Ralentizaci¨®n temporal
Cuentan los especialistas en videojuegos que una de las grandes virtudes de Max Payne, juego de culto creado en el a?o 2001, era la introducci¨®n en su desarrollo del llamado efecto bala (bullet time), ralentizaci¨®n del tiempo que permite ver con nitidez el recorrido de un disparo (al estilo John Woo o Matrix), lo que provocaba que el jugador pudiese realizar movimientos de otro modo imposibles.
Siete a?os despu¨¦s de su aparici¨®n, y tras el ¨¦xito comercial y el fracaso creativo de todas y cada una de las pel¨ªculas basadas en un videojuego previo, aterriza Max Payne, versi¨®n pel¨ªcula, un largometraje donde el concepto "ralentizaci¨®n del tiempo" adquiere cotas insospechadas.
Mortal kombat, Resident evil (y sus secuelas), Tomb raider, Alone in the dark, House of the dead, Silent Hill, Hitman, Doom... Por desgracia, las hemos visto todas. Su base dram¨¢tica y argumental era un videojuego, pero los guionistas encargados de trasladar la acci¨®n a la pantalla fracasaron, incapaces de inocular en el espectador la sensaci¨®n de subida de adrenalina del juego, e incapaces de aportar al escueto soporte argumental una trama que no hiciese eternas las secuencias de acci¨®n y sopor¨ªferas las transiciones entre ellas. Max Payne, dirigida por el especialista en remakes John Moore (las nuevas versiones de El vuelo del F¨¦nix y La profec¨ªa eran suyas), y protagonizada por Mark Wahlberg, es un m¨¢s de lo mismo, aunque quiz¨¢ peor.
MAX PAYNE
Direcci¨®n: John Moore.
Int¨¦rpretes: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Chris O'Donnell, Ludacris, Olga Kurylenko.
G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2008.
Duraci¨®n: 99 minutos.
Los filmes sobre videojuegos tienen ¨¦xito comercial y fracaso creativo
Y eso que la pel¨ªcula tiene un par de hilos interesantes de los que tirar, caso de la posibilidad de que las poderosas farmac¨¦uticas experimenten con drogas que permitan a los ej¨¦rcitos luchar con m¨¢s bravura, o la denuncia de los desmanes de las compa?¨ªas de seguridad de las grandes corporaciones. Sin embargo, ni la visualizaci¨®n de los on¨ªricos efectos secundarios del medicamento creada por Moore, que no pasa de churrigueresca, ni el hecho de que resulte casi imposible saber qui¨¦nes son, a qu¨¦ se dedican y cu¨¢les son los objetivos de algunos de los personajes principales (las dos chicas, por ejemplo), hablan bien de una pel¨ªcula cuyo prop¨®sito final es, no lo olvidemos, entretener.
Y ah¨ª es donde la ralentizaci¨®n del tiempo hace su particular agosto.
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