Licencia para quedarse a cuadros
Soplan vientos escoceses en las pasarelas - El tart¨¢n,estampado de la temporada, en cinco claves
Tart¨¢n: a) Tejido invariablemente asociado a las ra¨ªces de la identidad nacional escocesa; b) Estampado, que como esa t¨ªa lejana a la que adoramos y cuyas visitas nunca esperamos, reaparece cada cierto tiempo sobre las pasarelas. Esta vez, la estancia de la entra?able t¨ªa se va a prolongar toda la temporada, porque casi todos los dise?adores han apostado por los cuadros en sus colecciones.
- ?Por qu¨¦? Son un motivo simb¨®licamente ambiguo (pueden comunicar los mensajes m¨¢s dispares) y formalmente lleno de posibilidades. Piensen si no en la reina Isabel II paseando entre las brumas por Balmoral, en Kurt Cobain cant¨¢ndole a la angustia adolescente con camisa de le?ador o en una colegiala de exigua falda tableada. Cualquiera de estas im¨¢genes es equiparable en la retina colectiva a la de Mel Gibson ataviado de aguerrido rebelde escoc¨¦s en la pel¨ªcula Braveheart.
- ?Qui¨¦n? El primero en usar este entramado reticular con fines estil¨ªsticos fue el modisto brit¨¢nico Thomas Burberry. En 1880 forr¨® el interior de las gabardinas que comercializaba su marca con cuadros en marr¨®n, blanco y negro. Desde entonces, este decorado reverso se convertir¨ªa en la se?a m¨¢s caracter¨ªstica de la firma. Y en sin¨®nimo de tradici¨®n brit¨¢nica. Pero fue la tambi¨¦n inglesa Vivienne Westwood la primera en subvertir de manera deliberada este c¨®digo y dotar al tart¨¢n de credenciales rebeldes al convertirlo en abanderado de la est¨¦tica punk. Marcas como Ralph Lauren, D&G, Balmain o House of Holland han sido las ¨²ltimas en subirse al carro de la descontextualizaci¨®n.
- ?C¨®mo? El resultado de esta apropiaci¨®n masiva no s¨®lo es efectista. Tambi¨¦n pone de manifiesto que ah¨ª fuera hay un tart¨¢n para cada uno.
- ?D¨®nde? Mientras DSquared usa los cuadros con fines lascivos; su colecci¨®n incluye una docena de conjuntos de falda y chaqueta en llameante rojo que remiten, de manera directa, a la er¨®tica de oficina, Ralph Lauren da una lecci¨®n de contenci¨®n con sus faldas hasta el suelo, en D&G las reminiscencias son campestres y House of Holland apuesta por la mezcla indiscriminada de colores. Tessa Hartmann, fundadora de los Premios Escoceses de la Moda, elev¨® la ubicuidad del tart¨¢n a gesta. Tal y como declar¨® a The Guardian: "El notable uso que de este tejido llevan haciendo las marcas de moda globales desde hace un a?o, para Escocia, como naci¨®n, es estupendo".
- ?Merece la pena? S¨ª. Porque, al fin y al cabo, es un estampado, que en s¨ª mismo ha traspuesto el c¨®digo m¨¢s estricto de todos: el del sexo. En su d¨ªa, se escogi¨® para colorear los kilts, las ¨²nicas faldas, aparte de las sotanas, que han conseguido entrar en el armario masculino. Sin embargo, el tart¨¢n no favorece a todo el mundo. Los cuadros no perdonan. Una manera de infiltrarlos en nuestro guardarropa es hacerlo a trav¨¦s de los complementos que los abrazan pero sin estridencias, como los bolsos, medias o cinturones.
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