'Graffiteros' atacan el vac¨ªo de la Bienal de S?o Paulo
Todo estaba preparado para el concierto del d¨²o de electr¨®nica Fischerspooner cuando un grupo de 40 graffiteros armados con aerosoles lograron romper el domingo por la tarde el cord¨®n de seguridad de la Bienal de S?o Paulo. Los atacantes rociaron, hasta que fueron reducidos por la polic¨ªa, las paredes del espacio sin obra, homenaje al vac¨ªo del comisario Ivo Mesquita. Los j¨®venes protestaban a su manera contra la cita y la decisi¨®n de Mesquita de dejar sin obra una de las tres plantas que la componen. La acci¨®n hab¨ªa sido convocada en los ¨²ltimos d¨ªas por Internet.
El forcejeo entre la polic¨ªa y los graffiteros, que lograron avanzar por las rampas que unen el acceso con la segunda planta, se sald¨® con una detenci¨®n y un cristal roto. Y la acci¨®n de los j¨®venes fue aplaudida por un grupo de visitantes, qui¨¦n sabe si porque creyeron que aquello formaba parte del programa o porque as¨ª expresaban su malestar por la original iniciativa.
Es, por otra parte, el mismo desagrado que de otras maneras menos espectaculares mostraban muchos de los visitantes al Pabell¨®n de Oscar Niemeyer en el parque Ibirapuera.
Muebles omnipresentes
La 28? edici¨®n de la feria de S?o Paulo pasar¨¢ a la historia por dos motivos: el helador vac¨ªo de los 12.000 metros cuadrados de la segunda planta del pabell¨®n y los omnipresentes muebles de madera que, ideados como separadores por el colombiano Gabriel Sierra, han uniformado la presencia de la obra de los 42 artistas participantes en las otras plantas.
El chileno Carlos Navarrete resum¨ªa el domingo su descontento calificando el certamen como una "feria del mueble". Autor de una instalaci¨®n sobre la memoria, su obra ha quedado reducida a una vitrina con recortes de noticias publicadas en diarios chilenos durante los ¨²ltimos a?os. "Mi obra as¨ª no se entiende. No es nada. Est¨¢ todo sometido a los mueblecitos de Sierra. Los artistas hemos hecho nuestro planteamiento y los comisarios han procedido como han querido". Ayer por la ma?ana, durante la apertura de la Paralela, la exposici¨®n que montan los galeristas brasile?os en el centro de la ciudad, muchos asistentes confiaban en que la feria de Mercosul asuma el papel que hasta ahora ha disfrutado de S?o Paulo.
Babelia
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