"No hay dise?o de izquierdas y de derechas"
-?A la plancha, al natural?
-No, no, de lata; sin m¨¢s.
Se retira con vientos contrariados el camarero. El dise?o tiene esas cosas: este bar es "neotipical", informa Juli Capella (Barcelona, 1960), arquitecto y "enfermo" de eso, del dise?o. "Se cogen las antiguas botas, los m¨¢rmoles y la barra de lat¨®n que los resegu¨ªa, toda esa cultura del bareto-bodega, y se recrean con dise?o", aclara el ahora autor de Made in Spain. 101 iconos del dise?o espa?ol (Electa), miniaturista y ecl¨¦ctico paseo desde los palacios (Loewe, silla Gaud¨ª...) a las caba?as (botijo, fregona, el fusil Cetme...) del ingenio patrio.
Como mandan los c¨¢nones del aperitivo, la conserva es de berberechos, homenaje a uno de los objetos, casi invento peninsular desde que un nav¨ªo franc¨¦s embarranc¨® en Finisterre en 1840 y esparciera su innovadora carga ante los gallegos, que la han hecho suya en el imaginario colectivo. Envalentonado por los efluvios de mar que desprenden las notables piezas, Capella se ve capaz de a) encadenar su oficio con su pasi¨®n de 20 a?os en fichas ("Crear un edificio o una cucharilla es lo mismo: dar una forma para una funci¨®n") y b) defender su iconoclastia ("Me han abroncado por poner el ?Hola!, Lladr¨® o el porr¨®n, pero una ha creado un estilo gr¨¢fico, otro ha llevado la escultura a casa y el otro no vuelca y es f¨¢cil de coger. Es dise?o pensado: est¨¢n en el libro por su valor").
El arquitecto cataloga 101 dise?os espa?oles. Lo mejor, la aceituna rellena y una aceitera
A berberecho por objeto, la cosa da: que si Gabriel Lluelles, el del Minipimer, tambi¨¦n invent¨® el Citromatic; que la grapadora Casco es de unos fabricantes de rev¨®lveres reciclados en 1929; que las pastillas Juanola es lo que m¨¢s se vende en farmacias tras las aspirinas... Lo que no aguantan son las ca?as; as¨ª que, segundo agasajo: un fino, pero que sea T¨ªo Pepe, el de la botella humanizada en 1935 con capa y sombrero andaluz rojos, otro icono. La cara del camarero es ya un poema. Tarda, pero tiene. ?Demasiado kitsch el dise?o espa?ol? "Tiene exceso de expresividad, es recargado y con tendencia a los colorines". Aun as¨ª, no duda en ponerle "un ocho de nota, pero no en comercializaci¨®n y producci¨®n: ah¨ª estamos en la cola".
Ante el berberecho de la verg¨¹enza se imponen refuerzos. ?Aceitunas rellenas?, "el mejor dise?o espa?ol", seg¨²n Oscar Tusquets. "No tenemos", dice el camarero. Quiz¨¢ la decepci¨®n convoca al dise?o enga?oso: la jarra Latina (quema, se derrama, "pero est¨¢ en el 90% de los bares") o el traje flamenco, vulgar bata que las gitanas engalanaban con faralaes. "Est¨¢ la creaci¨®n epid¨¦rmica, pero la est¨¦tica me importa menos: el dise?o ha de ser un proveedor de felicidad en la vida, la ¨²nica herramienta que puede salvar el mundo".
Espoleado por esa frase, borra la espa?olidad rancia del toro de Osborne: "No hay dise?o de derechas ni de izquierdas, sino apropiaci¨®n de iconos". ?Paradojas? "Ese toro lo cre¨® Manolo Prieto, cartelista comunista, y la guitarra espa?ola es una catalanis inventio". Lanzado, corona la "insuperable" aceitera-probeta de Rafael Marquina y traza el futuro del sector: "Seguir fuertes en el mueble, pero abrirse a la electr¨®nica: le falta la chispa del dise?o espa?ol". No hay tiempo para m¨¢s tapas, Despedida, pues. Y la cuenta. ?Sopla! No hablamos del precio del dise?o.
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