el futuro con optimismo. "Con Gor ya vivimos la crisis de 1992, y aguantamos. Somos duros y estamos aprendiendo mucho desde el a?o 2000", afirma Marino Go?i, quien piensa que la mejor manera de compensar la reducci¨®n de ingresos que genera la imparable bajada de las ventas es apostar por asumir la "gesti¨®n integral del artista". "Supone arriesgar y lanzar no s¨®lo sus discos. Vamos a lanzar tambi¨¦n su directo y su imagen, un poco todo", resume el empresario navarro.
Considera, igualmente, que el trabajo de las discogr¨¢ficas sigue siendo imprescindible, ya que todos los negocios musicales tienen su origen en los discos. "Seguimos teniendo la sart¨¦n por el mango, porque sin discos no hay nada que hacer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.