Dos estadounidenses crean una 'droga' digital para Second Life
El ensayo cl¨ªnico del "psicotr¨®pico" se lleva a cabo en una galer¨ªa de Los?ngeles y por Internet -La gente deambula sin objetivo por el mundo 3D
?Son artistas o disc¨ªpulos del doctor Mabuse del siglo XXI? ?Su creaci¨®n es una obra de arte o una nueva clase de droga alucin¨®gena digital? Lo cierto es que John Craig Freeman, docente de nuevos medios en el Emerson College de Boston y Will Pappenheimer, profesor de arte digital en la Pace University de Nueva York, han convertido la galer¨ªa Fringe de Los ?ngeles en lo m¨¢s parecido a una cl¨ªnica de ciencia-ficci¨®n. All¨ª llevan a cabo los ensayos del Virta-Flaneurazine (VF), seg¨²n sus declaraciones "una potente droga psicotr¨®pica concebida especialmente para Second Life (SL), que impulsa el usuario a deambular sin objetivo por los mundos tridimensionales". Naturalmente, no se trata de un recurso qu¨ªmico, mas de una droga para el ordenador, que se materializa en un programa que permite modificar las experiencias gr¨¢ficas y visuales de los usuarios durante su navegaci¨®n en los mundos 3D de SL. La parodia llega a un tal nivel de perfecci¨®n que el usuario que se encuentre, no s¨®lo en la instalaci¨®n f¨ªsica, sino tambi¨¦n en la web del proyecto, tendr¨¢ dificultad en discernir la verdad del simulacro.
Quien no pueda acercarse a la galer¨ªa, situada en el barrio chino de Los ?ngeles, para recoger una de las p¨ªldoras, que ocultan una clave USB en su interior, puede descargarse desde la web una desktop pill, una aplicaci¨®n para escritorio, programada en Apple Script. "De momento, est¨¢ disponible para Mac, pero la versi¨®n para PC est¨¢ a punto de salir".
Ya que el Virta-Flaneurazine est¨¢ concebido para Second Life, para poder utilizarlo es necesario estar registrado y tener un avatar en el mundo tridimensional. De ese modo la aplicaci¨®n catapulta al visitante, a trav¨¦s de su avatar, en la sede virtual de la cl¨ªnica, donde podr¨¢ participar en los ensayos que llevan a cabo los avatars m¨¦dicos de los artistas, despu¨¦s de haber recogido gratuitamente su prescripci¨®n farmacol¨®gica, que en realidad sirve a poner en marcha el programa contenido en la desktop pill. Adem¨¢s de modificar la percepci¨®n visual durante la navegaci¨®n, la aplicaci¨®n acciona autom¨¢ticamente algunas funciones, como el teletransporte y el vuelo, que trasladan el usuario a otros entornos de SL.
An¨¢lisis del comportamiento
En la ficci¨®n, el objetivo del proyecto, un encargo de la plataforma de net.art Rhizome, es encontrar un remedio para el Wanderlust Deficit Disorder (WDD), "es decir, los problemas causados por la falta de deseo de navegar por la red sin objetivos ¨²tiles o prefijados". En realidad, el principal inter¨¦s de los artistas es el an¨¢lisis del comportamiento del usuario (que es invitado a realizar una especie de anamnesis dejando constancia de sus h¨¢bitos de navegaci¨®n y de sus vivencias habituales en SL) y de sus reacciones emotivas a este simulacro de experimento param¨¦dico.
"Los efectos colaterales pueden incluir alucinaciones, euforia, paranoia, calambres y sobrecalentamiento del ordenador. Adem¨¢s, los usuarios que quieran participar presencial o virtualmente en el proyecto, una vez terminada la experiencia podr¨ªan necesitar un tratamiento para eliminar la adicci¨®n a la Virta-Flaneurazine", advierten y a?aden que en el caso de que la experiencia no sea de su agrado, tiene a su disposici¨®n tambi¨¦n un ant¨ªdoto, aunque lo m¨¢s r¨¢pido y eficaz es salir del programa y reiniciar el ordenador.
"Estudiar la relaci¨®n entre el mundo real y el virtual es muy importante, porque los dos est¨¢n ligados. No nos interesan los espejos o las simulaciones. Las experiencias que los pacientes/usuarios tienen in SL bajo la influencia del VF son reales, porque no s¨®lo les producen efectos visuales, sino tambi¨¦n emotivos".
Como los patrocinadores del proyecto son dos instituciones art¨ªsticas, la plataforma Rhizome y la galer¨ªa Fringe, los artistas han firmado todas las p¨ªldoras, convirti¨¦ndolas as¨ª en obras de arte seriadas. El proyecto continuar¨¢ desarroll¨¢ndose a trav¨¦s de exposiciones f¨ªsicas e iniciativas en Internet.
VF: http://virtaflaneurazine.wordpress.com FRINGE: http://fringexhibitions.com
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