Galeano narra 'la cara B' de la historia universal
Eduardo Galeano arma sus libros con textos fulgurantes y por momentos parece que habla hilvanando aforismos. Le acaban de conceder la medalla del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid y su ¨²ltimo libro, Espejos (Siglo XXI), ha agotado cinco ediciones desde la primavera. Autor del ya cl¨¢sico Las venas abiertas de Am¨¦rica Latina, el escritor montevideano se ha atrevido a contar en 600 textos sin g¨¦nero preciso la historia de la humanidad: desde Ad¨¢n y Eva hasta casi ayer noche. La brevedad la aprendi¨® de Juan Rulfo, que le dijo: "Se escribe por la otra punta del l¨¢piz, la que tiene la goma de borrar".
Una historia casi universal es el subt¨ªtulo de Espejos, y su autor insiste en el casi. "Todo depende de la mirada. Hay muchas historias, ninguna es la ¨²nica". Su propia mirada ha estado siempre cargada de preguntas. En el colegio le contaron que N¨²?ez de Balboa fue "el primero" que vio a la vez los oc¨¦anos Atl¨¢ntico y Pac¨ªfico. Galeano levant¨® la mano: "?Los indios que viv¨ªan all¨ª eran ciegos?". Con 68 a?os sigue defendiendo "la voz de los no invitados a la fiesta". La de Charles Drew, por ejemplo, destituido como director de la Cruz Roja en 1943 porque se neg¨®, como quer¨ªa el Pent¨¢gono, a prohibir las transfusiones de "sangre negra". Drew protest¨®: "La sangre negra no existe, la sangre es roja".
Patriotismo o populismo
Con todo, avisa el escritor, Espejos no es una historia de buenos y malos: "La vida es un continuo combate entre las cosas lindas y las que dividen para gobernar por el miedo". Algo de lo que no se libran las revoluciones que, para perpetuarse, utilizan la coartada del acoso exterior. Galeano lo dice respecto a la URSS, pero ?no servir¨ªa para Cuba, tan cercana a ¨¦l? "En Cuba el peligro exterior tambi¨¦n se ha usado para justificar cosas injustificables, pero eso no quita que el bloqueo exterior existe. La libertad de conciencia est¨¢ por encima del deber de obediencia. Eso s¨ª, me molesta que el derecho al patriotismo se reserve a los pa¨ªses poderosos. En los d¨¦biles dicen que es populismo".
Una charla con Galeano s¨®lo puede terminar en el f¨²tbol. Autor de El f¨²tbol a sol y sombra, el escritor se r¨ªe de los prejuicios: "Para los intelectuales de izquierdas, el f¨²tbol impide que el pueblo piense. Para los de derechas, prueba que piensa con los pies. ?Que es un negocio? Eso vale para todo. ?El sexo no lo es? Y los que saben me han dicho que el sexo no est¨¢ mal".
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