De la televisi¨®n al teatro: m¨¢s que una cara famosa
Los actores se quejan de que no se valore su trabajo en el escenario
?Qu¨¦ tiene en com¨²n una noche de Reyes, casi 40 escalones, un tambor y unas gatas? Alg¨²n rostro conocido y famoso gracias a la televisi¨®n.
La escena madrile?a se ha llenado este oto?o de actores que saltan de la peque?a pantalla al escenario. Sin embargo, los int¨¦rpretes sienten que no se valora lo suficiente su trabajo, al margen de la popularidad o de que alguien grite un "Vilches, guapo" cuando comienza la actuaci¨®n.
?se es el caso de la vibrante comedia Mentiras, incienso y mirra, coescrita y dirigida por Juan Luis Iborra y Antonio Albert, que re¨²ne en el teatro La Latina a pesos pesados de la televisi¨®n espa?ola como Jordi Rebell¨®n, ?ngel Pardo, Jes¨²s Cabrero, Elisa Matilla, Ana Pascual y Marta Berenguer, en torno a una mesa de Reyes donde un grupo de amigos se miente, ironiza, destruye y reconcilia. Aunque se les podr¨ªa asociar con populares series televisivas como Hospital Central, Camera Caf¨¦ o Amar en tiempos revueltos, cada uno tiene a sus espaldas una amplia trayectoria tambi¨¦n en cine y teatro, por lo que no consienten que se les considere una "cara bonita".
Algunos de los artistas llevan m¨¢s de 30 a?os haciendo teatro
"En EE UU se respeta mucho a los actores de series", defienden
Elena Furiase, de 'El Internado', es otro ejemplo del salto de la 'tele' a la fama
"Cuando los cr¨ªticos dicen 'Que vienen los de la tele' es porque o bien no se han le¨ªdo nuestros curr¨ªculums o bien no van mucho al teatro. Porque algunos de nosotros llevamos m¨¢s de 30 a?os haciendo teatro y tenemos el culo pelao. Dan por hecho que s¨®lo vas a poner tu cara y no vas a mostrar nada", explica con cierta indignaci¨®n ?ngel Pardo, que compagina las grabaciones de la serie Hospital Central (cuyos guiones lleva guardados en los bolsillos de los vaqueros) con las actuaciones por la tarde en el teatro.
Coinciden con ¨¦l sus compa?eros de reparto. "Ciertos directores espa?oles desprestigian a los actores de televisi¨®n, como si el trabajo fuera de menor calidad. ?Por qu¨¦? En Estados Unidos es precisamente al rev¨¦s y se respeta mucho a los actores de series. Habr¨¢ que cambiar esta diferencia, porque la tele da mucho trabajo a los actores, como poco a poco salen series por Internet o incluso por tel¨¦fono m¨®vil", comentan Ana Pascual y Marta Berenguer.
Otro ejemplo del salto de televisi¨®n a la fama es Elena Furiase (El internado), joven actriz que adem¨¢s de proceder de la peque?a pantalla tiene que defender su trabajo por encima de ser hija de Lolita y Guillermo Furiase. Acaba de estrenar Olvida los tambores, de Ana Diosdado, en el teatro Amaya -donde se tuvo que ausentar brevemente debido a un accidente de coche- en sustituci¨®n de Carmen Morales, que protagoniz¨® la primera temporada de esta obra y junto a un reparto encabezado por el tambi¨¦n televisivo Antonio Hortelano (Compa?eros). "Para m¨ª, el teatro es el examen para todos los actores y la base de la interpretaci¨®n. No me gustar¨ªa cerrarme a un solo g¨¦nero, por eso lo compagino con la serie, pero la verdad es que el contacto con el p¨²blico es ¨²nico. Y no me asusta en absoluto, de hecho, me asusta m¨¢s que la sala est¨¦ medio vac¨ªa", explica Furiase.
El hecho objetivo es que el teatro vive un buen momento, al margen de crisis y pirater¨ªas, ya que las obras sobre escenarios no han llegado a¨²n al top-manta. As¨ª se salva, por ejemplo, el intenso directo de Patricia Conde y Gabino Diego en la versi¨®n teatral de Los 39 escalones de Alfred Hitchcock en el teatro Maravillas. El paso de Conde por la peque?a pantalla desde programas de entretenimiento a una serie para ella sola (Lady Ka?a) ha conseguido que ahora le lluevan proyectos esc¨¦nicos. "No es que yo busque el teatro, el teatro me busca a m¨ª, y de todos los trabajos que me han ofrecido escojo con lupa. Quer¨ªa dedicarme a esto desde que asist¨ªa de peque?a a un grupo de teatro que dirig¨ªa mi t¨ªo, aunque siempre me dio corte. Lo mejor del teatro es que tienes un p¨²blico que paga por re¨ªrse y no al que hay que pagar para que se r¨ªa, a diferencia de la televisi¨®n", advierte la presentadora de S¨¦ lo que hicisteis.
M¨¢s obras de teatro que presentan rostros conocidos este oto?o son La se?orita Julia dirigida por Miguel Narros y protagonizada por Mar¨ªa Adanes (Aqu¨ª no hay quien viva), de gira por escenarios de la Comunidad, y el pr¨®ximo estreno en octubre de Gatas, de Manuel Gonz¨¢lez Gil, en el teatro Fern¨¢n-G¨®mez, capitaneadas por Mar¨ªa Pujalte (Siete vidas) y Cuca Escribano (Sin tetas no hay para¨ªso). Para noviembre nos espera el estreno de Paco Le¨®n (A¨ªda) y Clara Segura en la obra ?Est¨¢s ah¨ª?, dirigidos por Javier Daulte en el teatro Lara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.