?Cu¨¢l es el mensaje o el chiste?
Los artistas Fischli y Weiss montan en el Reina Sof¨ªa una instalaci¨®n que muestra ¨²nicamente un osito de peluche y una rata de trapo colgados del techo
Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946) son dos artistas suizos que trabajan juntos desde 1977. El absurdo y el humor envuelven los objetos reales y ficticios que pueblan sus instalaciones. Un oso y una rata de trapo son los alter-ego de esta pareja art¨ªstica que expone su obra en museos como la Tate, el MoMA o el Pompidou y que ha participado dos veces en la Bienal de Venecia. Su ¨²ltima propuesta-ocurrencia lleva por t¨ªtulo ?Son los animales personas?. Desde este jueves se puede ver en el palacio de Cristal del parque del Retiro, en Madrid, sede de exposiciones temporales del Museo Reina Sof¨ªa.
Lo parte f¨ªsica de la exposici¨®n se reduce a una rata marr¨®n y a un osito panda que cuelgan de las b¨®vedas de cristal y que para el visitante no avisado podr¨ªan pasar perfectamente desapercibidos. La presencia de los peluches se acompa?a de una banda sonora compuesta por Stephan Wittwer en la que se mezcla el canto pregrabado de p¨¢jaros con el aut¨¦ntico sonido del exterior del edificio. Eso es todo. Y es m¨¢s o menos lo mismo que la pareja suiza viene haciendo desde hace m¨¢s de treinta a?os. La diferencia es que, seg¨²n dicen, ahora lo han hecho pensando expresamente en este espacio, respondiendo a la propuesta que les hizo el director del museo, Manuel Borja-Villel hace ahora un a?o.
"Los dos animales flotan en un sue?o que incide en la b¨²squeda de lo intrascendente", se?ala el director del Reina Sof¨ªa, Borja-Villel
Es muy dif¨ªcil usar con justicia el adjetivo de rompedor o revolucionario. La ¨²ltima bienal de Arte de S?o Paulo colm¨® el vaso con un pabell¨®n vac¨ªo.
Para Borja-Villel, la instalaci¨®n (la rata y el oso) es un juego entre realidad y ficci¨®n. "Los dos animales flotan en un sue?o que incide en la b¨²squeda de lo intrascendente". En cambio, los responsables de la obra se expresaban ayer m¨¢s a ras del suelo. "Hay lo que se ve y cada uno puede aplicarle la filosof¨ªa y las preguntas que le apetezcan", vinieron a decir los dos artistas, Peter Fischli y David Weiss. "La gente tiene que meterse en el ambiente y luego es libre para especular", a?adi¨® Fischli.
?Tiene mensaje o s¨®lo es un chiste?
Lo cierto es que a estas alturas del viaje nada puede sorprender en el mundo del arte. Es muy dif¨ªcil usar con justicia el adjetivo de rompedor o revolucionario. La ¨²ltima bienal de Arte de S?o Paulo colm¨® el vaso con un pabell¨®n vac¨ªo. ?Cu¨¢l es aqu¨ª el mensaje o el chiste? Los artistas no responden directamente. El director del museo habla de "una cr¨ªtica no moralizante", de una pregunta "en la que no se imponen las respuestas". "Tiene sentido", a?ade Borja-Villel "porque en un momento en el que se nos obliga a hacer muchas cosas, puede que estos dos peque?os animales traigan una respuesta adecuada. Parece que est¨¢n a punto de decir algo, pero no lo dicen. La indolencia y la lentitud pueden ser una forma de hablar".
Al final, la ocurrencia es toda una met¨¢fora sobre la maldad de la sobreproducci¨®n. La otra opci¨®n es no marear y dejar el palacio tal cual. La exposici¨®n se completa en la cuarta planta del el edificio Sabatini del Reina Sof¨ªa la proyecci¨®n de dos pel¨ªculas realizadas por estos artistas en los a?os 80, La m¨ªnima resistencia, (1981) y El buen camino, (1983), en las que ambos actuan vestidos con disfraces de oso y rata. Adem¨¢s, se podr¨¢ ver la ¨²ltima pel¨ªcula de Oso y Rata filmada en el Palazzo Litta de Mil¨¢n en 2003 y Kanalvideo (1992).
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