"No quiero saber lo que opinan los dem¨¢s"
El cantautor publica La diferencia, un ¨¢lbum de canciones "sin historias, sin argumento"
Camiseta promocional descolorida, pantalones desgastados. Disco nuevo. Albert Pla. Cara de ni?o entreverando ingenuidad y malicia. Once canciones que presenta estos d¨ªas en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Un espect¨¢culo sencillo protagonizado por Pla en solitario, quien cantar¨¢ las canciones de su nuevo ingenio, titulado La diferencia, noveno que publica este artista que ha logrado ocultarse de modo que nunca se sabe cu¨¢ndo habla ¨¦l y cu¨¢ndo su personaje.
Pla es un adelantando a su tiempo, y ya antes de que la industria se asomase al colapso, ¨¦l cultivaba los conciertos como eje de su carrera. "No tiene sentido hacer discos. Los hago por grabar los temas de mis espect¨¢culos y aun as¨ª sigo sin verles el sentido. S¨®lo son una cosa que ayuda a la gente que trabaja conmigo. Es tambi¨¦n una forma de acabar las canciones. Si no, no las termino, siempre las tengo a medio hacer, sin rematar, variando las letras en cada concierto, improvisando las frases. El disco me obliga a acabarlas". ?Y qu¨¦ ocurre cuando est¨¢n grabadas? "Pues que ya se han terminado, quedan. Cuando tengo una canci¨®n entre manos voy haciendo cosas con ella para continuar disfrut¨¢ndola, le cambio frases, acordes, etc¨¦tera. Al grabarlas la gente se las aprende y ya est¨¢. Se acab¨®. Porque me gusta salir a escena y contar historias que la gente desconoce".
Historias. Las de este disco muestran la mala baba habitual de Pla, envuelta como siempre con melod¨ªas amables, esas rumbitas, rancheras y pop ponzo?oso, que cubren con nata los cristales rotos. En Pla, las melod¨ªas son la gabardina del hombre de los caramelos. Aun con todo, estas impresiones son dif¨ªciles de contrastar con un artista renuente a hablar de sus canciones, un campo de minas del que jam¨¢s entrega el plano. "Las canciones son puntos de referencia tuyos que nadie puede entender y que cuando se ense?an y se explican pierden el sentido que ten¨ªan para ti. Las canciones son como un punto de partida". ?Y qu¨¦ pasa con sus seguidores?, esos s¨ª que piensan en sus letras y en su significado. "Tengo prohibido pensar en esto. No quiero saber lo que opinan los dem¨¢s. Hay gente a la que gusto y gente a la que no, a unos les gusto por lo que precisamente disgusta a otros. Aunque sea un t¨®pico, no hago canciones para el p¨²blico, se me ocurren cosas cuando veo la tele, luego las canto, me lo paso bien... y ya est¨¢. Es f¨¢cil".
F¨¢cil o no, el Pla de La diferencia, disco que incluye algunas canciones de amor aparentemente sincero, sin excesiva tortura o remordimiento, parece un Pla satisfecho, incluso contento. "S¨ª, estoy contento en este disco. Bueno, quiz¨¢ no tanto como contento, pero es verdad..., bueno, mejor dir¨ªa que he escogido entre las cortas y las largas. Tengo infinidad de canciones largas, siempre me salen as¨ª, historias que no se terminan nunca. Y mira, ¨¦ste es un disco de canciones sin historias, sin argumento...". Hay un par que s¨ª ?no? "La colilla -historia de un descendiente de la realeza azteca que al ser decapitado suelta una colilla que acaba incendiando Estados Unidos- y Juerga catalana -un dislocado viaje de excesos festivos por Catalu?a-. "?stas eran m¨¢s largas y las he tenido que acortar". Y en cuanto a contenido, ?qu¨¦ piensa de La diferencia?, donde justo ahora, con la que est¨¢ cayendo en el mundo de las identidades, se pregunta: "?Cu¨¢l es la diferencia entre ser de aqu¨ª y ser de all¨ª? ?Cu¨¢l es la diferencia al fin si todo es tan af¨ªn?". "S¨ª, pero no es una canci¨®n profunda. No s¨¦, la compuse en Brasil en 2003 o 2004, no me acuerdo". ?Y Hongos?, se supone que en M¨¦xico, ?no? "S¨ª, s¨ª, en M¨¦xico, en el desierto ¨¦se de los peyotes".
