La feria Photokina encumbra las c¨¢maras r¨¦flex digitales
En un mercado saturado ya de compactas, que adem¨¢s cada vez son m¨¢s baratas, la industria conf¨ªa en el atractivo de las r¨¦flex para seducir no s¨®lo a los profesionales, sino principalmente a los aficionados
Las c¨¢maras r¨¦flex digitales reinaron en la feria Photokina. La carrera por los megap¨ªxeles ha terminado. Las c¨¢maras compactas presentadas la semana pasada tienen ahora entre 10 y 15 millones de p¨ªxeles, pero da igual porque el tama?o del sensor es el mismo y mejoran muy poco las fotograf¨ªas con m¨¢s p¨ªxeles. Lo importante ha sido el anuncio de c¨¢maras digitales compactas con ¨®pticas zoom de mayor alcance, m¨¢s luminosas y de distancia focal m¨¢s corta, que est¨¢n dotadas de mayor inteligencia interna para el control autom¨¢tico de la sensibilidad ISO, la compensaci¨®n del contraste de la escena y la rapidez de enfoque. Estas caracter¨ªsticas y controles autom¨¢ticos ya exist¨ªan en algunos modelos, pero ahora se han generalizado y mejorado en las c¨¢maras compactas de gama media y alta que estar¨¢n a la venta este oto?o. Se trata de seducir al aficionado para que pueda ser m¨¢s creativo y haga mejores fotograf¨ªas, y de paso se gaste algo m¨¢s de dinero en una c¨¢mara compacta muy superior. El problema del sector es que m¨¢s del 60% de las c¨¢maras que se venden son muy sencillas y valen menos de 150 euros, con el precio continuamente a la baja y un mercado saturado.
La consultora GFK prev¨¦ que las ventas de c¨¢maras caer¨¢n el 5% en unidades y el 11% en facturaci¨®n este a?o en Espa?a. Alberto Gir¨®n, responsable de fotograf¨ªa de GFK, destaca un dato: las c¨¢maras compactas de m¨¢s 200 euros representan s¨®lo el 18% en unidades, pero el 33% en valor, y en otros pa¨ªses pasa algo parecido.
Lo que se ha visto en Photokina es que las c¨¢maras compactas avanzadas cuestan ahora mucho menos que hace un a?o -entre 200 y 400 euros-, tienen m¨¢s prestaciones y ofrecen mayor valor al aficionado en general, sin necesidad de que sea un entusiasta, porque son igual de f¨¢ciles de usar que las sencillas.
Juli¨¢n Garc¨ªa, responsable de mercadotecnia de Canon Espa?a, observa que la c¨¢mara se ha vuelto muy personal. Las mujeres cuentan mucho para decidir la compra familiar y para adquirirla para s¨ª mismas. Como consecuencia, se ha cuidado incluso m¨¢s el dise?o y el aspecto externo de las c¨¢maras, y es com¨²n que muchos modelos se fabriquen ahora en diversos colores, algunos muy atrevidos. Las dos opciones ¨²nicas, negro o plateado, han pasado a mejor vida. "Las posibilidades de las c¨¢maras han aumentado con las mejoras introducidas en procesadores y ¨®pticas". Todo esto, a?ade Garc¨ªa, facilitar¨¢ la renovaci¨®n, la creatividad y la penetraci¨®n de la fotograf¨ªa digital.
La mayor rapidez de disparo y el zoom m¨¢s potente son estrategias de todas las empresas dle sector. Canon ha introducido las SX1 y SX10, con sensores CMOS y CCD de 10 megap¨ªxeles, respectivamente, y 20 aumentos ¨®pticos. Tambi¨¦n de 10 megap¨ªxeles son la FX28 de Panasonic, de 18 aumentos; la HZ1 de Samsung, de 24 a 240 mm; la S2000 de Fuji, de 15 aumentos; la SP570 de Olympus, con 20 aumentos, y la FH20 de Casio, con 20 aumentos y hasta 40 im¨¢genes por segundo, entre otras.
Mayor luminosidad
La mayor luminosidad del objetivo ha sido otra caracter¨ªstica, por ejemplo en la LX3 de Panasonic, con apertura f:2.0, gran angular de 24 mm y zoom de 2,5 aumentos. Olympus apuesta por la estanqueidad y la resistencia a una ca¨ªda de 1,5 metros con la Mju-1050W, y Nikon incorpora un navegador y conexi¨®n Ethernet en la P6000.
Sony se decanta por el dise?o muy delgado y atractivo en la T700, y Canon renueva su compacta de gama alta, la G10, con focal de 28-140, apertura de 2,8 y nuevo procesador. El objetivo estabilizado y la pantalla trasera de mayor luminosidad y tama?o pasan a ser la norma. Todo para que el aficionado y el no tan aficionado a la fotograf¨ªa puedan elegir a su gusto.
C¨¢maras con v¨ªdeo
Las c¨¢maras han grabado v¨ªdeo pr¨¢cticamente desde sus inicios, pero en muy baja calidad y entrecortados, y ahora lo hacen en alta definici¨®n, con fotogramas de hasta 1.920 por 1.080 p¨ªxeles o 1080p.
Un ejemplo destacable es la SX1 de Canon, que lo puede hacer gracias a su potente procesador y su sensor CMOS de 10 megap¨ªxeles, el primero que se pone en una c¨¢mara compacta. Otros muchos modelos tambi¨¦n graban en alta definici¨®n 720p, como la NV100HD de Samsung, la T500 de Sony, la S2000HD de Fuji y la Fx-3 de Panasonic, por mencionar algunas.
Por cuesti¨®n de aranceles, no se puede grabar m¨¢s de 28 minutos continuados de v¨ªdeo, duraci¨®n m¨¢s que suficiente para un v¨ªdeo dom¨¦stico. Tampoco se pretende que las c¨¢maras sustituyan a las videoc¨¢maras, sino que sirvan para grabar ocasionalmente v¨ªdeos y su funci¨®n principal sea capturar im¨¢genes fijas.
Es, al menos, lo que piensan los fabricantes. Tambi¨¦n se han hecho esfuerzos para poder editar los v¨ªdeos directamente desde la c¨¢mara o descargarlos a un sitio de Internet, como YouTube, una aplicaci¨®n m¨¢s para motivar al consumidor.
PHOTOKINA: www.photokina-show.com CANON: www.canon.es NIKON: www.nikon.es SAMSUNG: www.samsung.com SONY: www.sony.es OLYMPUS: www.olympus.es
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