La Sinf¨®nica pone m¨²sica a poemas de Gamoneda
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia protagoniza hoy un concierto en el XXV Festival de ?rgano de Le¨®n, con el estreno de la obra de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨² (Algeciras, 1968) Libro del fr¨ªo, para contratenor, ¨®rgano, cinco grupos instrumentales y orquesta, seg¨²n reza la portada de la partitura. La composici¨®n es fruto de un encargo del festival y el compositor, gran aficionado a la literatura, vio claro la base de su trabajo: "La obra de Antonio Gamoneda es muy musical y Libro del fr¨ªo es ideal para iniciarse en el conocimiento de la Catedral de Le¨®n".
La duraci¨®n de la obra es de aproximadamente media hora y en ella el m¨²sico establece una trama "que, partiendo de un territorio imaginario, trasciende al ser humano para enfrentarse con elementos f¨ªsicos, como el fr¨ªo, y otros intr¨ªnsecos al hombre como el miedo, el amor o la piedad, hasta alcanzar el descanso eterno, que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad".
S¨¢nchez Verd¨² explica que "hay sorpresas ac¨²sticas y visuales a lo largo de toda la obra, que explota los efectos ac¨²sticos, t¨ªmbricos y tonales con el objetivo de resaltar a¨²n m¨¢s el tejido orquestal y los recursos de los instrumentos solistas". "Es un trabajo en el que a veces no se distinguen alturas e intervalos", a?ade. A este respecto dice Florian Vlashi, violinista de la OSG y director del Grupo Instrumental Siglo XX, que "sorprende por su idea y el tratamiento del sonido".
Menos ensayos
La buena marcha del trabajo de esta semana ha permitido acortar la duraci¨®n de los ensayos y suprimir el ¨²ltimo previsto en A Coru?a, antes del general en Le¨®n. Gertraud Brilmayer, tambi¨¦n violinista, destaca "el buen ambiente en los ensayos" y "la eficacia de S¨¢nchez Verd¨² transmitiendo su concepto de la obra".
El director ha concebido Libro del Fr¨ªo tras el estudio de las caracter¨ªsticas ac¨²sticas del templo: "Durante varios d¨ªas estuve midiendo tiempos de reverberaci¨®n con varios m¨²sicos, tocando los instrumentos, estudiando sus timbres y resonancias desde coro, altares, rosetones, girola y otras zonas de la iglesia".
S¨¢nchez Verd¨² fue profesor en el Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y ha impartido clases en Salamanca, Berl¨ªn y Bremen. Actualmente reside en Berl¨ªn y es profesor de composici¨®n en la Robert Schumann Hochschule de D¨¹sseldorf.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.