Los evang¨¦licos pescan fieles en la crisis cat¨®lica
Mientras Benedicto XVI alerta de la extinci¨®n de la fe, los protestantes espa?oles se multiplican
El papa Benedicto XVI puso el dedo en la llaga el pasado lunes: "La fe se debilita hasta extinguirse" en algunas naciones. Precisamente en aquellas que fueron "ricas de fe y vocaciones". Y aunque no la cit¨®, Espa?a es una de ellas. Pero si la fe cat¨®lica pierde terreno, otras lo ganan. La profesora de Antropolog¨ªa de la Universidad de Sevilla Manuela Cant¨®n Delgado resume la cuesti¨®n: "Se extingue la fe de los cat¨®licos, pero no la de sus primos hermanos, los protestantes. ?sta sube de manera imparable".
Durante el franquismo hab¨ªa 7.000 protestantes; hoy son 400.000
Pastor Pisa: Con las libertades nos hemos extendido m¨¢s y mejor
Nuestra terapia se llama Jes¨²s de Nazaret, dice un ex drogadicto gitano
La mayor¨ªa son de clase media baja, entre 26 y 40 a?os y con la secundaria
Los datos lo atestiguan: hace un siglo, hab¨ªa 4.000; llegaron a los 22.000 durante la Rep¨²blica, en 1932; el franquismo los redujo a 7.000; hoy suman 400.000. M¨¢s casi otro mill¨®n de inmigrantes, seg¨²n los datos de la Federaci¨®n de Entidades Religiosas Evang¨¦licas de Espa?a (Ferede).
?Cu¨¢les son las razones del aumento de los evang¨¦licos, t¨¦rmino que prefieren al de protestantes? Desde luego, como se?ala el joven pastor sevillano Jos¨¦ Pisa, nieto del primer pastor evang¨¦lico gitano, en primer lugar est¨¢ la democracia: "Con el franquismo era dif¨ªcil reunirse; con libertad de expresi¨®n y libertad religiosa, nos hemos podido extender m¨¢s y mejor". Y a?ade Jorge Fern¨¢ndez Basso, responsable de Comunicaci¨®n de Ferede: "El cristianismo evang¨¦lico-protestante es din¨¢mico y participativo y tiende a crecer donde hay libertad".
La profesora Cant¨®n, que investiga desde hace 20 a?os el movimiento evang¨¦lico en Am¨¦rica Latina y Espa?a, afirma que "el catolicismo lleva mucho tiempo en retroceso ante las iglesias evang¨¦licas, mucho m¨¢s flexibles". Unas religiones que, en palabras de esta experta, al ser m¨¢s participativas y contar con centros de culto m¨¢s peque?os, provocan un mayor conocimiento y apoyo mutuo entre sus fieles. Por el contrario, la Iglesia cat¨®lica mantiene una "organizaci¨®n muy vertical".
?Cu¨¢l es el origen social de los evang¨¦licos? Los primeros protestantes espa?oles, hace ya cuatro siglos, pertenec¨ªan a las clases altas e ilustradas. Hoy la gran masa de creyentes son de clase media y en ocasiones vecinos de barrios marginales.
Algunos expertos se?alan que crecen porque se ha producido una "retirada" de la Iglesia cat¨®lica de esos barrios. La profesora Cant¨®n prefiere hablar, m¨¢s que de una retirada, de "un cierto rechazo a la Iglesia cat¨®lica espa?ola actual, tan reaccionaria, que se manifiesta de manera pavorosa y nos trae recuerdos que nos estorban".
La presencia cada d¨ªa m¨¢s intensa de pastores evang¨¦licos en las zonas deprimidas de las ciudades espa?olas es pues otra de las razones de su crecimiento. Sin que ello signifique que todo lo cat¨®lico haya sido barrido de esos barrios. Porque la semilla de la Iglesia obrera de los a?os cincuenta y sesenta pervive a¨²n en muchos lugares.
El sacerdote cat¨®lico Gabriel Delgado Jim¨¦nez es un buen ejemplo. Director del Secretariado de Migraciones del obispado de C¨¢diz, Delgado es heredero del pensamiento de los curas obreros desde que fuera trabajador de Astilleros. Hoy realiza una encomiable labor entre los j¨®venes gaditanos y los inmigrantes. Delgado prefiere hablar de "diferentes estrategias" entre los cat¨®licos y otras confesiones. "Los mormones, los testigos de Jehov¨¢ o los evang¨¦licos de Filadelfia van a la conquista de la gente. Nosotros no tenemos esa estrategia de caza y captura del feligr¨¦s", se?ala. "Lo nuestro es m¨¢s presencia y m¨¢s compromiso".
El cura Delgado afirma: "En mi di¨®cesis siempre hemos estado presentes en las calles; hace a?os, est¨¢bamos en las f¨¢bricas, ahora con los inmigrantes". Pero la opini¨®n que se recoge en los barrios m¨¢s marginales es que lo cat¨®lico se ha visto reducido a su m¨ªnima expresi¨®n, mientras que lo evang¨¦lico se perfila como la religi¨®n de los pobres.