Las respuestas de Pla son sondas que exploran la credulidad de su interlocutor, por lo que jam¨¢s se puede estar seguro de si son invenciones que sobre la marcha perge?a el cantautor. Aun as¨ª, parece evidente que Pla, cuyo aspecto de ermita?o le sit¨²a en los ant¨ªpodas del tecn¨®logo, asegura componer con una suerte de recorta y pega mental que evoca los programas inform¨¢ticos de tratamiento de textos. Por ejemplo, una de las canciones de su disco Coraz¨®n parece albergar dos historias diferentes: "Eso se debe a la forma que tengo de componer. Nunca uso papel, ni escribo las letras, ni nada. Las tengo en la cabeza y las digo. Pues bien, ten¨ªa un tema inacabado, pero como la idea del mismo estaba clara, pues lo iba cantando de vez en cuando cambi¨¢ndole el final. Un d¨ªa se me ocurri¨® lo que me pareci¨® un mejor final y as¨ª ha quedado. Por eso esta canci¨®n parece contar dos historias, que de todas formas est¨¢n vinculadas".
La grabaci¨®n de La diferencia ha tenido en la sala de m¨¢quinas a artistas como Quimi Portet, Pascal Comelade, Tino Di Geraldo, Diego Cort¨¦s o su habitual colaboradora Judith Farr¨¦s. Quimi ha producido el disco, Pascal Comelade, Diego y Tino Di Geraldo han puesto instrumentos y Judith Farres ha hecho arreglos. ?Y los coros? "Pues es que siempre me van bien, porque no tengo una voz muy musical y as¨ª refuerzo la melod¨ªa. La grabaci¨®n fue f¨¢cil, hac¨ªamos tres tomas y nos qued¨¢bamos con una de ellas. Ya est¨¢, no hay nada raro". No entiendo por qu¨¦ interesan esas frusler¨ªas, parece pensar Pla, quien repentinamente se activa cuando entra en la conversaci¨®n el exagerado tama?o del cocodrilo Lacoste que luce Quimi Portet en el v¨ªdeo de Juerga catalana colgado en MySpace. "Quimi es muy gracioso y le encantan los polos Lacoste, resulta incomprensible pero es as¨ª. Ha aprendido euskera, y creo que su gran aspiraci¨®n es pasear por el Pa¨ªs Vasco de la mano de su mujer, vistiendo un polo rosa, con un gran cocodrilo, y saludando a la gente".
De vuelta al cancionero de La diferencia, Pla destaca como su favorita Buscando, cuya letra parecer¨ªa contradecir la de Viatge a Itaca, tema de Llach musicando a Kavafis. "No s¨¦, no he escuchado nunca esa canci¨®n. Lo que quer¨ªa decir es que parece mentira que haya pasado tanto tiempo buscando algo que me haga sentir bien. Es mi preferida. Mis canciones preferidas siempre suelen ser las peores del disco". ?Y c¨®mo es posible que un reconocido holgaz¨¢n se tome el trabajo de publicar un nuevo disco cuando ni los necesita ni cree en ellos?: "Siempre estoy de vacaciones, no trabajo, me lo paso bien. El pico de trabajo son los dos d¨ªas de entrevistas promocionales. Me largo a Brasil, estoy sentado y se me ocurren una peli, canciones, una obra de teatro
... Estoy all¨ª unos d¨ªas, y se me ocurre una idea y luego voy y la hago. Yo no trabajo, ya lo he dicho muchas veces, yo no compongo. Si me dicen: Albert, quiero un disco de nanas para dentro de un mes, pues en ese plazo lo tienen siempre que antes haya pensado en ello. En caso contrario, pues dir¨¦ que no, que no tengo nanas en la cabeza y no puedo hacer el encargo. As¨ª surgen las cosas que hago. Todo est¨¢ hecho, s¨®lo se trata de acabarlo para cuando te lo piden. Todo lo tengo en la cabeza y lo suelto cuando es preciso". -
La diferencia. Albert Pla. El Volc¨¢n M¨²sica. Albert Pla act¨²a en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid hasta el d¨ªa 12; en C¨¢ceres, el 17, y en Girona, el 24. www.albertpla.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.