Los nuevos ojos de India
La modernidad ha llegado a India. Es un cambio tan profundo como imparable, y de lo que se trata es de avanzar con la mayor armon¨ªa. Lo humano convive con lo divino; lo natural con lo sobrenatural; la ciencia con el respeto por los ciclos de la vida. En un pa¨ªs que siempre ha amado a sus artistas, el arte es el mejor espejo en el que contemplar esas transformaciones. Y ese arte, el m¨¢s reciente de un pa¨ªs que se moderniza, es uno de los protagonistas de la temporada art¨ªstica en Espa?a.
La Casa Encendida en Madrid ha abierto la temporada con Reflejos de la India contempor¨¢nea, un repaso a la realidad creativa del pa¨ªs a trav¨¦s de cuatro consagrados y cotizados artistas: Sheela Gowda, Amar Kanwar, N. S. Harsha y Anup Mathew Thomas. A partir del 11 de diciembre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibir¨¢ una exposici¨®n que puede ser complementaria de la anterior: India moderna, con documentos, fotograf¨ªas y pinturas. Esto se suma a la oferta de Casa Asia, en donde la exposici¨®n del fotorreportero Raghu Rai dio comienzo al A?o de la India, en el que se han programado numerosas actividades. Y, como colof¨®n, India ser¨¢ tambi¨¦n el pa¨ªs invitado en la edici¨®n de 2009 de Arco.
Luisa Ort¨ªnez es la comisaria de la exposici¨®n de La Casa Encendida. Durante los dos ¨²ltimos a?os ha realizado un aut¨¦ntico trabajo de campo para escoger a los cuatro artistas, les ha acompa?ado en sus estudios mientras trabajaban y se ha pateado el paisaje que inspira cada una de las obras. El fuego, el incienso y la m¨²sica ponen el sonido y el olor a unas obras que, en estos momentos, arrasan en los mercados occidentales. Las galer¨ªas europeas y norteamericanas apuestan cada vez m¨¢s por estos artistas, aunque a ellos no les gusta trabajar con presi¨®n: les cuesta romper su armon¨ªa creativa.
Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), la ¨²nica mujer del grupo de artistas que presenta La Casa Encendida, puede que sea la que trabaje m¨¢s a ras del suelo. Al igual que sus compa?eros de exposici¨®n, los temas que le preocupan son la violencia, la religiosidad, la desigualdad, lo falso y lo real. Gowda expone en Madrid esculturas realizadas con bidones, barriles con brea o excrementos de vaca. La obra m¨¢s representativa que se podr¨¢ ver en la exposici¨®n es Chimera (Quimera), un barril de alquitr¨¢n vac¨ªo donde el espectador puede contemplar su imagen difuminada como en un pozo de agua. Para otra de sus piezas, A blanket and the sky (Una manta y el cielo), ha recogido planchas de metal de las casetas que los obreros de la construcci¨®n utilizan para guardar sus herramientas. El resultado es una especie de nicho resplandeciente.
Los cuatro artistas tienen en com¨²n el uso de la fotograf¨ªa como lenguaje creativo. Mezclan color con blanco y negro. Lo antiguo y lo nuevo. Lo real con lo ficticio. Gowda expone tambi¨¦n un d¨ªptico de grandes dimensiones, que es un claro ejemplo de su forma de entender la fotograf¨ªa: 2/7, Agneepath. A la izquierda se ve un grupo de hombres enfrentados a la polic¨ªa durante un acto de protesta. La segunda imagen es un fotograma de la pel¨ªcula Agneepath, en la que Amitabh Bachchan, uno de los ¨ªdolos del cine hindi, muestra su rostro herido en la ficci¨®n.
A Amar Kanwar (Delhi, 1964) le interesa remover las emociones del espectador con trabajos realizados a base de fotograf¨ªa y v¨ªdeo documental. El tema central de su obra es la denuncia de los abusos sobre los m¨¢s d¨¦biles y el maltrato contra las mujeres. Con una est¨¦tica cargada de poes¨ªa, denuncia las injusticias que soporta India. En uno de los monitores se podr¨¢ contemplar Shrines and temples of modern India (Santuarios y templos de la India moderna), uno de sus trabajos m¨¢s conocidos internacionalmente. Especialmente emocionante resulta la obra que cierra la exposici¨®n, The lightning testimonies (Los testimonios rel¨¢mpago), con declaraciones de mujeres v¨ªctimas de violencia sexual en la frontera indo-paquistan¨ª.
N. S. Harsha (Mysore, 1969) es el artista m¨¢s pol¨ªtico del grupo. Y el que m¨¢s recurre al sentido del humor para contar sus historias en las enormes pinturas murales que realiza. En los 11 metros de largo que ocupa Come and give us a speech (Ven y danos un discurso), aparecen los popes de las religiones, la polic¨ªa, delincuentes, una mujer de parto y un hombre bomba dispuesto a inmolarse. Y, en medio, una humareda negra. La peculiar fumata puede ser cualquier cosa: una amenaza o un anuncio de esperanza para todos ellos.
Los vapores negros son, en cambio, el personaje principal de la obra Nausea-Creators den to Supermarket Shelf (Los creadores de n¨¢usea se retiran al estante del supermercado), en la que se ve a un grupo de ejecutivos rodeados de cad¨¢veres y basura. El dios hind¨² de la creaci¨®n asiste impasible a toda esa destrucci¨®n.
Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977), el cuarto de los artistas, es una peculiar mezcla de fotorreportero y artista total. Nacido en el populoso Estado de Kerala y miembro de una familia plagada de periodistas y pol¨ªticos, su discurso creativo es totalmente narrativo. Su serie fotogr¨¢fica de 14 obispos ortodoxos, bautizada con el nombre de Metropolitan, es una met¨¢fora de la tolerancia en India. Un pa¨ªs de m¨¢s de 1.095 millones de habitantes en el que conviven el hinduismo (80%), el islamismo (13%), cristianos, jud¨ªos, sijs, jainistas y parsis.
Otra de las piezas m¨¢s especiales de Mathew Thomas es Light Life (Vida luminosa), una serie de fotograf¨ªas en color del interior de locales disco-bar vac¨ªos de Mumbai. En esas discotecas bailaban las mujeres contempladas por hombres hasta que un reciente decreto lo prohibi¨®. Ellas se han visto obligadas a buscarse la vida en la prostituci¨®n o la mendicidad. El cambio de luces y focos de colores de las im¨¢genes s¨®lo reflejan el vac¨ªo de la pista. Es la met¨¢fora de un mundo de contrastes. Unos contrastes de los que emerge la nueva India.
Reflejos de la India contempor¨¢nea. Hasta el 4 de enero de 2009. La Casa Encendida. Madrid. www.lacasaencendida.es/ India moderna. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Del 11 de diciembre al 15 de febrero de 2009. www.ivam.es/ A?o de la India. Casa Asia. www.casaasia.es/ Arco se celebrar¨¢ del 11 al 16 de febrero de 2009. India ser¨¢ el pa¨ªs invitado. http://www.ifema.es/
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