Jos¨¦ Jim¨¦nez, de 42 a?os, es gitano, vendedor ambulante y pastor evangelista en uno de esos barrios. Dirige la Iglesia Evang¨¦lica La Unci¨®n en la zona m¨¢s conflictiva de Sevilla, las Tres Mil Viviendas. Un barrio donde la polic¨ªa, los partidos pol¨ªticos, los servicios b¨¢sicos del Estado han permanecido ausentes durante muchos a?os; un barrio de 20.000 habitantes, de los que casi la mitad son analfabetos y est¨¢n en paro; un barrio batido por la droga, donde los bomberos dejaron de actuar, los carteros pasaban de largo, los autobuses no llegaban y ni siquiera se recog¨ªa la basura.
El pastor Jim¨¦nez lleg¨® al culto de la mano de su compa?era poco antes de casarse. "Hasta entonces, yo era un pecador, hab¨ªa hecho cosas malas". Hoy, trabaja para recuperar "a personas que no andan por un camino recto, pues aqu¨ª hay pr¨®fugos que huyen de la polic¨ªa, atracadores, secuestradores".
A trav¨¦s de la Federaci¨®n de Asociaciones Cristianas de Andaluc¨ªa (FACA), los evangelistas gitanos han desarrollado un sinf¨ªn de programas sociales. Entre los m¨¢s importantes, los de rehabilitaci¨®n de drogadictos. La profesora Cant¨®n afirma que "muchas familias gitanas se hacen religiosas s¨®lo para huir de la droga". Como le dijo un rehabilitado, su "terapia se llama Jes¨²s de Nazaret".
Adem¨¢s de esta labor social, los gitanos se sienten c¨®modos en las iglesias evang¨¦licas porque, seg¨²n la profesora Cant¨®n, en estos cultos "ellos son los protagonistas, los pastores son gitanos como ellos, mientras en la Iglesia cat¨®lica se consideran marginados".
El pastor Jim¨¦nez se sirve de la palabra sagrada para ayudar a sus vecinos. Una palabra que ha aprendido "en el libro". El libro es la Biblia. Su conversaci¨®n est¨¢ plagada de citas b¨ªblicas que ha memorizado tras una lectura cotidiana. Algo que los cat¨®licos no hacen con la frecuencia debida, como se?alaba el Papa la semana pasada en la inauguraci¨®n de la XII edici¨®n de la asamblea general ordinaria del s¨ªnodo de los obispos. Benedicto XVI recomend¨® su lectura, porque en la Biblia se encuentra "el mensaje consolador".
Si los cat¨®licos leen poco la Biblia, los evang¨¦licos, todo lo contrario. El a?o pasado se vendieron en Espa?a 86.468 ejemplares de la Biblia Reina-Valera (en castellano, euskera, catal¨¢n y asturiano), la m¨¢s apreciada por los protestantes, seg¨²n datos de la editora Sociedad B¨ªblica de Espa?a. A los que hay que sumar otras casi 20.000 importadas. Unas cifras que han duplicado las de los ¨²ltimos cuatro o cinco a?os. En el mundo se vendieron el pasado a?o casi 27 millones de ejemplares en espa?ol.
Mientras en los hogares cat¨®licos apenas si se encuentra un ejemplar de los Evangelios, entre los evang¨¦licos lo usual es que cada miembro de la familia tenga su propio ejemplar de la Biblia. "Incluso dos o tres cada uno", se?ala Lola Calvo, responsable de Comunicaci¨®n y Desarrollo de la Sociedad B¨ªblica.
La pasi¨®n por la Biblia llega al extremo de que los j¨®venes evang¨¦licos practican la "esgrima b¨ªblica". Eliseo Vila, director de la Editorial Clie, con m¨¢s de 2.500 libros cristianos en espa?ol, explica este singular deporte: "Con la Biblia en mano y cerrada, uno indica un texto b¨ªblico por su referencia, por ejemplo Juan 3:16, y gana el que primero encuentra el texto y lo lea, suponiendo que no lo cite de memoria".
Tambi¨¦n memorizan la Biblia muchos gitanos que apenas s¨ª saben leer. Un total de 150.000 gitanos de toda Espa?a son evang¨¦licos, seg¨²n la Federaci¨®n de Entidades Religiosas. Est¨¢n agrupados en unos 700 centros de culto, la mayor¨ªa pertenecientes a la Iglesia Evang¨¦lica de Filadelfia.
Los evang¨¦licos gitanos representan alrededor del 10% del total de creyentes que residen en Espa?a. Pero son m¨¢s de la tercera parte de los evang¨¦licos espa?oles de nacimiento. Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinaci¨®n y Promoci¨®n de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, fija en alrededor de 1,3 millones (cifra no oficial) el n¨²mero de evang¨¦licos residentes en Espa?a. Ferede la eleva al mill¨®n y medio. De ellos, 800.000 son inmigrantes comunitarios que viven en Espa?a m¨¢s de seis meses al a?o; 400.000 espa?oles y el resto inmigrantes de diversos pa¨ªses, entre los que destaca el colectivo rumano, cada vez m¨¢s numeroso.
