"Yo compito con Brad Pitt y Tom Cruise"
Con la misma gracia con la que ¨¦l solo se meti¨®, Antonio Banderas (M¨¢laga, 1960) ha sabido salir del embrollo. La semana pasada, en Abu Dhabi, en el II Festival Cinematogr¨¢fico Internacional de Oriente Medio, declar¨® que dejaba Hollywood para centrarse en su carrera en Espa?a. Ayer al mediod¨ªa, en un descanso de la grabaci¨®n en Co¨ªn (M¨¢laga) de varios anuncios de promoci¨®n de El lince perdido, un filme espa?ol de animaci¨®n que Banderas apadrina, el cineasta reconoc¨ªa, entre risas: "Me expres¨¦ mal. Quer¨ªa decir que ahora vivo un acercamiento m¨¢s intenso a mi tierra, pero no necesariamente para dejar Hollywood. Trabajar¨¦ all¨ª o en Broadway cuando me llamen".
Pregunta. ?Hollywood le ha dado lo que esperaba?
'Boabdil' ser¨¢ su tercer filme como director. ?l ser¨¢ el Gran Capit¨¢n
Respuesta. Mucho m¨¢s de lo que esperaba. Hollywood nunca fue una idea a priori. Ocurri¨® casi como accidente. Fui all¨ª con Almod¨®var como candidatos a un Oscar, rod¨¦ Los reyes del mambo, retorn¨¦ a filmar a Espa?a, y me volvieron a llamar. Y poco a poco cayeron pel¨ªculas. Adem¨¢s, hubo una raz¨®n personal: me cas¨¦, y Melanie no ven¨ªa sola, sino con dos hijos que ya estaban estudiando all¨ª.
P. ?No piensa con sana envidia en el Oscar de Javier Bardem?
R. No, no me planteo la vida como un reflejo de lo que hagan los dem¨¢s. Tengo mis propias medallas: fui el primer candidato espa?ol a un Globo de Oro, a un Emmy, a un Tony, el primero que ha tenido una estrella en el Paseo de la Fama o que ha levantado cinco pel¨ªculas n¨²mero uno de la taquilla. ?El Oscar de Bardem? Me hace sentirme orgulloso de ¨¦l, porque es mi amigo. Yo, como Javier, compito contra Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp o Tom Cruise. Y Cruise no tiene un Oscar, ni Pitt ni Depp.
P. Jonathan Demme, que le dirigi¨® en Philadephia, cuenta que le recortaron muchas secuencias, y que si se hubiesen mantenido su carrera habr¨ªa sido distinta, con m¨¢s filmes de autor.
R. Probablemente, s¨ª. Recuerdo dos secuencias preciosas con mi novio Tom Hanks que quitaron cuando testaron el filme en el Medio Oeste estadounidense. Aquella gente sal¨ªa despavorida. En fin, mala suerte. Es la vida. Nunca pienso en las cosas que hubiera tenido, sino en las que tengo. Empiezo cada ma?ana.
P. A Abu Dhabi fue a buscar financiaci¨®n para su tercer filme como director, Boabdil. ?En qu¨¦ punto est¨¢ del proceso?
R. Primero escrib¨ª un gui¨®n muy largo, con todos los hechos que ocurren en los ¨²ltimos diez a?os de cultura musulmana en Espa?a. Se lo pas¨¦ a Antonio Soler, y ahora nos lo intercambiamos. Nos encerraremos un mes para tener un gui¨®n a finales de diciembre. En Abu Dhabi me ofrecieron producirla, pero tendr¨ªa que ceder en varias cosas: quieren filmarla en ingl¨¦s, y yo en ¨¢rabe y castellano. En esos t¨¦rminos dej¨¦ las negociaciones con Abu Dhabi Media Fund, que son los que han puesto 1.000 millones de d¨®lares para la financiaci¨®n de cine. Tengo una carta guardada, y es que mi proyecto es ¨¢rabe, que les concierne a ellos a otros niveles, no s¨®lo financieros, sino ideol¨®gicos. Los personajes ¨¢rabes estar¨¢n interpretados por actores ¨¢rabes y el argumento se centra en Boabdil, al que la Historia tacha de cobarde y traidor.
P. Y marcado por la frase que le dice su madre: "Llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre".
R. Es parte de la leyenda popular, que trataremos de utilizar. En la vida de Boabdil hay indicios para seguir su pista interior, como ser rechazado por su padre despu¨¦s de que un or¨¢culo lo augurara como ¨²ltimo rey de Granada. Por eso se educa al norte de Al Andalus, incluso en tierras castellanas, donde ya se recib¨ªan las influencias del Renacimiento. Es un humanista que obligado por su madre, un animal pol¨ªtico, se ve envuelto en una guerra. Una lucha shakespeariana que me interesa mucho. Boabdil asume que el destino le ha hecho cargar con ocho siglos de historia musulmana a la hora de capitular Granada. Abraza la no violencia, prefiere salvar un pueblo y la Alhambra.
P. ?Ser¨¢ un filme caro?
R. No puedo pensar en eso. Intento ser lo m¨¢s inteligente posible desarrollando el gui¨®n, influy¨¦ndome en dos directores: Ridley Scott y su Gladiator, y David Lean. En Lawrence de Arabia, Lean us¨® el scope para contar hechos hist¨®ricos, pero lo que le atra¨ªa era hablar de la homosexualidad. Pongo a Boabdil en una habitaci¨®n de la Alhambra la noche del 1 al 2 de enero de 1492, comienzo con la profec¨ªa, y de ah¨ª nos preguntamos por su tortura interior.
P. ?Se ha reservado un papel?
R. Encarnar¨¦ al Gran Capit¨¢n, Gonzalo de C¨®rdoba, que tuvo contacto directo con Boabdil, negoci¨® con ¨¦l las capitulaciones. Fue un soldado al servicio de la Corona, pero tuvo empat¨ªa con Boabdil, lo que no ocurri¨® con otros cristianos, estrategas y fr¨ªos, como Fernando e Isabel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.