Neal Hefti, arreglista y compositor
Fue el autor de la sinton¨ªa de la serie 'Batman'
Neal Hefti, uno de los grandes hombres en la sombra de la m¨²sica estadounidense, falleci¨® el s¨¢bado 11 en su casa de Toluca Lake (California), por causas no reveladas. Hefti, de 85 a?os, tuvo una participaci¨®n destacada en los repertorios de las orquestas de Woody Herman y -sobre todo- Count Basie, antes de reciclarse en compositor de cine y televisi¨®n.
Neal Paul Hefti hab¨ªa nacido el 29 de octubre de 1922 en Hastings (Nebraska) y se dedic¨® a la trompeta para ayudar a la econom¨ªa familiar. Trabaj¨® con bandas de escasas ambiciones creativas e incluso pas¨® una temporada tocando m¨²sica tropical en Cuba. Hasta que se descubri¨® que ten¨ªa una extraordinaria habilidad para escribir arreglos, potenciada por su afinidad por el jazz de las big bands. En los a?os cuarenta, colabor¨® en una de las m¨¢s audaces, la Thundering Herd de Woody Herman; durante los cincuenta, rejuveneci¨® la orquesta de su admirado Count Basie, en el periodo conocido como Nuevo Testamento.
Convertido en arreglista de prestigio, fund¨® su propia banda. Eran tiempos poco propicios para las big bands y Hefti se concentr¨® en la m¨¢s lucrativa faceta de director musical -en realidad, productor de plantilla- para sellos como Epic, Coral y Reprise. En la compa?¨ªa de Sinatra, que ya en 1951 hab¨ªa grabado arreglos suyos (aunque firmados por Axel Stordahl), le permitieron discos delirantes, aunque fueron m¨¢s memorables trabajos como Sinatra and swingin' brass o Sinatra-Basie: an historic musical first.
En la industria se asumi¨® que Hefti dej¨® Reprise por no destacarse adecuadamente su aportaci¨®n en aquellos magistrales elep¨¦s. Por su parte, el arreglista explicaba que lleg¨® a cansarse del m¨¦todo de trabajo, que le obligaba a elaborar partituras con muchas prisas, con material que no siempre era de su gusto; no volvi¨® a ponerse a las ¨®rdenes de otro cantante tras los discos con Sinatra. Como residente en Los ?ngeles, sab¨ªa que los compositores de cine y televisi¨®n eran la aristocracia de la profesi¨®n y orient¨® sus energ¨ªas hacia esa especialidad.
Acert¨®. Triunf¨® con la sinton¨ªa de la desenfadada adaptaci¨®n televisiva de Batman (1966), que le proporcion¨® un Grammy. En el cine, destacaron sus scores para La p¨ªcara soltera (1964), C¨®mo matar a la propia esposa (1965), Duelo en Diablo (1966), Descalzos en el parque (1967), Coraz¨®n verde (1971) o La extra?a pareja (1968), que tambi¨¦n se convertir¨ªa en exitosa serie de TV. Las frecuentes versiones de Batman y los residuals (dinero que reciben los creadores de las teleseries en cada pase) le permitieron jubilarse tempranamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.