Del b¨²nker al dolor de la guerra
El Odin Teatret representa su visi¨®n de la devastaci¨®n en el Festival de Oto?o
Todo empez¨® con un grupo de desharrapados que puso en com¨²n su talento en Oslo, en 1964. Estaba el emigrante italiano (el director y antrop¨®logo teatral Eugenio Barba), los expulsados de la escuela local de arte dram¨¢tico, las narco-adicciones y, por encima de todo, el teatro como expresi¨®n de la dignidad que nunca se pierde.
La compa?¨ªa danesa Odin Teatret -que dio sus primeros pasos en un refugio antia¨¦reo de Noruega hasta instalarse en un peque?o pueblo de Dinamarca- siempre ha tenido presente su origen y sus vivencias personales para crear lo que llaman el "teatro del trueque" o intercambio mediante la actuaci¨®n. El Festival de Oto?o recupera su talento con la puesta en escena de Las grandes ciudades bajo la luna, que se podr¨¢ ver en el Teatro de La Abad¨ªa desde hoy hasta el viernes.
"?C¨®mo algo tan desolador despierta inter¨¦s?", se pregunta el director
"Este nuevo montaje surgi¨® precisamente a partir de esa idea de trueque. Naci¨® como colaboraci¨®n en 2003 con un grupo de teatro formado por pacientes del hospital psiqui¨¢trico alem¨¢n de Bielefeld, que nos llam¨® para que pusi¨¦ramos en com¨²n una obra de Bertolt Bretch. Pero no nos quedamos con la repetici¨®n de lo que ya hab¨ªamos hecho a?os atr¨¢s sobre Bretch, sino que a?adimos m¨¢s lecturas. Result¨® algo completamente distinto a lo que hab¨ªamos hecho hasta entonces, enriquecido por esa relaci¨®n, por ese intercambio", se?ala Barba, hist¨®rico colaborador del maestro polaco Jerzy Grotowski, de quien hered¨® su convicci¨®n filos¨®fica y teatral contra la opresi¨®n.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, la obra nacida en una instituci¨®n psiqui¨¢trica y combinada con textos de Bertolt Brecht, Jens Bjorneboe y Ezra Pound trata de la desolaci¨®n, de ciudades en ruinas, matanzas, emigrantes que han visto sus casas destruidas y de la huida de ciudad en ciudad bajo la luna.
Hay pocos artificios en escena: en esta ocasi¨®n, la compa?¨ªa tan s¨®lo se sienta frente al p¨²blico y le expone -canta, grita, baila- la capacidad humana para destruir desde Hanoi a Gernika o Stalingrado o Dresde. "?C¨®mo es posible que un paisaje tan desolador pueda despertar inter¨¦s y ganas de verlo? No te puedo contar el secreto, pero funciona. Y no s¨®lo vienen viejos nost¨¢lgicos, tambi¨¦n muchos j¨®venes", a?ade el director.
Al igual que otros montajes de la compa?¨ªa -entre los que se encuentran Ferai, Ur-Hamlet o Kaosmos-, la historia juega con los silencios, la musicalidad y los idiomas, interpret¨¢ndose en italiano, alem¨¢n y castellano. ?C¨®mo entender entonces de qu¨¦ trata? A trav¨¦s de la intuici¨®n. "Ten¨ªamos un problema objetivo y es que el p¨²blico, incluso el dan¨¦s, no nos entend¨ªa por los distintos acentos. As¨ª que decidimos comunicarnos de otra forma, con la sonoridad de la voz, que crea una melod¨ªa diferente. Los actores del Odin Teatret casi cantan, afectan a una parte del cerebro distinta de la racional que comprender¨ªa un texto. Ah¨ª est¨¢ la clave", se?ala Barba.
Las grandes ciudades bajo la luna. Teatro de La Abad¨ªa (Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42). Int¨¦rpretes: Kai Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Tage Larsen, Augusto Omol¨², Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley, Torgeir Wethal, Frans Winther, Donald Kilt. Hasta el viernes. Entradas agotadas. M¨¢s informaci¨®n: www.madrid.org/fo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.