El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia ten¨ªa contabilizadas en junio de 2008 un total de 1.437 iglesias evang¨¦licas. Ferede, por su parte, tiene registrados 2.600 centros de culto, m¨¢s otros 500 independientes. Algunas iglesias tienen varios centros de culto, pero un solo n¨²mero de registro. Madrid, Barcelona, Valencia y algunas capitales de Andaluc¨ªa son las que registran mayor n¨²mero de fieles.
En 1992, el Estado firm¨® acuerdos de cooperaci¨®n con tres religiones de notorio arraigo, evang¨¦lica, musulmana y jud¨ªa. Entre otras cosas, el Estado costea la ense?anza de esa religi¨®n en centros oficiales. En 130 escuelas se imparte protestantismo y en 41, islamismo. La Fundaci¨®n Pluralismo y Convivencia, creada en 2005 por el Ministerio de Justicia, ha distribuido en sus tres a?os y medio de existencia m¨¢s de 14 millones de euros entre las tres federaciones religiosas que suscribieron aquellos acuerdos. Hasta mayo de 2008, ¨¦stas son las ayudas percibidas: evang¨¦licos, 6.149.886 euros; musulmanes, 5.887.825; jud¨ªos, 2.130.873.
El pastor Bernardo Serrano, de 54 a?os, ha recibido tres subvenciones de la Fundaci¨®n Pluralismo para programas de integraci¨®n en su Iglesia Apost¨®lica Pentecostal de Antequera (M¨¢laga), una de las mayores de Andaluc¨ªa. Uno de los que m¨¢s ¨¦xito ha tenido es el de Cine Cero Cero. O sea, cine sin alcohol m¨¢s pel¨ªcula que resalte los valores humanos, como Carros de fuego. "Buscamos alternativas al botell¨®n entre los j¨®venes".
Serrano realiz¨® un estudio sociol¨®gico en 2007 entre las 546 iglesias evang¨¦licas de Andaluc¨ªa. Los resultados apuntan en la direcci¨®n del crecimiento: en 1970 hab¨ªa 59 congregaciones; en 2008, sumaban 546. El n¨²mero de miembros practicantes, es decir bautizados, se elev¨® de los 16.000 a los 40.000. A ellos hay que a?adirle 67.000 extranjeros.
Seg¨²n el estudio, el perfil del evang¨¦lico andaluz, que puede ser extrapolado al resto de Espa?a, es el siguiente: clase media baja (85%), entre los 26 y los 40 a?os (el 40%) y con estudios secundarios (56%). Hay mayor¨ªa de mujeres en un porcentaje muy similar al de la poblaci¨®n en general (52,55%).
Adem¨¢s de los barrios, los evang¨¦licos trabajan en c¨¢rceles y hospitales. "En algunas prisiones acuden ya m¨¢s presos a nuestros cultos que a los cat¨®licos", dice el pastor Serrano, y cita el caso del penal de El Dueso, en Cantabria.
Toda esta labor, ?pasa inadvertida a los partidos pol¨ªticos? No, claro. As¨ª lo expresa el pastor gitano Pisa: "Nos han propuesto de todo: alcald¨ªas o ser el brazo del alcalde de turno. Los pol¨ªticos andaluces saben que detr¨¢s hay 150.000 votos directos y medio mill¨®n indirectos". Pero ellos se mantienen lejos de la tentaci¨®n: "Votamos en conciencia, no recomendamos ninguna opci¨®n".
No la recomiendan, pero la llevan en su corazoncito. El pastor malague?o Miguel Rueda, de 58 a?os, compa?ero de Serrano, cree que los de su generaci¨®n son mayoritariamente de izquierda, como ¨¦l mismo, "por el rechazo y la persecuci¨®n que hubo en el franquismo". En resumen: la dictadura abon¨® la semilla evang¨¦lica, que creci¨® y se multiplic¨® en democracia.
En n¨²meros
- Gran crecimiento. Al finalizar la dictadura hab¨ªa en Espa?a 7.000 congregantes evang¨¦licos espa?oles y este a?o ya son 400.000.
- Inmigrantes. Al n¨²mero de espa?oles hay que sumar otros 800.000 comunitarios protestantes que viven en Espa?a y un n¨²mero indeterminado de otros inmigrantes. En total, ronda el mill¨®n y medio.
- Iglesias. En el Registro de Entidades Religiosas hay inscritas 1.437 iglesias evang¨¦licas. Ferede eleva el n¨²mero a 2.500, porque hay iglesias, explican, que tienen m¨¢s de un centro de culto. Tambi¨¦n hay otras 500 independientes.
- Subvenciones. La comunidad evang¨¦lica ha recibido del Estado seis millones de euros en los ¨²ltimos tres a?os y medio.
- royectos. La Iglesia evang¨¦lica tiene presencia en zonas deprimidas de las ciudades, donde desarrolla programas de erradicaci¨®n de la drogadicci¨®n. Tambi¨¦n celebra cultos en las c¨¢rceles y en los hospitales.
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