El Camino se anima en Internet
Lima¨ªa Producci¨®ns organiza el primer festival de animaci¨®n en la Red
Las enso?aciones del mundo entero caben en la peque?a aldea de Pi?eira de Arcos (Sandi¨¢s, en la comarca de A Limia). A un golpe de clic, m¨¢s de un centenar de directores de v¨ªdeos de animaci¨®n de 26 pa¨ªses se han subido a la p¨¢gina web de la productora orensana Lima¨ªa que ha convocado el primer festival on line de dibujos animados, Animacam.
Sin apoyo medi¨¢tico ni publicitario y desde una rec¨®ndito pueblo gallego "que hace apenas unos a?os no ten¨ªa ADSL y gastaba m¨¢s en seguridad contra los picos de tensi¨®n de Fenosa que en los equipos inform¨¢ticos: pagaba 3 megas y en realidad ten¨ªa 1,5", Lima¨ªa ha puesto en marcha un Xacobeo animado virtual.
Xos¨¦ Lu¨ªs Carneiro, director de Lima¨ªa Producci¨®ns lo tuvo claro hace a?os, cuando ide¨® el proyecto. Su empresa est¨¢ plantada en la V¨ªa de la Plata, en plena comarca de A Limia, con lo que pens¨® que deb¨ªa aprovechar la singularidad de Galicia, "un pa¨ªs que fue el centro del mundo al que la Europa precristiana peregrinaba para ver morir el sol en Finisterre y despu¨¦s, con el matiz religioso, a la tumba del Ap¨®stol" para poner en marcha su propio Camino de Santiago. Una peregrinaci¨®n cinematogr¨¢fica en Internet.
El certamen re¨²ne 160 pel¨ªculas de todo el mundo y otorga 11 premios
"La calidad de los trabajos es impresionante", dice el organizador
"Si el cine es imagen en movimiento, la animaci¨®n a¨²n lo es m¨¢s", explica el productor, convencido de que con su proyecto ha creado ya un punto de encuentro de todas las culturas y una promoci¨®n de la diversidad. "Si nos conocemos mejor nos respetamos m¨¢s y ¨¦sta es la ¨²nica forma de sobrevivir", se?ala para explicar de inmediato el objetivo de su proyecto: "Buscar un hueco a la producci¨®n global relacionada con los dibujos animados que habitualmente no tiene salida, proyectos que quiz¨¢s no fueron adelante en su momento y que ahora est¨¢n viendo miles de personas".
El punto de encuentro en la peque?a aldea orensana da sus frutos, pese a la ausencia de financiaci¨®n privada con la que esperan contar en la segunda edici¨®n. "Nosotros somos una productora de animaci¨®n, una empresa, y queremos que esto sea rentable", reivindica Carneiro los apoyos p¨²blicos e institucionales. "Estamos lanzando el pa¨ªs al mundo", apostilla el m¨¢ximo responsable del concurrido certamen.
Porque desde que hace tres meses convoc¨® el festival, "y sin publicidad de ning¨²n tipo", los v¨ªdeos colgados en su p¨¢gina www.animacam.tv han tenido 50.000 visitas, una promoci¨®n inusitada.
Anuncios publicitarios, cortos, pilotos para series de televisi¨®n, animaci¨®n para m¨®viles, bocetos de videojuegos y animaci¨®n retrospectiva compiten en el animado camino de Santiago. Algunos de los proyectos que se han presentado han tenido reconocimientos ya en otros festivales. Lima¨ªa tambi¨¦n concede sus propios premios: 11 galardones de los que 6 los otorgan por votaci¨®n los usuarios. Los m¨¢s existosos se repartir¨¢n 22.000 euros.
"La calidad de los trabajos es impresionante, se han presentado desde la campa?a de la Eurocopa para Cuatro hasta el v¨ªdeo Dogs que ha tenido en Youtube m¨¢s de un mill¨®n de descargas; el trabajo de un ruso sobre el agua, ganador del certamen Aniboom, o el primer largometraje de animaci¨®n hecho ¨ªntegramente con plastilina, O Ap¨®stol, por la productora gallega Artefacto".
La plantilla de Lima¨ªa Producci¨®ns estuvo durante tres meses recibiendo y organizando todo el material tras difundir la convocatoria por el boca a boca de la red hasta reunir una base de datos de m¨¢s de 50.000 direcciones.
Ahora, internautas de todo el mundo ponen un pie virtualmente en Sandi¨¢s para bajarse, hasta el 1 de diciembre, las 160 pel¨ªculas de animaci¨®n que compiten en la red mientras la verde aldea de Pi?eira de Arcos se abre al mundo promocionando el Xacobeo que viene e informando de todos los caminos posibles que llevan al Ap¨®stol.
"Abrimos la p¨¢gina con una doble finalidad: organizar el festival y promocionar el Camino", apunta Carneiro mientras hace recuento de la diversidad de creadores (de toda Am¨¦rica, Israel, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Arabia Saud¨ª, Inglaterra, Francia, B¨¦lgica etc.) que integran en la aldea global la peculiar Babel de los dibujos animados.
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